Un dilema entre los seguidores de IWC. ¿Cuál es su reloj más representativo? Sin duda que el Portugieser ocupa un lugar favorito en el corazón de muchos ellos. Sin embargo, no serán pocos los que escojan el IWC Reloj de Aviador (Pilot’s Watch, como se conoce en inglés) como su reloj de cabecera. En especial el Cronógrafo, un modelo que desde su lanzamiento en 1994 se ha convertido en la imagen más característica de la firma de Schaffhausen. Algo lógico: el Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN ejemplifica la filosofía de IWC como instrumento, funcional en su concepción y con un diseño tan atractivo como versátil. Es el reloj deportivo ideal.
La colección dio un importante paso adelante en 2007 con la llegada de la línea TOP GUN, creada en colaboración con la famosa escuela de pilotos de caza y la cual incorporaba la cerámica con principal seña de identidad de la colección. Desde entonces, el Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN se ha convertido en el gran fetiche de la colección.
El éxito de la cerámica
La cerámica lleva en el catálogo de la manufactura desde 1986, cuando la firma decidió usarlo en su Da Vinci Calendario Perpetuo Cronógrafo, una pieza que ya forma parte de la historia de la relojería moderna. IWC decidió en 2019 cambiar la imagen del Aviador con la incorporación de la cerámica de colores. El elegido fue un marrón claro que recordaba a las arenas del desierto, lo que llevó a la firma a bautizarlo como Mojave Desert. Aquella primera pieza en color fue el germen de la colección presentada el año pasado con el nombre de Colors of TOP GUN y realizada en colaboración con la casa Pantone.
El Mojave Desert vino esta vez acompañado de nuevos cronógrafos en blanco (Lake Tahoe) y verde (Woodland). Fue un éxito inmediato. La llegada del color dotó a este veterano reloj de piloto de una nueva personalidad, muy acorde con las tendencias actuales y con un gran potencial para ser “descubierto” por una nueva generación de coleccionistas. La fórmula ha seguido este año con el primer modelo en cerámica azul (Oceana) y este IWC Reloj de Aviador Cronógrafo 41 TOP GUN “Mojave Desert” que traemos ahora a estas páginas.
Tamaño más versátil
El reloj explica bien el éxito que ha tenido esta colección. Conserva todo el atractivo del modelo original, pero con el interés extra de su nueva imagen. Las virtudes de la cerámica son bien conocidas, un material irrayable que conserva su lustre durante años. La base elegida es la del Cronógrafo 41, la versión reducida que IWC lanzó de este cronógrafo en 2021 adelantándose a la tendencia de la reducción de diámetros. El diámetro real es de 41.9 milímetros. En comparación, el Reloj de Aviador TOP GUN Cronógrafo tiene un diámetro de 44.5 milímetros. La disminución del diámetro dota al reloj de una mayor versatilidad y lo hace más adecuado para aquellas personas que no disponen de una gran muñeca.
No hay cambios en la parte técnica. Se mantiene el calibre manufactura 69380 perteneciente a la familia de movimientos cronógrafos que IWC lanzó en 2015 gracias a su nueva manufactura en Schaffhausen. No es visible ya que el fondo de la caja queda protegido con un disco macizo de titanio grabado con el logotipo de TOP GUN. La correa de caucho viene acompañada de un recubrimiento de tela en el mismo tono beige de la caja.
FICHA TÉCNICA
Reloj de Aviador Cronógrafo 41 TOP GUN “Mojave Desert”