Hublot

Bicentenario a horcajadas

Nicolas Rieussec ponía a prueba su cronometría en una carrera de caballos en septiembre de 1821. Y México consumaba su independencia. Bicentenario a horcajadas

Septiembre de 1821 conserva doble efeméride para los amantes de los caballos. Mientras que España no aceptaba los Tratados de Córdoba ni la capitulación que había firmado Juan O’Donojú, Nicolas Rieussec sí dejaba constancia con tinta impresa de un momento histórico. El Ejército Trigarante entraba triunfante a caballo en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por finalizada la lucha y firmando al día siguiente el acta de Independencia de México. Y Rieussec puso a prueba el invento de su cronógrafo el 1 de septiembre de 1821 en una carrera de caballos junto al Sena en el Campo de Marte de París. A modo de premonición, la estela de unos caballos a toda velocidad en el escenario parisino del dios de la guerra. Y un sistema de dos contadores concebido para medir los tiempos de los jinetes y dejar constancia precisa con la marca de tinta de un plumín fijo. 

Tinta precisa

Contemporáneo de Breguet y Louis Moinet, Nicolas Rieussec llegó a ser relojero del rey francés Luis XVIII, mientras que Breguet lo fue de la Marina Real francesa. Y aunque ya es reconocido Louis Moinet como creador del cronógrafo con su Compteur de Tierces, fue Nicolas Rieussec quien acuñó el término por la capacidad de su máquina de cronometría (chronos, tiempo en griego) de imprimir los registros (graphein, escribir). Y no solo quedaba constancia para el ganador, sino también para todos los caballos participantes. Su ingenioso sistema con el plumín dejaba una marca de tinta negra en los dos contadores giratorios cuando un caballo cruzaba la línea de meta. Unas semanas más tarde de aquella hazaña científica relojera, expuso en la Academia de las Ciencias de París su nuevo invento.

El diseño del reloj es inconfundible y único. Para esta versión, cuenta con las inscripciones Nicolas Rieussec y Homage 200 ans (Homenaje 200 años). Luce con un toque exquisito alrededor gracias a un refinado guilloché filet sauté. La masa oscilante, en el fondo, combina un tono dorado con otra decoración guilloché con motivo grain d’orge y una inscripción con la fecha de su creación y el aire desbocado de aquellos míticos caballos.

Diseño único

El Rieussec es el mejor cronógrafo de Montblanc por la suma de una estética inimitable, su rendimiento técnico y una decoración artesanal de acabados minuciosos que pocas veces se encuentra en otras colecciones de la casa. Y todo realizado bajo el poder del sello Montblanc. Tres características lo hacen especial: monopulsador, uno de los rasgos de la herencia de Minerva que la casa ha querido conservar; contadores giratorios inusuales a las 4 y a las 8 h que requieren una construcción apropiada específica, como la ubicación de la rueda de pilares a las 9 h; y la singularidad de tener las agujas fijas.

Un sistema de cronometría preciso con dos siglos de historia que sigue vivo. La pieza luce los tonos dorados del primer modelo creado por el maestro relojero francés. Una nueva edición que celebra el bicentenario. A horcajadas, como si siguiéramos a galope tendido en una carrera por la soberanía nacional y la autonomía de la total precisión cronométrica.

Artículo anterior

Amor a los tiempos cortos y las grandes piezas

Siguiente artículo

Chiara ferragni, belleza integral

Notas relacionadas
Leer más

Un atril turquesa

Un bello homenaje significativo a la fundación de la firma el 1 de mayo de 1822 por los tres hermanos. Y nuevos colores que alegran el alma.
Leer más

Pasarela en dubai watch week

Dubái es el centro relojero del mundo durante esta semana. Estos son algunos de los lanzamientos más destacables.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share