Degustamos puro ‘delicatessen’ de Ginebra

El exquisito plato gourmet de Vacheron Constantin. Nuevo Patrimony Día-Fecha Retrógrado con sabor salmón.

Hay salmón de piscifactoría engordado con antibiótico y hay salmón que remonta la corriente río arriba con todas sus fuerzas para reproducir el ciclo de la vida con fidelidad al origen. Ese salmón salvaje, lozano, lleno de energía, sin adulterar… es el que brilla de manera auténtica. Como Vacheron Constantin cuando desempolva sus archivos, vuelve a las raíces y nos muestra sus bellos secretos. Aquí tenemos la nueva versión del Vacheron Constantin Patrimony Día-Fecha Retrógrado en exquisito color salmón y caja de platino, la combinación estética más refinada de la Cruz de Malta. Salmón gourmet de un sabor especial.

Legado purista de Ginebra

Las esferas salmón aparecen en la historia de Vacheron Constantin a partir de los años 30 del siglo pasado. Por otro lado, el platino es uno de los materiales del gusto de los coleccionistas. El maridaje de platino y color salmón se retomó en Vacheron Constantin en los años 90, como el cronógrafo clásico Referencia 47101 o el cronógrafo y calendario perpetuo Referencia 49005. Y desde 2022, esta combinación se ha convertido en santo y seña de una nueva estética que se puede encontrar en distintas colecciones de producción limitada.

Este Vacheron Constantin Patrimony Día-Fecha Retrógrado luce diseño minimalista y elegante de los años 20 y 30 del pasado siglo con reminiscencia Bauhaus. Los detalles estéticos son diversos. Su esfera es ligeramente convexa para jugar con intensos reflejos. Luce una minutería perimetral punteada con indicadores en forma de perla con agujas de oro blanco ligeramente curvadas. La indicación retrógrada de la fecha se ubica en la parte superior de la esfera y el día de la semana, en la parte inferior. Las manecillas correspondientes son de acero azulado. Como corolario purista bajo el índice de las 12 h, la Cruz de Malta de oro rosa en relieve con facetas esmeriladas y pulidas, la expresión singular para la distintiva combinación de caja de platino y esfera salmón que mencionamos.

Complicación retrógrada

“Los relojes de pulsera Vacheron Constantin con indicación retrógrada de fecha hicieron su reaparición a principios de la década de 2000 con la Referencia 47245, presentada con motivo del 245 aniversario de la casa”, explica Christian Selmoni, director de patrimonio y estilo de Vacheron Constantin. “Hasta 2006 no se produjo el primer reloj de pulsera con indicación retrógrada doble, día y fecha, la Referencia 86020”. Podemos recordar el Mercator presentado en 1994, modelo de la colección Métiers d’Art con la colocación del eje de la aguja a las 12 horas. Un homenaje al geógrafo del siglo XVI Gérard Mercator, presenta una doble indicación retrógrada de horas y minutos, la última de movimiento continuo, en una esfera esmaltada de bella factura artística.

Pero fue Don Pancho (Referencia 3620) el primer reloj de la historia de Vacheron Constantin que exhibió una indicación de fecha retrógrada. En 1935, Brooking, el distribuidor oficial de Vacheron Constantin en Madrid, presentó un pedido de reloj de pulsera con funciones que hasta aquel momento habían estado reservadas a los relojes de bolsillo con complicaciones: un repetidor de minutos e indicaciones de calendario mediante aguja retrógrada. Fueron necesarios cuatro años, hasta 1940, para poder atender este pedido y entregar la referencia. El apelativo del reloj aludía a su propietario. Una pieza única que alcanzó un precio de 740,000 francos suizos en subasta de Phillips, Bacs & Russo en mayo de 2019.

Un legado que fragua este nuevo Patrimony Día-Fecha Retrógrado de acrisolado diseño para amantes de alta relojería eterna. Monta el calibre de manufactura 2460 R31R7/3 automático, equipado con una masa oscilante calada de oro con el diseño de la Cruz de Malta. Un calibre refinado con acabados como el pulido a mano de los ángulos de los puentes, graneado rectilíneo, platina perlada por ambos lado y puentes adornados con Côtes de Genève en el reverso. El sello del Punzón de Ginebra con sabor gourmet.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Vacheron Constantin Patrimony Día-Fecha Retrógrado

    
Movimiento:
   
Calibre 2460 R31R7/3 automático; marcha 40 horas. Sello Punzón de Ginebra
   
Función:
   
Horas, minutos, indicaciones retrógradas del día de la semana y la fecha
   
Caja:
   
Caja de platino 950, 42.5 mm; 30 metros
   
Carátula:
   
Esfera de color salmón con efecto rayos de sol
   
Correa:
   
Correa de piel de Alligator Mississippiensis
Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

Arde el piso de remates

Siguiente artículo

Cita privada con el Tank de Cartier

Notas relacionadas
Leer más

Gerald Charles, impulso hacia el futuro

Gerald Charles llega a SIAR Summer Experience. Sus líneas Masterlink y Maestro en vivo en el salón relojero que se celebra en Ciudad de México.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share