Grupo Richemont crece 12% en ventas

El grupo con mayor número de firmas de relojería de prestigio en el mundo como Cartier, Montblanc, IWC o Jaeger-LeCoultre levanta cabeza. Después de su annus horribilis en 2016 cuando las ventas cayeron 4% y los beneficios del conglomerado cedieron hasta 46%, el nuevo informe hecho público hoy da señales evidentes de recuperación, con crecimiento de ventas del 12%. Las buenas noticias vuelan y las del grupo de lujo suizo confirman que el crecimiento del conglomerado ha sido positivo en todo el mundo y en todas sus divisiones y firmas. El balance esperanzador toma el pulso a los 5 meses previos al 31 de agosto de este año.

Los malos ratos de Richemont comenzaron hace tres años. Las ventas y la rentabilidad global del grupo tocaron mínimos el año pasado, con descenso de ventas de 4%. En especial, la división de relojería redujo ventas 11% y el beneficio operativo cayó 57%. En términos de negocio, la situación era crítica y por eso el presidente de la junta directiva del consorcio, Johann Rupert se vio obligado a realizar una restructuración profunda para asegurar el futuro de la compañía.

El directivo mencionó en Bloomberg las razones de la caída en los resultados el año pasado: la compra del inventario sobrante en el mercado, la reducción de más de 300 puestos de trabajo y la disminución de las ventas a minoristas independientes (–14%) para potenciar el negocio de las boutiques y el comercio electrónico propios (4%). En definitiva, “un ajuste de bases para situarnos a niveles sostenibles con la demanda”, aseguró. Todavía “hay demasiados relojes de lujo en el mundo”, dijo el empresario sudafricano a la agencia de noticias estadounidense para justificar los resultados negativos de 2016 ante los accionistas.

Pero el informe confirma que el cambio generacional de la cúpula de Richemont, los nuevos CEOs, la compra de inventario y los despidos en algunas firmas han redundado en beneficios. El informe anual dice que para los cinco meses previos al 31 de agosto, el incremento de ventas es del 12%. Lo más destacado es que ninguna región registra cifras negativas. Incluso Europa, afectada por el descenso del consumo por los ataques terroristas, no ha mermado ventas (ha crecido 3%). Pero lo que ha hecho que Richemont anote ventas de dos dígitos ha sido la zona de Asia-Pacífico, donde la mayoría de mercados, incluidos China y Hong Kong, han registrado alzas importantes. En esta región hay incremento de 23%. También Japón se recupera, con 11% más ventas. Estados Unidos, mercado clave para el grupo, también resurge de la crisis. En conjunto, el área de las Américas crece con 9% más ventas. Los mercados de Oriente Medio mostraron un crecimiento moderado, afectado por incertidumbres geopolíticas.

Aunque todas las divisiones y compañías demuestran síntomas de recuperación, es el segmento de joyería el responsable de los buenos resultados, con 17% más de ventas. También las firmas relojeras han logrado reponerse, con 7% más de ventas.

Grupo Richemont sigue la estela de éxito de otros grupos de lujo y relojeros que hicieron público su informe anual hace unos meses. Swatch Group anunció que creció 1.2% y vaticina un segundo semestre con incrementos de hasta 9% en ventas. Su margen operativo subió casi 25% y el ingreso neto 6.8%. LVMH con firmas relojeras como Hublot, TAG Heuer, Bulgari y Zenith registró alza de 14% en la división de relojes. Y Grupo Kering anunció también que su segmento relojero, con casas como Ulysse Nardin, Girard-Perregaux y JeanRichard, respiraban gracias a un incremento en ventas del 5.9%.

 

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

El nuevo Apple Watch Series 3 funciona sin conexión al iPhone

Siguiente artículo

Bvlgari decora la esfera de Lvcea con mosaicos diminutos de oro

Notas relacionadas
Leer más

Gerald Charles, impulso hacia el futuro

Gerald Charles llega a SIAR Summer Experience. Sus líneas Masterlink y Maestro en vivo en el salón relojero que se celebra en Ciudad de México.
Leer más

La Inteligencia Artificial aterriza en la relojería

EveryWatch es una nueva plataforma de información basada en IA que rastrea más de 500,000 referencias a través de más de 250 casas de subastas y 150 mercados en línea y distribuidores para saber todo sobre los relojes que quieres saber.
Leer más

El reloj como celebración total

La familia Seddiqi ha convertido Dubái en el espejo más cautivador del narcisismo galopante de la relojería de…

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share