La estrategia es muy clara: legado y tecnología. Esta es la combinación sobre la que se asienta el actual éxito de Longines y parece que la firma suiza va a llevarla a un nivel superior de refinamiento. La idea es continuar el éxito alcanzando con piezas como los espectaculares The Longines Diver Watch, el superventas Longines Spirit o el sofisticado Ultra-Chron. En cada una de estas colecciones, la firma suiza ha avanzado un paso en su proceso de mejora técnica. Todo de manera muy discreta, apoyándose en la parte historia de la firma y con la idea siempre presente de ofrecer el producto al mejor precio posible. La apuesta se confirma ahora con el nuevo Pilot Majetek.
Paso de gigante en nueve años
La imagen del Pilot Majetek resultará seguidores más veteranos de Longines. En 2014 la firma ya lanzó una versión Heritage de este reloj creado para la Fuerza Aérea de Checoeslovaquia en 1935. Aquella edición limitada compartía con el original la forma cojín de su caja y el diseño de su carátula. Pero se dejó por el camino algunos elementos que sí se han recuperado en el nuevo Pilot Majetek. El más importante, su bisel giratorio.
Desde la firma nos informan que el ejército de Checoslovaquia acudió a Longines en los años treinta con la petición de realizar un instrumento de vuelo que permitiera a los pilotos medir tiempos de cortos. La solución ideada por la firma fue in bisel giratorio bidireccional con un indicador, muy fácil de usar y leer. De aquella pieza se fabricaron alrededor de 1.700 unidades. Años más tarde fueron objeto de deseo de los coleccionistas, quienes las bautizaron como Majetek, según el grabado que las acompañaba (Majetek Vojenske Spravy – propiedad del ejército de Checoslovaquia).
El Pilot Majetek incorpora de nuevo el bisel giratorio, y lo hace con una caja hermética hasta 100 metros (la versión Heritage de 2014 solo lo era hasta 30 metros). Este salto de calidad, unido a la mecánica, de la cual hablaremos a continuación, muestran muy bien la evolución que ha experimentado Longines en estos últimos diez años.
Todo el reloj certificado
Este salto tecnológico también alcanza a su mecánica. El Pilot Majetek equipa un calibre L893.6 de cuerda automática, exclusivo de Longines. Entre sus características más destacadas están su reserva de marcha de 72 horas y el uso de una espiral de silicio que lo hace inmune a los campos magnéticos de gran intensidad. El calibre L893.6 cuenta con los recursos suficientes para obtener el certificado oficial COSC de cronometría. Y lo consigue, con la importante salvedad de ser la primera referencia de la firma en lucir este certificado para la totalidad del reloj, y no solo para su movimiento; tal como dictan las reglas del certificado COSC hasta la fecha.
Este acuerdo entre Longines y el organismo COSC es tan moderno que aún no existe un término oficial para describirlo. Conocidos ya el Cronómetro Superlativo de Rolex y el Master Chronometer de Omega, es evidente que la evolución de este tipo de certificados implica el examen completo del reloj. Y Longines ha sido pionera en dar este paso.
En la muñeca
El Pilot Majetek es un reloj que no pasa desapercibido sobre la muñeca. La caja de acero tiene un diámetro de 43 milímetros por una altura de 13.3. Tal tamaño de caja es necesario para incorporar el sistema de desplazamiento del bisel, ubicado en el interior de la carrura, y a la vez garantizar su hermeticidad hasta 100 metros. En cualquier caso, el buen diseño de la caja permite que sea un reloj cómodo de llevar y quede bien sobre una muñeca masculina, mucho mejor si esta tiene un buen diámetro.
La carátula tiene una gran legibilidad. A ello ayuda el acabado en negro mate de la superficie y el tratamiento antirreflejos en ambas caras del cristal de zafiro. Es todo un acierto limitar la información de la carátula al logo de Longines, sin necesidad de indicar la condición automática del movimiento. Otro punto positivo es la ausencia de ventana de fecha que sí incorporaba la mencionada versión Heritage.
En cuanto a la sujeción, el Pilot Majetek está disponible con correa de cuero, marrón o verde, o la opción de tipo NATO en acabado verde. Las dos opciones se adaptan de manera natural al estilo del reloj y son muy cómodas de llevar.
Lanzado en edición no limitada, el Pilot Majetek tiene todos los atributos para repetir el éxito obtenido con el The Longines Diver Watch. Sin duda lo merecen.
FICHA TÉCNICA
LONGINES PILOT MAJETEK