#Tested | Hermès H08: entre el todo y la nada

Hermès se suma a la fiebre de los sport-elegant que invade a la industria relojera con el H08. Una aventura a la que se lanza con poesía y elegancia

Seamos francos, nadie esperaba que, al presentar un nuevo reloj, Hermès nos diera un sport-elegant como el H08. Estamos acostumbrados a recibir de esta maison su saber hacer artesanal acompañado por valiosas correas de cuero en colecciones ya emblemáticas como la Arceau y la Slim. Sí habían pisado ese terreno antes con el Clipper a finales de los años 80. Pero era un reloj más relacionado con el mundo náutico y quizá demasiado grande y pesado para los estándares de la marca. Terminó por ser descontinuado y, desde entonces, Hermès no había presentado a ningún sucesor para esa área de oportunidad en su catálogo.

Este año por fin llegó la idea correcta. Un sport-elegant robusto, pero ligero, ni grande ni pequeño, redondo y cuadrado al mismo tiempo. Es decir, un reloj que por ambiguo resulta tan versátil que es perfecto para ser usado todo el día todos los días. Eso lo comprobamos al ser el único medio de Latinoamérica que lo tuvo antes de su presentación para probarlo.

H08 con caja y bisel de titanio de satinado y carátula con tratamiento de níquel negro. Fotos: Carlos Alonso.
De la nada al infinito: la narrativa poética de Hermès en un reloj de look urbano

El H08 es el lanzamiento más importante de Hermès en 2021. En entrevista con Tiempo de Relojes, Laurent Dourdet, CEO de la división de relojes de Hermès, cuenta que el desarrollo de este reloj comenzó hace tres años. “Nuestro director artístico Philippe Delhotal, quería crear una nueva forma en la que se evidenciaran los ejercicios geométricos típicos de Hermès y que, en términos de uso, conformara un reloj funcional, original, práctico, cómodo y ligero”.

El ADN de la firma francesa se nota, además, en el factor poético que tanto los distingue. El nombre del H08, explica Dourdet, viene de un nuevo gusto de Hermès por utilizar nombres en clave, como hicieron con la fragancia masculina H24. En este caso la H refiere, como es obvio, a la marca. Pero el 0 y el 8 están relacionados con las formas de la caja y con el hecho de que el 0 del 10 y el 8 se encuentran alineados. Por supuesto la elección de los dígitos también tiene que ver con el tiempo. El 0 es la nada, el vacío. Y el ocho, visto de manera horizontal, es el infinito. “Todos los detalles aquí están cuidadosamente considerados y pensados”.

Un día con el H08, el nuevo reloj sport-elegant de Hermès

“Hermès es una marca muy sensible a la vanguardia”, opina Carlos Alonso —director de Tiempo de Relojes—, quien tuvo oportunidad de probar este reloj antes que nadie en la región. “Por lo tanto, yo llamaría al H08 un reloj ‘pospandémico’, es decir, responde a las rupturas de fronteras que hemos vivido en estos tiempos entre lo deportivo y lo elegante, el trabajo y la casa… Me parece un reloj sport-elegant muy urbano y ligero… hasta la tipografía es relevante; tiene un calibre de manufactura, lo cual es muy importante porque hay que recordar que Hermès es una marca que tiene una legitimidad relojera propia. Es perfecto para andar en bicicleta por la mañana e ir a una cena por la noche. La sensación que da portarlo es como la de llevar un look muy elegante con unos sneakers increíbles —y no por eso perder estilo, sino ganarlo—”.

El H08 de Hermès es, como ya se dijo, un reloj para todo momento. Debido a eso la apuesta incluyó dejar las tradicionales correas de cuero y optar por las de titanio, caucho o textil tejido, más cómodas para llevarse incluso en el agua. De 39 x 39 mm, mecánico de cuerda automática lleva el movimiento de manufactura Hermès H1837 para dar las funciones de horas, minutos, segundos y fecha a las 4:30 h.

Un nuevo jugador en el tablero relojero de Hermès

Dourdet anunció que pronto habrá una complicación, pero dejó el tema en suspenso. Así que lo que sabemos por ahora del reloj sport-elegant H08 de Hermès es que la familia está conformada por tres modelos. La joya de la corona es, excepto por la flecha naranja del segundero, un total black. La caja está hecha con un compuesto de alta carga de grafeno resistente y ultraligero, el bisel es de cerámica satinada y la misteriosa carátula está hecha con un tratamiento de oro negro en el que destacan los números arábigos con Super-LumiNova y el disco de minutería que llevan un tratamiento de níquel. Las otras dos versiones no son menos interesantes en materiales. Una lleva caja de titanio con DLC negro mate, bisel de titanio y carátula con tratamiento de níquel negro y la otra tiene la misma esfera, pero con caja y bisel de titanio de satinado.

Artículo anterior

La nueva vida del TAG Heuer Aquaracer Professional 300

Siguiente artículo

Reverso Hybris Mechanica voltea al universo

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share