Se trata de la firma del momento. Lo confirmamos con el lanzamiento del Récital 26 Brainstorm Chaper Two Sunshine. Pero ha sido un camino largo. Tras años de trabajo y fidelidad al saber hacer tradicional Bovet 1822 por fin está en boca de todos.
El fenómeno comenzó hace un par de años, cuando recibió la codiciada Aiguille d’Or en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève por el Récital 22 Grand Récital. Y lo consolidó este año cuando, en las mismas premiaciones, recibió el reconocimiento a Mejor reloj femenino y Excepción mecánica, dos categorías en las que suele ser difícil sorprender.
Pero Pascal Raffy lo consiguió. No solo porque Miss Audrey y Bovet Récital 26 Brainstorm Chaper Two sean grandes piezas per se. Sino porque a los ojos de toda la industria son el resultado de una evolución silenciosa, constante y paciente. Bovet es como los grandes vinos que esperan su momento en las barricas.
Ahora, para dar un salto que pareciera generacional, pero que es un manifiesto de seguridad de expresión, presentan el Récital 26 Brainstorm Chaper Two Sunshine.
Un reloj con las mismas cualidades que le hicieron ganar el Grand Prix a su hermano con cuarzo azul, pero muchísimo más retador en su contraste de fidelidad a la artesanía y la ingeniería relojera con la actitud atrevida del amarillo intenso.
“Es uno de mis colores favoritos”, nos dijo Pascal Raffy en una charla exclusiva. “Hay cuatro colores que me encantan: el verde de la naturaleza, el rojo de la pasión y la victoria, el negro de la respetabilidad y el amarillo que es el sol”. Raffy encontró la inspiración para esta pieza, como siempre, en su maravilloso castillo de Môtiers mientras miraba el cielo con el sol en plenitud. “Estamos en medio de una pandemia en la que todos estamos consternados. Así que decidí ofrecer esta mecánica excepcional con frescura, con positividad. El amarillo es un color optimista y, en tiempos difíciles, combinado junto al azul crea un efecto mágico”.
¿POR QUÉ LA ELEGANCIA HA DE TENER COLORES PREDETERMINADOS?
La caja de zafiro con forma de atril permite ver cada detalle del mecanismo completamente grabado a mano. Y el tourbillon volante de doble cara que caracteriza a este modelo. Las secciones amarillas que luce la esfera están recubiertas de Super-LumiNova. Absorben la luz durante el día y hacia el atardecer adquieren un color verde intenso y brillante. En definitiva un reloj que reta los códigos cromáticos relacionados con el mundo del lujo, casi siempre apegados a tonalidades más sobrias y clásicas. Récital 26 Brainstorm Chaper Two Sunshine pone a prueba las ideas preconcebidas de la elegancia que, lo vemos cada vez más, puede encontrarse en la disrupción que se completa con la correa. Animado por la respuesta que obtuvo esta pieza que pudimos ver en el SIAR —de siete que se hicieron solo queda una que al cierre de edición se encontraba en México—, Pascal Raffy adelanta que este cromatismo desfachatado llegará también a las otras colecciones. —MÓNICA ISABEL PÉREZ