¡Nace el Día Mundial de la Relojería!

Una celebración global para brindar por el arte de medir el tiempo que se celebrará el 10 de octubre de cada año.

El anuncio oficial llegó este lunes 7 de abril, en pleno Watches & Wonders 2025. Durante un panel especial en el auditorio principal, dedicado a la relojería y al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, se presentó una iniciativa que hará historia: el Día Mundial de la Relojería.

10/10, una fecha con sentido

A partir de este año, cada 10 de octubre (10/10) se celebrará alrededor del mundo el oficio, la cultura y la pasión que rodean a los relojes. Una fecha simbólica que remite a esa clásica disposición de las manecillas a las 10:10 en las esferas: equilibrio, belleza y alegría encapsuladas en el tiempo.

La primera edición se llevará a cabo el 10 de octubre de 2025, con una transmisión global que recorrerá los husos horarios de Este a Oeste. Será una jornada impulsada por medios especializados, clubes de coleccionistas, asociaciones y creadores de contenido que comparten una misma pasión: el arte relojero en todas sus formas.

Un arte que por fin tiene su día

Desde 2020, la relojería y las artes mecánicas forman parte del patrimonio cultural reconocido por la UNESCO. Sin embargo, hasta ahora no existía una fecha universal dedicada a celebrarlas. El Día Mundial de la Relojería busca llenar ese vacío con una convocatoria abierta e inclusiva que une a profesionales, aficionados, coleccionistas, marcas, museos y amantes del tiempo.

La iniciativa parte de una certeza: la relojería es el duodécimo arte. Un arte vivo, que combina técnica y emoción, tradición e innovación, y que sigue despertando asombro en todo el mundo.

Regístrate y sé parte de la celebración

Antes de octubre, ya puedes sumarte. El próximo 5 de mayo se llevará a cabo un webinar en dos horarios (10:00 a.m. y 4:00 p.m. CET) para presentar los objetivos y la estructura del Día Mundial de la Relojería. Puedes registrarte aquí.

Una alianza para el futuro

Para coordinar esta celebración global, se ha creado una asociación sin fines de lucro integrada por líderes de la cultura relojera: Fondation de la Haute Horlogerie (FHH), Foundation of Grand Prix d’Horlogerie de Genève, Watch Library Foundation, Horopedia Foundation, Horological Society of New York, Europa Star, Le Figaro, Hantang Culture y Arc Horloger.

    Esta asociación está abierta a crecer y sumar nuevas voces. Además de la transmisión en vivo, se alienta a que haya iniciativas locales e independientes en todo el mundo: exposiciones, charlas, talleres, encuentros o cualquier forma de rendir tributo a la cultura del tiempo.

    Yolanda Ruiz

    Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

    Artículo anterior

    Afortunadamente clásicos

    Siguiente artículo

    El Rally Maya México 2025, una travesía inolvidable

    Notas relacionadas
    Leer más

    Vacheron Constantin presenta el reloj de pulsera más complicado del mundo

    Con un total de 41 complicaciones, el Les Cabinotiers Solaria Ultra Gran Complicación – La Première representa todo un récord de la industria. La manufactura suiza lo ha presentado con motivo de su 270º aniversario. Su movimiento incluye 1,521 componentes y su desarrollo se ha prolongado durante ocho años.

    MANUEL MARTÍNEZ

    Director editorial

    Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

    Alma Delia Pacheco

    Directora comercial relojes

    Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

    KEVIN GONZÁLEZ

    Diseñador digital y multimedia

    Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

    LESLIE LÓPEZ

    Director editorial

    Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

    CARLOS ALONSO

    Director general

    Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

    ANDRÉS MORENO

    Redactor

    Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
    Total
    0
    Share