¿Cómo se llaman y en qué se diferencian los sonidos producidos por los relojes que cuentan con sonería? Encuentra las respuesta a continuación:
SONERÍAS
El principal factor que divide a los modelos de sonería es si las indicaciones son a demanda o no; este último caso incluye los mecanismos de funcionamiento automático. Existe la opción de gran sonería o pequeña sonería. En la primera el mecanismo hace sonar las horas y los cuartos cada quince minutos. En la pequeña sonería, solo se realiza la indicación de los cuartos, sin necesidad de volver a indicar las horas.
REPETICIONES
El término incluye a los mecanismos que hacen sonar su dispositivo en el momento que quiera el usuario. Los más comunes son:
Repetición de minutos: El más habitual del mercado. El usuario activa el mecanismo ya sea apretando un pulsador o deslizando un gatillo. La secuencia normal es un tañido grave por cada hora, un juego grave-agudo para los cuartos y tañidos agudos para los minutos.
Repetición decimal de minutos: Variación de la disposición tradicional de la repetición de minutos donde la secuencia de los cuartos y los minutos ha sido sustituida por otra más natural de indicación de decenas y unidades de minutos. Hay muy pocos modelos en el mercado en incorporarla: el Credor Spring Drive Minute Repeater de Seiko, el Tantalor de Voutilainen y el reciente Zeitwerk Minute Repeater de A. Lange & Söhne.
Repetición de cinco minutos: Una versión más sencilla del dispositivo. Señala las horas con un tañido grave y las secuencias de cinco minutos con sonidos agudos. Franc Vila es una de las pocas marcas en tener esta singular complicación en su catálogo.
Repetición de cuartos: Una disposición antigua, hoy en día en desuso, donde la indicación se ciñe a las horas y los cuartos.
SONIDOS
La disposición básica de la sonería es de dos timbres alrededor del movimiento: uno para los tañidos graves y otro para los agudos. Pero existen algunas variaciones dependiendo de la longitud y número de timbres utilizados.
Carillón: Se emplea para identificar aquellos mecanismos donde el tañido sigue una secuencia diferente para cada uno de los cuartos. Para ello es necesario que haya más de dos timbres. El más habitual es la repetición Westminster que reproduce en los cuartos el famoso sonido del Big Ben de Londres con cuatro timbres diferentes. Aunque también hay modelos de tres timbres (Bvlgari Daniel Roth Carillon Tourbillon Minute-Repeater) o cinco (Star Caliber 2000 de Patek Philippe).
Sonido Catedral: Describe a los mecanismos cuyos timbres dan más de una vuelta alrededor del movimiento. Al tener más masa, el sonido es más profundo y duradero. La semejanza con el tañido de las campanas dan a estas sonerías el sobrenombre de catedral.
MATERIALES
El material de fabricación de las cajas es uno de los aspectos más controvertidos en el campo de la sonería. Cada metal tiene unas características físicas que invariablemente inciden en la calidad del sonido. El platino ha sido muy utilizado durante toda la historia en la elaboración de las cajas de los relojes de sonería. Muchos expertos coinciden en que no es el material idóneo para un repetición de minutos al ser muy absorbente y correr el riesgo de ‘apagar’ el sonido. Cierto o no, aún son muchas las casas que lo utilizan en sus modelos. Tampoco tiene buena prensa el oro, aunque muchos relojeros valoran su sonido cálido y envolvente. Por aclamación suele indicarse que el acero y titanio son los mejores materiales para la fabricación de los relojes de sonería. Del primero François Paul Journe es un gran entusiasta, mientras el titanio es un opción común en los repeticiones de Audemars Piguet. Una opción más original es la fibra de carbono, la cual ha sido utilizada por Hublot en el King Power Répétition Minutes Cathédral Tourbillon. (Por Andrés Moreno)
Mañana: La magia de la sonería III: Top Five de relojes sonoros