México se ha convertido en una inspiración constante para Jacob & Co. Personajes históricos, símbolos patrios, monumentos y hasta valores como la resiliencia de su gente han legado a los coleccionistas de nuestro país de un amplio abanico de relojes de alta relojería con el atractivo local. Ahora es Pioneer Aztec Calendar el nuevo integrante con corazón mexicano, un tributo al pueblo prehispánico y al misterio de la medición del tiempo.
El afán del hombre por explicar el sentido del tiempo y establecer formas de medirlo ha sido una obsesión desde el principio de los tiempos. Y un esfuerzo de este tipo es el que heredamos de nuestros antepasados con La Piedra del Sol, también conocida como calendario azteca, aunque es más que un calendario. Porque esta piedra de incalculable valor no solo medía el paso de las horas sino que también las representaba.
De este modo, la civilización azteca se sirvió de una piedra de 3.6 metros de diámetro para conmemorar el tiempo creado y destruido por los dioses. También conocido como “Piedra del Sol”, el disco de basalto de olivino de 26 toneladas representa la manera que los mexicas encontraron para explicar la visión que tenían del cosmos, una percepción creada a partir de los conocimientos astrológicos y de su mitología.
Un monolito misterioso
El misterio de este monolito ha conquistado a Jacob & Co., que ha fusionado la alta relojería con el arte creando Pioneer Aztec Calendar. Elementos de la piedra solar se aprecian en la carátula del guardatiempo, que late con un calibre JCAM22, con un tourbillon volante a las 6 horas. Además, los detalles en la esfera son sorprendentes: en el centro el dios Tonatiuh, el Dios del Sol, representante de lo divino, cuyas garras se encuentran a las 3 y 9 horas. A su alrededor, los 4 soles (los aztecas tenían la creencia de que otros mundos existían antes del suyo, según ellos hubo cuatro mundos , o soles, antes).
Rodeando a Tonatiuh y a los 4 soles hay grabados en oro de los 20 signos que simbolizan los 20 días del calendario mexica. Estos son: el caimán (Cipactli), el viento (Ehécalt), la casa (Calli), el lagarto (Cuetzpalin), la serpiente (Cóatl), el cráneo (Miquiztli), el venado (Mázatl), el conejo (Tóchtli), el agua (Atl), el perro (Izcuintli), el mono (Ozomatli), la hierba (Malinalli), la caña (Acatl), el jaguar (Ocelotl), el águila (Cuauhtli), el zopilote (Cozcacuauhtli), el temblor (Ollin), el pedernal (Tecpatl), la lluvia (Quiahuitl), la flor (Xóchitl).
Dos versiones
Este modelo se declina en dos versiones: una en caja de oro blanco con correa y carátula en azul, y la otra, en caja de oro rosa con correa y carátula en verde. Una edición limitada a 9 piezas cada una. La caja mide 45 mm.
FICHA TÉCNICA
Pioneer Aztec Calendar