“La Inteligencia Artificial no es diseño puro”

Fabrizio Buonamassa, director de creación de producto de Bulgari, acaba de diseñar un superdeportivo para Gran Turismo con el nuevo Bulgari Aluminium. El maestro italiano del diseño afronta siempre retos creativos y aporta soluciones ingeniosas. “Con Bulgari nunca te aburres”, nos confiesa. En su última visita a SIAR, nos comentó cómo trabaja con la computadora y el papel que juega la Inteligencia Artificial en el diseño.

Las joyas son muy ricas en detalles. En los relojes masculinos, a menudo, uno los diseña pensando en lo que traes puesto. Imaginas ver la esfera, los índices, etc., porque ya conoces las formas. Así que en los relojes de alta joyería tienes un montón de detalles y un montón de cosas que hacer. Si tienes tiempo, es interesante.

Nuevos retos

Ahora lanzamos el nuevo Octo Finissimo CarbonGold, hay una muy larga historia de relojes de no metal. Empezamos en los años 80 con el primer Bulgari Bulgari. Y después de la edición Bulgari Bulgari con el nombre de la CD, edición limitada, fue el primer reloj con el plástico negro y elementos de oro. Este reloj está hecho en carbono forjado sobre una caja de titanio. Y por primera vez los puentes del movimiento están hechos en oro macizo y el rotor está hecho en platino con el tratamiento de oro con un color dorado.

El nuevo CarbonGold es la pieza más increíble que jamás hayamos producido, sinceramente, porque también el movimiento es fantástico. Tenemos un montón de cosas. Hace dos años, en Tantalium, desarrollamos una caja totalmente nueva. Este año hicimos el Marble Watch, seis años de desarrollo, así que tienes otra vez un desarrollo totalmente nuevo. Como puedes ver, cada vez que cambiamos el material, tenemos un enfoque diferente.

Cada vez es un reto diferente. Cuando decidimos fabricar la caja de cerámica, empezamos de cero con los bocetos, si tenemos que cambiar algo, y después pasamos inmediatamente a los renders de computadora para tener el color perfecto, los materiales adecuados, etc., es algo que sabes porque lo tienes en tu mente, pero es difícil de explicar a los demás. Por eso hicimos renders muy realistas una vez que la idea está muy clara. Justo en ese momento, invertimos mucho tiempo en los renders. Si no tienes la idea muy clara en la mente, cometes muchos errores y pierdes mucho tiempo.

Sketchs trazados a mano por Fabrizio Buonamassa.

Inteligencia Artificial (IA)

La computadora es un elemento clave ahora para el desarrollo. Honestamente, al principio de mi carrera, yo estaba enamorado de la computadora. Hice el diseño de modelado tridimensional y todo este tipo de cosas. Hoy, sinceramente, ya no me importa porque el diseño en la mesa lo puedo hacer mejor yo. Puedo controlar las formas en mi mente con los bocetos. Y con la computadora podemos hacer un renderizado o simulación en 3D muy rápido. Para mí, la manera de imaginar los objetos es en los bocetos, que siguen siendo lo más impactante hoy en día.

La Inteligencia Artificial es muy interesante. Podría tener un montón de nuevas oportunidades, pero tienes que ser capaz de manejarlas. La IA ofrece más propuestas, pero al final tienes que elegir la correcta y si escribes en la computadora un nuevo reloj con forma octogonal que te recuerda a otro y con la esfera perfecta que viene de esta pieza y el brazalete viene de otro, tienes un Frankenstein. Hay que tener algo con sentido y respetar el ADN de la marca.

Fabrizio Buonamassa con Alejandro Speitzer en SIAR 2024.

Diseño o estilismo

Piensa en las grandes mentes como Miguel Ángel o Picasso, antes de la tecnología, con esa perfección en las esculturas y los cuerpos. El problema con la IA es que funciona en la experiencia del pasado. Me encantaría tener un coche que se parezca a un Gandini de los 70, pero un poco más Pininfarina de los 80 con algunos elementos de Zagato de los 50. Juntas diferentes elementos del pasado. Pero hoy no son capaces de hacer lo que Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, imaginar algo nuevo desde cero. Es lo más difícil. Si combinas diferentes estilos, vas a tener un objeto posmoderno con un montón de elementos diferentes, pero al final no es nada nuevo. La IA no es diseño puro, solo estilismo.

Somos muy coherentes con nuestra herencia. Tal vez lo siguiente sea empezar desde el principio con una característica diferente en el movimiento,  ya que ahora conocemos esto muy bien y podemos mejorarlo. Cuidar todos los detalles y el rendimiento de cada componente, vamos a profundidad sobre el acabado. Con Bulgari nunca te aburres.

Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

La Octava Maravilla de Greubel Forsey

Siguiente artículo

Blancpain, el espíritu de preservar

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share