Sería poético que Novak Djokovic ganará su 25º Grand Slam en el Abierto de Australia de 2025 y con el reloj Hublot Big Bang Unico Novak Djokovic en la muñeca. El serbio más famoso comenzará este 11 de enero el camino para que hasta sus más tercos detractores inclinen la cabeza y lo reconozcan como el rey absoluto del tenis masculino. La lógica dice que no le será sencillo. Tiene 37 años y rivales mucho más jóvenes que serán huesos duros de roer, sobre todo Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. Pero, como nos ha quedado claro desde hace tiempo, si Djokovic llega en su mejor forma física y mental, es muy probable que la única lógica que valga sea la suya.
Esta vez lo acompañará uno de los relojes dedicados al tenis más originales e innovadores que hemos visto. Todo un saque as de Hublot. La relación entre el llamado deporte blanco y la relojería comenzó hace varias décadas, impulsada por los valores compartidos de elegancia y precisión. Con los y las tenistas convertidos en iconos globales con millones de admiradores, la industria relojera ha estrechado ese lazo. Djokovic es embajador de Hublot desde 2021. Y la Manufactura de Nyon ha creado una edición limitada digna de un campeón de su talla, la némesis histórica de Roger Federer y Rafael Nadal.
Con raquetas y polos
El Hublot Big Bang Unico Novak Djokovic es un homenaje a la fenomenal agilidad y potencia del tenista. Está fabricado con raquetas HEAD y polos Lacoste de Djokovic. Crear un nuevo material a partir de esos elementos fue un desafío a la medida del departamento de investigación y desarrollo de la firma. Hublot tiene una excelente reputación por el dominio de materiales de vanguardia, como el zafiro y la cerámica, que no solo lucen bien, sino que ofrecen ventajas para los usuarios.
En este caso, se recurrió concretamente a 25 raquetas HEAD, 17 polos Lacoste azul oscuro y 15 azul claro utilizados por Novak en 2023. Durante esa temporada, el serbio ganó su décimo Abierto de Australia, su tercer Roland Garros y su cuarto US Open. Además, estableció el nuevo récord de títulos de Grand Slam en la rama masculina con 24, por encima de los 22 de Nadal.
Hublot explica que el compuesto que forma la caja y el bisel es de resina epoxi reforzada con polvo de cuarzo y velo de cristal que se ha fundido con las raquetas y los polos reciclados. El material resultante tiene fragmentos de tejido azul claro y oscuro, así como carbono negro para crear un singular diseño de camuflaje. Para garantizar la ligereza del reloj, la marca sustituyó el tradicional cristal de zafiro por cristal templado Gorilla. Empleado en la electrónica de alta gama, este material es dos veces más ligero que el zafiro.
Ligero por fuera… y por dentro
Asimismo, los ingenieros de la casa trabajaron para que el mecanismo del Hublot Big Bang Unico Novak Djokovic sea más ligero. De este modo, el movimiento automático Unico de manufactura se elaboró en aluminio anodizado azul o gris, en lugar de latón, para reducir su peso en un 27%. También se utilizó aluminio en algunos componentes de la caja, como las orejas laterales, el bisel secundario, las lunetas del bisel, los pulsadores, la corona y el fondo.
Otros detalles que vale la pena mencionar son el pulsador amarillo del cronógrafo a las 2 horas o los tornillos del bisel ligeramente abombados y curvados, que recuerdan a una pelota de tenis. El logotipo de Novak Djokovic está presente en el segundero y en la masa oscilante. El reloj se entrega con cuatro correas. La primera es una pulsera de tenis Lacoste. La segunda, una correa azul elástica con la que pesa 49.5 gramos, menos que una pelota de tenis. La tercera, una correa de Velcro azul claro con una hebilla deportiva de aluminio azul pulido. Y la última, una correa de caucho blanco con hebilla desplegable de titanio.
Quienes compren una de las 100 piezas disponibles recibirán una pulsera deportiva Lacoste y un polo Lacoste firmado por Djokovic. Cada reloj viene en un estuche de madera de alta calidad de origen sostenible con un diseño exclusivo. No estaría nada mal ver a Novak levantar el trofeo del Abierto de Australia en la Rod Laver Arena el próximo 26 de enero con este Hublot tan especial como testigo de una hazaña que parece imposible de superar.
FICHA TÉCNICA
Hublot Big Bang Unico Novak Djokovic