H Moser & Cie. le ha cogido gusto a las colaboraciones con otras firmas. Apenas hace unas semanas conocíamos su asociación con Studio Underd0g y hoy descubrimos esta edición especial con Massena LAB. En nuestra opinión, la colaboración con el famoso animador relojero va más allá de la mera actuación estética y nos propone un cambio conceptual que sin duda enriquecerá el ADN de la manufactura de Schaffhausen. El Endeavour Chronograph Compax es, en definitiva, un reloj importante en la reciente trayectoria de H. Moser & Cie.
Comenzamos por lo más obvio: es un reloj bellísimo. Massena LAB se ha especializado en los últimos tiempos en la experimentación con diferentes modalidades de cronógrafos. Todos son diferentes y bastante originales, pero enraizados en la historia de la relojería y sus marcas. En la memoria tenemos los trabajos realizados con Sylvain Pinaud y Habring2.
Etapa desconocida y reconstrucción de la firma
El Endeavour Chronograph Compax se plantea como una revisión de una etapa poco conocida de H. Moser & Cie. como fabricante de cronógrafos de aviación en la mitad del siglo XX. Es un periodo desconocido para la gran mayoría de los aficionados a la relojería de la cual apenas quedan ejemplares. De manera muy abreviada, recordemos que la fama de H. Moser & Cie. se asienta en sus productos de la segunda mitad de siglo XIX, la gran mayoría de ellos destinados a mercados internacionales como Rusia y Japón. Aunque Heinrich Moser era oriundo de Schaffhausen, la sede de la firma estuvo en esta primera etapa en Le Locle y no sería hasta el año 2002 cuando la firma volvió a la ciudad de origen de su fundador de la mano del Dr. Jürgen Lange. H. Moser & Cie. sería adquirida diez años más tarde por MELB Holding de la familia Meylan. Y el resto es historia.
H. Moser & Cie. ha vivido una activa y muy sugestiva evolución estética en sus más de dos décadas de la nueva etapa. Los primeros años estuvieron marcados por una imagen muy clasicista, basada en los relojes de bolsillo de la anterior etapa. Edouard Meylan supo evolucionar esta estética mediante una original combinación de elementos y estilos hasta crear la personalidad actual de la firma. Con detalles fácilmente reconocibles, los relojes de H. Moser & Cie. son una curiosa mezcla de minimalismo, Art Déco (Heritage) y vanguardia (Streamliner). Una combinación a la cual ahora se suma la estética de reloj de aviador del Endeavour Chronograph Compax.
Vuelta al cronógrafo clásico
El Endeavour Chronograph Compax no es el primer cronógrafo que lanza H. Moser & Cie., aunque sí lo es con el formato clásico de contadores. La firma de Schaffhausen se aventuró hace años en el lanzamiento de esta complicación de la mano del Agengraphe, el movimiento de cronógrafo coaxial desarrollado por Agenhor en colaboración con Singer Reimagined. El Agengraphe destaca por la colocación de todas las agujas de la función en el eje central, lo cual permite al reloj prescindir de los habituales contadores.
Esta colaboración con Massena LAB vuelve a la opción tradicional, pero es la ausencia hasta ahora de esta disposición en el catálogo de la marca lo que convierte al reloj en una pieza de gran interés. Y aquí entramos en la paradoja de encontrarnos ante un reloj de apariencia retro, pero sin referente estético en el cual inspirarse. Únicamente los citados pocos cronógrafos que se han encontrado de mediados del siglo XX. Lejos de ser un problema, esta reinterpretación del pasado desde una perspectiva actual casa muy bien con la visión filosófica que Edouard Meylan incorpora a todas las referencias de la casa.
La maquinaria elegida para el reloj es una base manufactura HMC 220, el mismo calibre que podemos encontrar en la gran mayoría de relojes básicos de H. Moser & Cie., acompañada de un módulo cronógrafo de Dubois Dépraz. El movimiento de carga automática es visible a través del fondo de la caja. Ocupa la práctica totalidad de la superficie gracias a su generoso diámetro (32 milímetros). La presentación es impecable.
Códigos vintage
William Massena es un experto conocedor de la historia de la relojería y sabe muy bien qué códigos aplicar en cada momento. En el caso del Endeavour Chronograph Compax, han optado por una disposición clásica bicompax, acompañada de una escala taquimétrica en dos niveles que completan muy bien todo el espacio de la carátula. La elección del material luminiscente color marfil resalta la imagen vintage el conjunto.
Y aquí viene una de las sorpresas del Endeavour Chronograph Compax. El material luminiscente se ha usado en todos los elementos de la carátula y no únicamente en los índices horarios. Un detalle muy original que agranda el atractivo del reloj cuando este se encuentra a oscuras.
Curiosamente, los cambios estéticos aplicados al Endeavour Chronograph Compax son muchos menos de los que podamos imaginarnos al compararlo con otras referencias de la colección. La caja de acero mantiene la forma común de la familia Endeavour. También están las agujas feuille y el característico curvado del bisel. Es un reloj tan diferente y, a la vez, tan parecido al resto de los Endeavour.
No sabremos si esta colaboración será una excepción o realmente inicia una nueva etapa creativa dentro de la política de H. Moser & Cie. De lo que sí estamos seguros es que ya es una de las referencias más atractivas de su catálogo, con el interés añadido de su corta producción, de únicamente 100 piezas.
FICHA TÉCNICA
H. MOSER & CIE. ENDEAVOUR CHRONOGRAPH COMPAX H. MOSER X MASSENA LAB