Grandes relojes de 2015: Rolex Day-Date 40

Para que algo cambie, primero hay que saber qué modificar. No es una incitación a la prudencia sino al conocimiento. Ése que esgrime Rolex cada vez que hay un cambio en su ‘vida’. Y éste es de peso, porque su calibre 3255, presentado en el primer trimestre del año en los modelos Day-Date 40, incide en elementos clave de la exigencia relojera actual: precisión, autonomía, resistencia a los impactos y al efecto del magnetismo. Todo un elenco de objetivos conseguidos que se traduce en 14 patentes y un añadido: es más cómodo en su ajuste, pues su cuerda automática es más rápida y la corrección del calendario más sencilla.

Rolex-post1
Para albergar al nuevo calibre, el elegido ha sido el Oyster Perpetual Day-Date, que también presenta novedades como su caja de 40 mm. Está disponible en platino 950, oro amarillo, blanco o Everose.

Las soluciones que Rolex implementa en su calibre nuevo son de calado técnico y también de diseño, pues 90 por ciento de los elementos que lo integran han sido rediseñados para conseguir un mejor rendimiento. Una de las consecuencias más palpables y llamativas es que su precisión cronométrica resulta dos veces superior a la de un cronómetro con certificado COSC.

Rolex-post3
Rolex mejora la cronometría de sus relojes presentes y futuros con la llegada del calibre 3255, compendio de precisión, autonomía y antimagnetismo, todo refrendado por 14 patentes

No hay paso mecánico que no se haya mejorado. Así, para llegar a las 70 horas de autonomía —es decir, un día más de reserva de marcha respecto del anterior calibre—, se replanteó la arquitectura del espacio interior del barrilete, reduciendo el grosor de sus paredes 50 por ciento.

Rolex-post4
Escape Chronergy: mejora el rendimiento del tradicional escape de áncora en 15 por ciento. Hecho en una aleación antimagnética.

Pero quizá donde está el elemento más llamativo es en el nuevo escape patentado que responde al nombre de Chronergy y que mejora el rendimiento del tradicional escape de áncora. Su nueva geometría permite que haya 15 por ciento de mejora. Para lograrlo, invirtieron las relaciones de longitud entre los dientes de la rueda de escape y las paletas del áncora. Estas últimas se reducen a la mitad al tiempo que la superficie de contacto de los dientes se duplica. Por otro lado se rompe con la alineación tradicional y hay más distancia entre áncora y volante. Para su construcción, en la que se aplicó tecnología LiGA, se empleó una aleación de níquel-fósforo, insensible a los campos magnéticos, lo mismo que ocurre con el oscilador con su espiral Parachrom, fabricado en niobio y zirconio, y que también ha sido optimizado en su diseño y rendimiento.

Rolex-post5
Espiral Parachrom: fabricado en niobio y zirconio para hacerlo antimagnético. Resalta por su diseño y rendimiento optimizados.

Con un tren de engranajes más eficaz y nuevos lubricantes de alto rendimiento, el calibre 3255 puede permitirse una serie de pruebas cronométricas añadidas a las del COSC, incluso con el reloj montado. Esto instaura un nuevo escenario, el del Superlative Chronometer, que no supone un abandono del certificado oficial emitido por el COSC, sino un complemento necesario para ratificar el valor del nuevo mecanismo. Rolex sigue siendo diferente.

Artículo anterior

Tazio Nuvolari 336: elegancia racing en su máxima expresión

Siguiente artículo

Esqueletado al estilo Chopard con L.U.C XP SKELETEC

Notas relacionadas
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share