Hublot

Amor a los tiempos cortos y las grandes piezas

Tres nuevas versiones de las referencias 5905, 5204 y 5930. La Patek Philippe exhibe su savoir-faire en cronógrafos una vez más.

Una lección de cómo elevar el cronógrafo a las más elevadas complicaciones. En realidad, son versiones de piezas ya existentes con toques estéticos renovados. Una operación de fisionomía que, no obstante, hay que realizar con mano experta para no caer en tentaciones fáciles y fallidas de combinar cualquier color con cualquier material sin mucho acierto. El amor a los tiempos cortos y las grandes piezas en Ginebra. Y la realidad es que el buen gusto de la Gran Dama es difícil de cuestionar. Un toque de color pertinente que, además, revaloriza el savoir-faire de Patek Philippe en materia de cronos por si alguien lo había olvidado. Nuevas variantes de las referencias 5905, 5204 y 5930.

Acero

En esta ampliación de catálogo de cronógrafos con complicaciones adicionales, podemos destacar el 5905/1A por dos razones. La primera, que este crono flyback se estrena en caja en de acero. Y ya sabemos que, cuando Patek Philippe toca el acero, puede fundir y hasta liquidar cualquier material más noble. Y, en segundo lugar, que este nueva Referencia 5905/1A-001 es un calendario anual, una complicación que ahora cumple 25 años en el catálogo de la firma. Presentado y patentado en 1996 cuando se inauguró la manufactura en Ginebra.

El lanzamiento apuesta por el acero y el verde oliva en la carátula con acabado soleil. Un color que está causando vértigo en el mercado —más de uno tendremos un déjà vu del Nautilus—. Y un brazalete integrado en un reloj que hemos visto lucir de forma elegante vestido con correas de piel —versión en platino de 2015 y en oro rosa de 2019—. Qué maravilla vestir un reloj complicado como una pieza sport-elegant de 42 mm con este brazalete de tres eslabones. Piezas complejas y sofisticadas que no deben quedarse en casa o solo para ocasiones especiales.

El calibre CH 28-520 QA 24H es un crono flyback que mantiene el calendario anual con sus tres ventanas en arco y contador de 60 minutos a las 6 h, además de la discreta indicación día/noche. La manecilla del segundero central también es la trotadora del cronógrafo. Y esto se debe gracias al embrague vertical de dos discos. Una solución técnica eficiente que luce un aspecto sumamente clásico y equilibrado.

Calendario perpetuo

Este año ha sido pródigo en calendarios perpetuos. Sin ir más lejos, Patek Philippe lanzó su inédito Calendario Perpetuo en línea. Pues Patek Philippe lanza esta nueva versión del 5204R-011, su cronógrafo rattrapante con calendario perpetuo. Una Gran Complicación codiciada en caja de oro rosa y esfera gris pizarra acabado soleil con la correa a juego. Una pieza que contiene siete patentes —seis del crono y una del mecanismo rattrapante—. Otro ejemplo de amor a los tiempos cortos y grandes piezas complicadas.

Porta el calibre CHR 29-535 PS Q que se remonta a un movimiento lanzado en 2009 —el tercer calibre crono in house tras el mecanismo presentado en 2005 y otro de 2006—. Un calibre cronógrafo manual que en 2011 ya incorporaba el calendario perpetuo (Referencias 5270 y 5271) y desde el 2012 se convirtió en crono rattrapante. Pese a su complejidad funcional, una carátula legible de diseño simétrico en caja de 40 mm. Fecha indicada por agujas y fase lunar a las 6 h.

World Time

Y una nueva declinación que también opta por el verde en la carátula. El 5930 se presenta ahora en caja de platino de 39.5 mm. Un cronógrafo automático flyback con función World Time. Este 5930P también presenta su singular diamante a las 6 h. No sabemos si Patek sigue la moda relojera, o más bien la impone, pero aquí tenemos el mecanismo de hora universal inventado por Louis Cottier en los años 30 con el bello guilloché acabado a mano y el color que marcó tendencia este año. Uno de los clásicos de la Gran Dama inspirado en una pieza única de 1940 y que la firma recuperó en Baselworld 2016 en caja de oro blanco y esfera azul.

Visión cosmopolita, toque deportivo y mucha personalidad con su exclusivo mecanismo patentado que permite corregir todas las indicaciones con el pulsador ubicado a las 10 h. Exhibe la hora de los 24 husos de forma simultánea en la carátula. Su calibre CH 28-520 H está conformado por rueda de pilares y embrague vertical con discos. Tres nuevas versiones para seguir amando los cronógrafos. Y tres piezas que suman complicaciones adicionales para consolidar la oferta.

Artículo anterior

el rey del cronógrafo baja de los cielos

Siguiente artículo

Bicentenario a horcajadas

Notas relacionadas
Leer más

Un atril turquesa

Un bello homenaje significativo a la fundación de la firma el 1 de mayo de 1822 por los tres hermanos. Y nuevos colores que alegran el alma.
Leer más

Pasarela en dubai watch week

Dubái es el centro relojero del mundo durante esta semana. Estos son algunos de los lanzamientos más destacables.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share