Pasión, muerte y resurrección del Nautilus (Nueva Ref. 5811)

Caja de oro blanco y 41 mm de diámetro. Patek Philippe presenta la evolución de su legendaria pieza.

Nunca una distancia microscópica modifica sustancialmente las reglas que rigen de forma general la existencia, salvo en relojería. La verdad del nuevo Nautilus se revela en 1 mm —la misma distancia esencial que marcó la vida del Rolex Submariner—. Patek Philippe lanza la referencia 5811/1G. Pasión, muerte y resurrección del Nautilus.

Celebrando el vigésimo aniversario de la colección, Nautilus tuvo en 2006 una renovación profunda. Así nació la referencia 5711. Lavado de cara con el azul degradado en la carátula, purificación del alma con nuevo calibre automático y reestructuración de la caja. Dios bajó de los cielos y se reencarnó en reloj. Fue un auténtico boom. A los más afortunados, les tomaba entre seis y ocho meses la espera para conseguir el Nautilus 5711/1A antes de ser descatalogado, incluso más en sus últimos momentos de existencia. La pasión desató la especulación y Thierry Stern, contrariado, decidió matar al ídolo como en otro célebre capítulo inesperado de la tragedia y caída de los dioses. Hay que ser muy atrevido (en términos financieros) para retirar de la colección en 2021 a tu pieza más valorada y cotizada. Pero aún hay que ser más valiente para crear otra criatura divina tras haber consumado su sacrificio. La pregunta es cuánto tiempo costará (y no hablamos de sus 59,000 francos suizos) alcanzar este nuevo Nautilus 5811/1G.

Nautilus 5811

Patek Philippe presenta una nueva evolución de aquel diseño emblemático introducido en 1976 —en el origen, fue el Nautilus referencia 3700, llegando posteriormente la mencionada 5711—. La nueva referencia 5811 cuenta con un diámetro ligeramente superior (41 mm frente a 40 mm) y su caja ya no es de acero, sino de oro blanco. Esta primera versión llega vestida con la carátula más reconocible e icónica con su color azul soleil y efecto degradado negro. A la caja estanca a 120 m construida en dos piezas –un guiño a los modelos originales Nautilus de 1976– se suma un nuevo sistema de báscula de tirete (solicitud de patente en curso) que permite extraer la tija de remontar desde el lado de la esfera –un dispositivo que sustituye al anterior sistema de la llamada “tija quebrada”.

El calibre 26-330 S C de cuerda automática y rotor con masa oscilante de oro, utilizado en los modelos previos, se mantiene visible a través del fondo de cristal de zafiro, y va equipado con “parada del segundero”, lo que garantiza una puesta en hora precisa al segundo exacto. Sutiles modificaciones e innovaciones técnicas patentadas: cierre de seguridad, un nuevo sistema de ajuste con bloqueo y un dispositivo de báscula de cerrojo que sustituye al sistema de vástago quebrado —por el que habrá que preguntar próximamente a la marca cuando haya ocasión para entenderlo mejor—. Voilà!

En este momento, el apasionado y el coleccionista de relojes ha visto sacudido su mundo entero por un solo milímetro. Lo más curioso y paradójico es que en el sitio oficial de Patek Philippe el nuevo Nautilus 5811 no aparece en el sitio oficial entre lo más destacado en la página principal de inicio —escondido discretamente a un clic y como tercera pieza entre los lanzamientos de la colección Nautilus—. Lo dioses habitan en la sombra.

The New York Times apunta en su reciente artículo “Patek Philippe’s Nautilus turns to white gold” (18/10/2022) que un portavoz de Patek Philippe dijo que la nueva Ref. 5811 llegaría a los 371 puntos de venta globales de la firma inmediatamente después de su presentación. Y Stern, según cita el artículo, reconoció que cuando se trata de quién se queda con uno de los nuevos Nautilus, la decisión está fuera de sus manos: las piezas en demanda a menudo van a los clientes favoritos de los minoristas. “No habrá suficientes piezas para todos”, dijo Stern. “Pero no me culpen a mí, culpen a los minoristas”. Pasión, muerte y resurrección del Nautilus.

