Hay relojes no aptos para los débiles de corazón, como el Longines Pilot Majetek. Basado en un modelo de 1935, la marca lo resucitó en 2023 con una robusta caja de acero de 43 mm, tres más que el reloj original. La segunda versión, lanzada hace unos días con el nombre de Longines Pilot Majetek Pioneer Edition, está hecha en titanio de grado 5. Por ello, es bastante más ligera y tiene una apariencia muy cool por el acabado cepillado que lo dota de un color gris oscuro.
En la muñeca, el Longines Pilot Majetek Pioneer Edition provoca esa emoción inherente a los relojes de aviador que, en su momento, fueron utilizados por pilotos de carne y hueso. Es una conexión casi mística con esos valientes que se jugaban la vida a bordo de sus aeronaves. Según Longines, el Pilot Majetek se registró en la Oficina Internacional de Propiedad Industrial en Berna (Suiza) el 1 de abril de 1935. La firma lo creó epara los pilotos checoslovacos. En el reverso de la caja, tenía grabada la inscripción “majetek vojenske spravy“, que significa “propiedad de la administración militar”. Servía para que los usuarios no se olvidaran de devolver los relojes.
Un tool watch hecho y derecho
Al diámetro considerable del Longines Pilot Majetek Pioneer Edition hay que sumarle el prominente bisel giratorio bidireccional estriado. Esto puede desanimar a quien busca un reloj de aviador más clásico. Desde nuestro punto de vista, el bisel le brinda una personalidad poderosa, de un reloj técnico y serio –un tool watch en toda la extensión del término– que está en el mundo para cumplir una función.
De hecho, el bisel está acoplado al triángulo de referencia móvil luminiscente, llamado “Starting Time Indicator“. Éste se encuentra debajo del cristal de zafiro, del que es independiente, y por encima de la esfera. Al girar el bisel, se gira también el triángulo hacia cualquiera de los dos lados hasta escoger un punto de inicio de un cronometraje. En el modelo histórico de 1935, el bisel y el cristal equipado con el marcador giraban como una sola pieza. Ya no es el caso, lo que ayuda a que el reloj sea hermético hasta 100 metros.
Longines es especialista en revivir sus modelos históricos de una manera muy eficaz y atractiva. Una parte tiene que ver con el respeto al diseño original y otra con la actualización de dicho diseño, para cumplir con lo que se espera de un reloj hoy en día. En el caso del Longines Pilot Majetek Pioneer Edition, es notorio que se esmeraron para que la caja de forma cojín, con protectores de corona, fuera lo más ergonómica posible. Pese a su tamaño, abraza bien la muñeca, y la experiencia de usarlo es cómoda gracias al titanio.
Legible y elegante
La esfera negra mate del Longines Pilot Majetek Pioneer Edition es súper legible, como corresponde a un reloj de aviador. Tiene una textura granulada, y los números árabes estampados cuentan con tratamiento de Super-LumiNova azulada, al igual que las agujas tipo bastón. La escala de minutos estilo “vías de tren” comparte el color grisáceo con los números y las agujas. El segundero de las 6 horas y el logotipo de Longines son de color blanco. Además de legible, el resultado es muy elegante.
Se trata de una edición limitada a 1,935 piezas, en honor al año de creación del modelo. En el lado izquierdo de la caja, a las 9, luce una placa conmemorativa grabada, precisamente, con “1935”. Su movimiento es el calibre Longines L893.6 de carga automática, con certificación COSC, espiral de silicio y una resistencia al magnetismo que supera en más de diez veces los requisitos de la norma ISO 674. Ofrece una reserva de marcha de hasta 72 horas. La correa es de tejido técnico negro, añadiéndole un toque moderno. Este reloj forma parte de la colección Heritage Avigation, que incluye las reediciones de varios relojes de aviador famosos de Longines, como el Lindbergh Hour Angle Watch o el Weems Second-Setting Watch, claves en la evolución de esta categoría.
FICHA TÉCNICA
Longines Pilot Majetek Pioneer Edition