La Octava Maravilla de Greubel Forsey

Tourbillon Cardan reformula el concepto original de Abraham-Louis Breguet con un estabilizador muy similar a los usados con los dispositivos móviles

Como si estuviéramos ante un renacido Heródoto, Greubel Forsey ha tenido la costumbre de enumerar las creaciones de la casa. Hasta ahora hablábamos de siete “maravillas”. La lista se amplía ahora, ocho años después de la llegada de la anterior y a uno del vigésimo aniversario de la manufactura. Lo interesante es que esta octava creación nos llega después de una época de intensa reformulación de la firma, potenciada con la llegada de Antonio Calce como consejero delegado.

Tourbillon Cardan


En los últimos tiempos hemos visto cómo Greubel Forsey buscaba una imagen más deportiva con la creación de la línea Collection Convexe, dando más importancia al componente estético, aunque sin perder de vista la excelencia técnica. El nuevo Greubel Forsey Tourbillon Cardan representa una vuelta a los orígenes, con la innovación técnica como gran incentivo del reloj. 

Este Greubel Forsey Tourbillon Cardan es, según en palabras de sus propios creadores, una nueva reformulación del ingenio patentado por Abraham-Louis Breguet en 1801. Este objetivo ha sido una obsesión para Robert Greubel y Stephen Forsey desde la presentación de su primera invención (el doble tourbillon inclinado 30°) en 2004. Como ya sabemos, Breguet inventó el tourbillon para compensar la influencia de la gravedad terrestre en los relojes de bolsillo, colocados normalmente en posición vertical en la ropa de su dueño. Pero ¿cómo resolver este problema en los relojes de pulsera, que siempre están en constante movimiento y en muchas ocasiones en posición horizontal? En el caso del Tourbillon Cardan, el dispositivo busca conseguirlo mediante un triple principio. 

Tres principios

El primero es la disposición del tourbillon con una frecuencia de giro de 16 segundos para cada vuelta. La razón es sencilla: cuanto más rápido gire el órgano regulador del movimiento, menos probabilidad habrá de someterse a la influencia de la gravedad. El segundo principio es bien conocido por los aficionados de Greubel Forsey y consiste en la ubicación del tourbillon en un ángulo de 30°. Sus creadores siguen afirmando que dicho ángulo es el más eficaz para los relojes de pulsera. Nada que objetar por nuestra parte.

El último principio es el más novedosos de todos. Se trata de la colocación del tourbillon en una jaula formada por dos anillos móviles encargados de mantener el tourbillon en una posición siempre fija. Los más mayores conocerán este dispositivo mecánico como cardán. ¡Qué cambio estético desde los primeros relojes Greubel Forsey que conocimos hace 20 años! Pero hay cosas que no cambian, como la ultralimitada producción: 11 relojes anuales, con una producción total de 55 piezas en los próximos cinco años.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Greubel Forsey Tourbillon Cardan

    
Movimiento:
   
389 componentes / 49 rubíes / 4 barriletes coaxiales; marcha 80 horas
   
Función:
   
Tourbillon cardan
   
Caja:
   
Titanio 46 mm; 30 m
   
Carátula:
   
Esfera descentrada
   
Versiones:
   
Edición limitada: 55 piezas
Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

“Cyrus no es para todo el mundo”

Siguiente artículo

“La Inteligencia Artificial no es diseño puro”

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share