Dos complicaciones emblemáticas

La Gran Dama de Ginebra también presenta como novedad una bella versión del Nautilus Cronógrafo Travel Time, uno de los pocos relojes complicados de la firma en acero. Nueva esfera azul con motivo soleil radial y degradado en el contorno. La referencia 5990/1A combina cronógrafo flyback con función travel time —como llama Patek a la función GMT— y un indicador de fecha por aguja (a las 12h) ajustado a la hora local. Monta el calibre CH 28-520 C FUS.

Ultraplano de culto

Otra reinpretación en oro rosa destaca en esta ampliación de la colección Nautilus. La referencia 5712/1R (fases de luna, pequeño segundero e indicador de reserva de marcha) combina caja y brazalete integrado de oro rosa con una elegante esfera marrón soleil también con efecto degradado. Es la herencia del primer Nautilus con complicaciones referencia 3712/1 que se lanzó en el 2005. La referencia 5712/1 se lanzó en 2006 por el 30ª aniversario de la colección. Un reloj de bella caja estilizada donde contrastan acabados pulidos y satinados realizados completamente a mano

Hay que señalar, por último, que las pulseras de estos tres nuevos Nautilus referencias 5712/1R-001, 5990/1A-011 y 5811/1G-001 van dotadas de un cierre desplegable patentado por Patek Philippe, provisto de un sistema de seguridad mediante cuatro puntos de fijación independientes, en el que se implementa un nuevo mecanismo de bloqueo que permite ganar de 2 a 4 mm de largo gracias a un sistema sencillo, rápido y seguro que aporta comodidad.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Patek Philippe Nautilus referencia 5811/1G

    
Movimiento:
   
Cal. 26-330 S C automático; marcha 45 horas
   
Función:
   
Horas, minutos, segundos y fecha
   
Caja:
   
Oro blanco 41 mm; 120 m
   
Carátula:
   
Esfera azul soleil y efecto degradado negro con relieve horizontal acuñado en la esfera/ Índices y manecillas aplicados de oro y revestimiento luminiscente blanco/ Marco de ventanilla de oro blanco con tipografía de fecha Nautilus “40 años”
   
Correa:
   
Brazalete de oro blanco

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Patek Philippe Nautilus Cronógrafo Travel Time referencia 5990/1A

    
Movimiento:
   
Cal. CH 28-520 C FUS automático; marcha 55 h
   
Función:
   
Cronógrafo flyback, travel time y fecha por aguja
   
Caja:
   
Acero 40.5 mm; 120 m
   
Carátula:
   
Esfera azul con motivo soleil radial y degradado negro
   
Correa:
   
Brazalete de acero

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Patek Philippe Nautilus Referencia 5712/1R

    
Movimiento:
   
Cal. 240 PS IRM C LU ultraplano automático; marcha 48 h
   
Función:
   
Fecha por aguja, fase lunar y reserva de marcha
   
Caja:
   
Oro rosa 40 mm; 60 m
   
Carátula:
   
Esfera marrón soleil con efecto degradado
   
Correa:
   
Brazalete de oro rosa
Artículo anterior

¿Trazabilidad total? Checa el Breitling Super Chronomat Automatic 38 Origins

Siguiente artículo

¿Romperá récord Georges Daniels en la próxima subasta?

Notas relacionadas
Leer más

Hielo sobre nieve

Es temporada de esquí, así que fuimos a Jackson Hole con un reloj que resulta el cómplice ideal, el Montblanc 1858 Iced Sea.
Leer más

Su próximo reloj será usado

Según la consultora LuxeConsult, el mercado de relojes de segunda mano triplicará su tamaño en la próxima década y superará incluso al mercado de relojes nuevos.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share