Es como poner al tourbillon a luchar contra la diabetes, seguir siendo jóvenes y activar mente y cuerpo bajo los principios de una actitud más deportiva y saludable. Lo cierto es que, como afirma Greubel Forsey, es algo más que una simple variación estética. Greubel Forsey GMT Quadruple Tourbillon se presenta en nuevo formato. Una pieza que cambia de traje y se viste de titanio con detalles en color azul y nuevos acabados. Tras la primera versión de esta alta complicación excepcional en oro blanco, este GMT Quadruple Tourbillon más deportivo es otra edición limitada de 11 piezas.
Después del sorprendente GMT Sport, la firma continúa adoptando una línea más moderna al dictado de los tiempos que vivimos. Reconocible por su caja asimétrica, el nuevo guardatiempo mantiene su mecánica sobresaliente y complejidad técnica, pero ahora trata de que se sienta más ligero en la muñeca y goce de versatilidad con todas sus complicaciones al máximo rendimiento.
El Quadruple Tourbillon fue la segunda invención de Greubel Forsey. Lograr la máxima estabilidad del órgano regulador con un dispositivo antigravedad que estabilizaba el corazón mecánico en todas las posiciones. Se inclinaba el tourbillon a los 30 grados y luego se cuatriplicaba. Así nació este sistema dos tourbillones dobles sincronizados con un diferencial esférico para mejorar el rendimiento cronométrico.
Función GMT y hora universal
Y a esta complicación histórica del tourbillon, reinterpretada por la firma independiente, se sumó el globo terráqueo en constante rotación para la función GMT. Un disco con las 24 ciudades de las distintas zonas horarias en el que se lee también el horario de verano y de invierno —tonalidad azul más clara u oscura, respectivamente—. Una creación de Greubel Forsey de 2011 que ofrece la hora universal junto a la original visión realista de la Tierra en movimiento con sus continentes y océanos gracias a la apertura del cristal de zafiro. Y ahora en nuevo acabado azul para el círculo de las horas y la reserva de marcha.
El movimiento del GMT Quadruple Tourbillon suma 705 componentes. Un calibre de carga manual con tres patentes. Late a una frecuencia de 21,600 alt/h. Con la esfera de horas y minutos descentrada, presenta también un indicador de reserva de marcha (72 horas). Una imponente pieza en una caja de 46.50 mm ahora más ligera gracias al titanio y más ergonómica por su correa de caucho azul. Acorde al color gris del titanio, la firma ha optado por un acabado gris (grené) en la platina con puentes biselados y flancos alargados. El futuro de las más altas complicaciones como este GMT Quadruple Tourbillon más deportivo apunta a que la relojería también lucha contra la diabetes a su modo.—Leslie López