Cuando Swatch llegó al mundo de la relojería suiza, prácticamente volvió a ponerla en el mapa. Los ánimos seguían bajos tras la crisis del cuarzo y de pronto estaba ahí una marca nueva y disruptora, aprovechando al enemigo número uno para hacerse ver. Desde 1983 sus relojes se convirtieron en un objeto de deseo masivo y accesible. Un reloj suizo de plástico —asunto antes impensable— que además introdujo las colaboraciones de arte contemporáneo a la relojería. Su primera alianza de este tipo fue con el artista pop Keith Haring en 1985 y el reloj resultante sigue siendo de culto. Pero estamos ya en 2021. ¿Es acaso demasiado tarde para la nueva colección de Swatch Mickey Mouse x Keith Haring?
No vamos a negar que tiene appeal. Haring (Estados Unidos, 1958-1990) era una gran fanático de Walt Disney y del estilo gráfico que éste había llevado a la animación. Mickey Mouse, siendo la creación más emblemática de Disney, se convirtió en una constante en las obras de Haring. Para el artista, el famoso ratón era “el símbolo definitivo de Estados Unidos”. Swatch también ha usado antes a esta figura y es especialmente famosa la interpretación que hizo para ellos el artista inglés Damien Hirst, que fue un éxito en ventas y que resucitó el interés por el Mickey Mouse que ya había utilizado Gérald Genta en uno de sus relojes. Pero no nos desviemos… La situación con la colección de Swatch Mickey Mouse x Keith Haring no es que esté mal. Tanto el artista como el dibujo animado siguen siendo muy apreciados, ¿pero no ha sido ya demasiado de ellos? ¿No podría Swatch, fácilmente, seguir su propia tradición y convocar a nuevos artistas para recuperar su espíritu disruptor?
Ratones hasta en la sopa
La dupla Mickey Mouse x Keith Haring que está usando Swatch en este momento, considerando su historia con ambas figuras, parece quedarse corta respecto a lo que la marca puede conseguir. Por supuesto, ver a Mickey Mouse de manera directa en la obra de Haring, considerando la historia personal del artista, resulta tan lúdico como entrañable. Pero como fórmula para hacer un producto atractivo ya está siendo usada por Uniqlo y Coach, y será vista también en Zara, Levi’s y otras marcas por el simple hecho de que Disney y The Haring Studio decidieron celebrar su alianza poniendo a disposición de productos masivos las emblemáticas imágenes. Para Keith Haring, también recordado como activista social, Walt Disney era, junto a Picassso y Andy Warhol, “uno de los artistas más importantes del siglo XX”. Y si bien se entiende el atractivo que provocan, resulta algo poco original para una firma que tenía ese adjetivo como distintivo más importante.
Pero, al final ¿qué hay de la colección?
Para los aficionados al arte pop, en particular al trabajo de Haring, para los fanáticos de Disney o apreciadores de ambos, habrá regocijo. Existen tres modelos: Mickey Blac Sur Noir (blanco y negro), Eclectic Mickey —acaso el más interesante porque la obra se “extiende” por la correa y por su gama cromática tan característica de Swatch— y Mouse Marinière (rojo, blanco y negro). Están disponible en dos tamaños: 43 mm, 41 mm. Y como extra hay una versión Maxi del Eclectic Mickey con un diámetro de 2.1 m. No se trata de una edición limitada, pero sí coleccionable.
Por supuesto es radicalmente distinta a la colaboración ochentera de Haring, que el artista realizó aún en vida, y cuyo valor primordial es seguir siendo un hito en la relojería. Ahora que los años han pasado y la historia nos hace cuestionarnos si el viejo Mickey sigue siendo el símbolo máximo de Estados Unidos… —o si Estados Unidos sigue siendo lo que Keith Haring pensaba— la obra queda algo desfasada, tratada más desde la mercadotecnia. Pero ojalá que pronto Swatch decida ir menos al baúl de los recuerdos y mucho más a las exposiciones de arte actuales. Hay muchos artistas nuevos a los que nos encantaría ver en sus relojes. —MÓNICA ISABEL PÉREZ