Un nuevo Royal Oak Concept siempre despierta entusiasmo y expectativas. Y este año no es menos. Un acontecimiento que se repite desde 2002 y que le ha servido a la firma de Le Brassus como una plataforma ideal para la experimentación. Un laboratorio de ideas que siempre asombra con soluciones técnicas innovadoras y diseños de vanguardia. Con este bagaje nace el flamante Royal Oak Cronógrafo con Ratrapante GMT Gran Fecha / 43 mm.
Es el primer cronógrafo flyback ratrapante automático de la casa. Un nuevo movimiento que combina un cronógrafo flyback con fracciones de segundo, una función GMT y gran fecha. Su esfera esqueletada deja ver su espectacular arquitectura. Los detalles en rojo y amarillo, que marcan respectivamente las funciones de cronógrafo y GMT, y la escala taquimétrica transferida al bisel interior añaden un toque deportivo. Pero vayamos por partes.
Calibre vanguardista
Se trata del calibre 4407 de carga automática con una complicada micromecánica que se admira por el reverso. Por primera vez, el fondo exhibe el mecanismo de ratrapante se ha insertado en el cojinete de bolas que sostiene la masa oscilante. Es el primer reloj que aloja el calibre automático 4407, toda una proeza de la ingeniería mecánica e industrial que combina cronógrafo flyback, ratrapante, función GMT y fecha grande en una caja sumamente estilizado de la colección Royal Oak Concept.
El primero de su género que se produjo en serie en Audemars Piguet se basa en el movimiento cronógrafo flyback el calibre 4401, lanzado en 2019 con la colección Code 11.59 by Audemars Piguet. Ahora, el calibre 4407 se ha rediseñado a fondo para mejorar la gestión de la energía y permitir la incorporación del mecanismo de ratrapante. A su vez, se ha desarrollado un nuevo oscilador con una espiral Breguet.
Como ya saben, la función flyback permite poner a cero y volver a poner en marcha el cronógrafo sin pararlo primero. La rueda de pilares actúa con un sistema de embrague vertical que evita cualquier salto de las agujas al detener o iniciar el cronógrafo. Además, un mecanismo de puesta a cero patentado garantiza la puesta a cero inmediata de las agujas del cronógrafo y la ratrapante.
Un ratrapante innovador
Además, el mecanismo de ratrapante permite medir los intervalos de tiempo intermedios gracias a una aguja ratrapante que puede detenerse independientemente de la aguja del cronógrafo cuando se activa el pulsador adecuado. Al volver a presionar el pulsador, esta atrapa a la aguja en movimiento para continuar su trayectoria en torno a la esfera en perfecta sincronía. La acción se puede repetir a voluntad. Desde su posición a las 9 horas, el pulsador hace un sutil guiño al Royal Oak Concept Laptimer (2015), el primer reloj mecánico capaz de medir tiempos de vueltas consecutivos desarrollado en colaboración con Michael Schumacher.
El nuevo reloj también incluye la función GMT. La indicación de día/noche GMT a las 3 horas permite consultar al instante la hora de un segundo huso horario. Se ajusta mediante el pulsador coaxial de la corona a las 3 horas (cada vez que se presiona, la hora se mueve una hora). El sistema GMT se basa en un disco y una aguja que giran a diferentes velocidades: la aguja de las horas completa una rotación en 12 horas, mientras que el disco de visualización de día/noche lo hace en 24 horas y es reconocible por dos zonas de diferente color: la blanca para el día y la negra para la noche. Y la fecha grande a las 12 horas mejora la legibilidad con su apariencia digital.
Nueva caja muy compleja
Además de introducir el tamaño de caja de 43 mm es el primer reloj de la colección con correa intercambiable de la colección. Fabricado en titanio, con una combinación de superficies satinadas, pulidas y pulidas con chorro de arena, es una de las cajas más complejas jamás producidas por la marca. Su arquitectura dinámica y angular tiene pulsadores de cerámica, múltiples insertos y protecciones. El pulsador rattrapante se encuentra a las 9 horas (un guiño al Royal Oak Concept Laptimer de 2015 ). El corrector GMT es un pulsador coaxial a la corona atornillada.
Por primera vez en esta colección, este nuevo ROC Split-Seconds GMT viene con un sistema de correa intercambiable. El mecanismo de clic y liberación integrado tanto en la caja como en el cierre le permite cambiar sus correas en segundos. El reloj se entrega con una correa de caucho negra y gris integrada y una correa de caucho completamente negra de repuesto. Las correas de caucho negro adicionales con detalles en rojo o amarillo estarán disponibles en las boutiques.
FICHA TÉCNICA
Audemars PIguet Royal Oak Cronógrafo con Ratrapante GMT Gran Fecha / 43 mm