La nobleza del calibre más pequeño del mundo

Jaeger-LeCoultre presenta los nuevos modelos de su calibre 101, Snowdrop y Bangle, demostrando una vez más que la alta joyería y la alta relojería pueden convivir en una sola pieza.

El calibre 101 de Jaeger-LeCoultre que este año se estrena en los modelos Snowdrop y Bangle, sigue siendo el movimiento mecánico más pequeño del mundo. Y también es uno de los más antiguos aún vigentes, ya que su producción se ha mantenido desde 1929. Se trata, pues, de un hito por donde se le mire. Revolucionó la relojería femenina al ajustarse a las cajas miniatura tan de moda en aquella época, y supuso un parteaguas en los trabajos de miniaturización de movimientos. Técnica y estética siempre juntas. El calibre 101 es alta relojería que ha demostrado que el mundo de las complicaciones puede ir perfectamente de la mano de la alta joyería. Y es que el trabajo que exigen sus apenas 14 x 4.8 milímetros, hace que solo creaciones excepcionales sean dignas de llevarlo. Es por eso que la Grande Maison apenas hace unas cuantas docenas al año.

El actual movimiento de cuarta generación, el calibre101/4 tiene 98componentes (comparado con los 78 originales), mide 14 mm x 4,8 mm, con un grosor de 3,4 mm (un volumen de 0,2 cm3) y pesa apenas un gramo.
Un reloj excepcional para mujeres ídem

El espíritu innovador del calibre 101 de Jaeger-LeCoultre, se alió de manera permanente e histórica con la realeza británica cuando fue utilizado por la reina Isabel II de Reino Unido durante su coronación. Era 1953. El 101 tenía entonces 24 años y la princesa “Lilibeth”, a punto de convertirse en reina, 27. Dos revoluciones femeninas nacidas a finales de los locos años 20. Este fantástico calibre no pudo encontrar una mejor aliada en aquella joven reina de la que la sociedad tenía pocas expectativas, pero que hoy es una de las monarcas que ha reinado por más tiempo en la historia mundial. Como el pequeño calibre que hacía marcar la hora de aquel día en la Abadía de Westminster y que hoy sigue reinando con su récord de escala y de vigencia.

Para los dos nuevos relojes engastados con diamantes, el equipo artístico de Manufactura de Jaeger- LeCoultre ha adoptado un enfoque orientado a la joyería.
Lo más nuevo del calibre 101 de Jaeger-LeCoultre: Snowdrop y Bangle

Los modelos Snowdrop y Bangle de Jaeger-LeCoultre, funcionan con el calibre 101. La joya por dentro. Por fuera, ambos modelos de oro rosa están cubiertos de diamantes. El 101 Snowdrop tiene 904 en talla brillante más 204 en forma de pera. La diminuta esfera es de opalina plateada, como la de su modelo hermano. Evoca las flores blancas con forma de campana que crecen durante el invierno en el Valle de Joux. Es delicado y luminoso como los días en los que estas flores aparecen aún cuando ya ha caído la nieve. Mientras tanto 101 Bangle, con 996 diamantes, tiene un look más disruptivo, inspirado en las formas geométricas del art déco y el Modernismo del siglo XX. Una estructura elegante y fuerte que tiene un espíritu desafiante que lo acerca al mundo de la moda y el arte. —Mónica Isabel Pérez

El 101 Snowdrop tiene 904 diamantes en talla brillante más 204 en forma de pera.
El brazalete del 101 Bangle no necesita cierre ya que se abre delicadamente con un simple giro de sus dos lados.
Características técnicas

Caja de oro rosado engastado con diamantes de 18.3 x 5.98 mm
Movimiento Calibre 101 de cuerda manual
33 horas de reserva de marcha
Horas y minutos

También lee: «Si el diseño te seduce, querrás saber más sobre el movimiento»

Deja un comentario
Artículo anterior

El arte de recuperar el esplendor del pasado

Siguiente artículo

Tentación de arándanos y chocolate

Notas relacionadas
Vender Relojes con estilo Silas Walton 2
Leer más

El arte de vender relojes ANTIGUOS con estilo

La firma londinense A Collected Man se ha especializado en los grandes maestros independientes. Una de las claves de su éxito es su exquisita selección de piezas exclusivas.
Leer más

Baño fresco de alegría

Baume & Mercier presenta la quinta generación de su Riviera. Tres referencias y apuesta por su calibre in house Baumatic.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share