Jacob & Co. Astronomia Mexico, orgullo patrio

Jacob & Co. realiza una pieza única de su Astronomia que recoge el patrimonio cultural mexicano. La perfecta unión de arte y relojería.

Un patrimonio cultural como el mexicano merece un reloj a la altura. No se nos ocurre ninguno mejor que el Jacob & Co. Astronomia, una de las piezas más fascinantes de la Alta Relojería del siglo XXI. La pieza se inscribe dentro de la colección Wonders of the World, una manera de personalizar las piezas pensadas para mercados estratégicos de la marca mediante una puesta en escena especial. La propuesta es comercialmente de gran interés, aunque su gran valor reside en su nivel técnico, indiscutible en el caso del Astronomia. 

La caja del Astronomia Tourbillon es un pequeño ‘gabinete de curiosidades’ el cual podemos contemplar durante horas.

Bien conocido entre los aficionados, el Astronomia parte del mecanismo creado por el taller de Luca Soprana en exclusiva para Jacob & Co. Es un reloj de enormes dimensiones (su diámetro alcanza los 50 milímetros) debido al espacio necesario para encastrar su mecanismo. En el caso del Astronomia, esta necesidad de de espacio es más una ventaja que un problema. Su caja en forma de urna permite incluir elementos decorativos que, bien acoplados en el dispositivo mecánico, convierten en reloj en un pequeño gabinete de curiosidades en el cual podemos pasar las horas muertas admirando sus evoluciones.

Mecanismo estelar

El Astronomia de Jacob & Co. es un reloj sin concesiones: cada uno de sus elementos responde al más alto estándar tecnológico o decorativo. En definitiva, lujo con mayúsculas. Todo el sistema se sustenta en el mecanismo JCAM25, realizado con 384 componentes y construido a partir de una estructura en forma de cruz. En uno de los brazos encontramos la subesfera horaria y, en su extremo, una jaula de tourbillon de doble eje. El volante completa una vuelta cada 60 segundos a la vez que toda la jaula gira respecto al eje longitudinal con una cadencia de 5 minutos. En el otro brazo encontramos un diamante de 1 quilate con la talla exclusiva Jacob de 288 facetas y una esfera terrestre realizada en magnesio y lacada en azul. Cada uno de estos elementos gira con una frecuencia de una vuelta cada 60 segundos. 

El espectador puede ver los movimientos de estos elementos en todo momento. Para ello cuenta con el cristal superior de zafiro ligeramente curvado y las cuatro ventanas que flanquean los laterales. La estructura de la caja está realizada en oro rosa y dispone de una altura de 25 milímetros. La base aloja dos llaves plegadas, una para el ajuste de la hora y otra para proporcionar la energía necesaria para su marcha, estimada en 60 horas. El reloj incluso ofrece una hermeticidad hasta 30 metros. Es un detalle reseñable que nos informa de su sólida construcción, aunque cuesta imaginarnos que alguien se atreviera a bañarse con él. 

Símbolos mexicanos

Reseñados los datos técnicos más relevantes del Astronomia, pasamos a detallar los elementos especiales de esta edición para nuestro mercado. Sobre una carátula de cristal mineral verde brillante encontramos cuatro reproducciones en miniatura de otros tantos símbolos del patrimonio cultural mexicano. Se trata de El Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y Chichén Itzá. Todos estos elementos se han realizado, grabado y pintado a mano. El nivel de detalle es exquisito en todas estas minúsculas piezas, lo que nos lleva a pensar si realmente estamos ante un reloj o una obra de arte. La duda creada por Jacob & Co. es de lo más intencionada. 

Las cuatro figuras que representan el patrimonio cultural mexicano se han realizado, grabado y pintado a mano.

El Astronomia Wonders of the World México es la pieza más espectacular que Jacob & Co. ha realizado para México hasta la fecha, aunque no es la primera. La buena relación que la firma estadounidense mantiene con nuestro país ha generado la entrega de diferentes ediciones especiales en los últimos años. Antes ya hemos tenido ocasión de disfrutar del Epic X México, Epic X México Chrono y Epic X Viva la Vida; todas ellas personalizadas con los colores nacionales o elementos de la idiosincrasia mexicana. Eso sí, todas ellas ‘palidecen’ ante este Astronomia Tourbillon. Tan complejo es que Jacob & Co. ha limitado su producción a una sola pieza, lo que garantizará a su feliz comprador ser dueño de un objeto único en el Universo. Todo un orgullo para México. 

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

JACOB & CO. ASTRONOMIA WONDERS OF THE WORLD MÉXICO

    
Movimiento:
   
Calibre JCAM25 de carga manual, 21,600 alt/h, 60 horas de reserva de marcha.
   
Función:
   
Horas y minutos, tourbillon de doble eje, sistema satelital giratorio.
   
Caja:
   
Oro rosa, 50 mm. Hermeticidad a 30 metros.
   
Carátula:
   
Carátula de cristal mineral verde, subesfera horaria de titanio con índices lacados.
   
Correa:
   
Piel de cocodrilo con cierre desplegable de oro rosa.
   
Versiones:
   
Pieza única
Artículo anterior

“Bomberg es la marca suiza rock and roll”

Siguiente artículo

Un día en las carreras

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share