chronoswiss

Jaeger-LeCoultre homenajea su cámara Compass en el Festival de Cannes

A principios de la década de 1930, casi 100 años después de su invención, la fotografía enfrentaba su máximo reto: pasar del formato largo en placas húmedas a la utilización de películas 35mm, las cuales habían sido desarrolladas específicamente para el cine. Esta reducción de tamaño resultaría fundamental para el desarrollo de la foto, pues de lograrse, permitiría a las cámaras mayor portabilidad.

JLCNY2Uno de los personajes que se obsesionó con esta idea fue el multifacético británico Noel Pemberton Billing, quien lo mismo se movía en la política, la invención de objetos y hasta en la aeronáutica. Gracias a sus variados talentos, aceptó el desafío de crear una cámara que reuniera todas las funciones imaginables, pero con un tamaño igual a una caja de cigarros. Pemberton Billing, gracias a su extraordinaria visión, supo que para realizas su misión, necesitaba la ayuda de una manufactura relojera capaz de dominar la miniaturización y que estuviera siempre en búsqueda de nuevos retos. JLCShanghai6

En ese momento, LeCoultre & Cie. (que a la postre se convertiría en Jaeger-LeCoultre) contaba con cientos de calibres, entre ellos el más pequeño y plano del mundo. Con esto en mente, Noel se dirigió al Valle de Joux en Suiza, para presentar su proyecto en 1934, el cual, tras tres años de desarrollo, vería la luz en 1937.

JLCVenecia7La fotografía estaba por cambiar para siempre. Bajo el nombre de Compass, esta cámara se convirtió en un éxito mundial no sólo por su diseño vanguardista y portabilidad única, sino por las innumerables funciones contenidas: fotómetro, telémetro, parasol telescópico, filtros incorporados, extinción de medición de la exposición, índices de iluminación, visor de ángulo, dispositivo para vistas panorámicas y tomas estereoscópicas, así como un tripié ultra ligero diseñado especialmente para acompañarla.

JLCNYjeanphilippehussenetLamentablemente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial y los problemas con el suministro de película a consecuencia del conflicto, detuvieron su producción. Pero aún hoy la cámara Compass se mantiene como un objeto sumamente codiciado tanto por los amantes de la alta relojería como de la fotografía, pues la combinación entre la maestría mecánica de Jaeger-LeCoultre y la desbordante imaginación de Noel Pemberton Billing crearon un objeto histórico.

JLC3Para celebrar este savoir faire, la firma ha decidido mostrar al público una serie de fotografías en blanco y negro tomadas con la mítica Compass, las cuales mantienen intacta la magia de lugares como Nueva York, París, Shanghai y Venecia. Estas obras de arte formarán parte de de la exposición The Art of Behind the Scenes, organizada por la misma Jaeger-LeCoultre y que se podrá ver durante el Festival de Cannes 2017, que se celebrará del 17 de mayo al 28 de mayo en la ciudad francesa.

Artículo anterior

Patek Philippe celebra 20 años del espíritu sport chic de Aquanaut

Siguiente artículo

MB&F cierra con broche de acero su colección Legacy Machine Nº1

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share