Valentina Rogacheva es la premiada más joven de las ocho mujeres del mundo que este año han recibido el reconocimiento del programa Cartier Women’s Initiative. Tiene 26 años y es cofundadora de la empresa mexicana Verqor, una compañía que otorga créditos a pequeños agricultores excluidos financieramente, que pueden usar para comprar insumos o maquinaria agrícola en la plataforma de Verqor.
Esta rusa afincada en México desde 2018 cuenta que su negocio solo lleva dos años operando, aunque se empezó a fraguar hace cuatro. Cuenta que en México hay 5.5 millones de agricultores y Verqor quiere llegar a 500,000. Por ahora han acercado su plataforma a 600, gracias a su alianza con Grupo Modelo, que les ayuda a contactar con los 7,000 trabajadores del campo con los que tienen relación.
El último año crecieron ocho veces, así que ella afirma que “a partir de hora crecerán exponencialmente. Pensamos llegar a 500,000 en dos años y a partir de 2022 nos expandiremos a otros países como Perú o Brasil”, cuenta. Para llegar a estos objetivos y gracias al apoyo de Cartier en mentoría, visibilidad, networking y un premio de 100,000 dólares tiene una estrategia en mente que incluye alianzas con grandes corporativos, como Heineken, con quien colabora desde junio.
Logros gracias al programa de Cartier
“En tres meses de programa con Cartier, logramos cerrar una ronda inversión, tener un nuevo socio que es Caja Popular Mexicana, la institución no bancaria más grande del país, obtuvimos nuevos inversionistas y socios y también crecimos equipo”, cuenta Rogacheva. Ella afirma que el programa de la firma de lujo encajaba perfectamente con su compañía. “Vi la propuesta de Cartier y hacía mucho fit con nuestra empresa, porque ayuda a emprendedoras con negocios con impacto social y ambiental”, admite en la entrevista.
Esta joven empresaria experta en negocios con enfoque sustentable y social estudió en Rusia y Francia. Es una de las ocho galardonadas entre 876 candidatos de más de 142 países. Según especifica Cartier: “Todos los ganadores de la edición 2021 comparten un compromiso inquebrantable de generar un cambio positivo en el mundo respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de promover la buena salud y el bienestar, reducir las desigualdades y fomentar las acciones climáticas, así como el consumo y la producción responsables”.
Sueños que se cumplen
Y todo esto es lo que anima a Rogacheva a sostener su sueño. “En cinco años, nuestra misión y objetivo es alcanzar a millones de agricultores en México y Latinoamérica y cerrar el círculo de servicios que ofrecemos. Es decir, empezamos a trabajar con el agricultor antes de que comience a sembrar, le damos acceso a insumos, a financiamiento, le ofrecemos el apoyo durante el proceso y al final compramos su producción y la comercializamos a precios justos. Para alcanzar esto tenemos que dar nuestros propios créditos, no depender de otras financieras y tener el modelo completo para el agricultor”. En sus iniciativas, también está la creación de programas para empoderar a las mujeres agricultoras, que son el 15% de sus clientas actuales. Gracias Cartier Women’s Initiative por contribuir a ello.