La noticia de que Ilaria Resta asumirá el cargo de CEO de Audemars Piguet a partir de enero de 2024 ha tomado por sorpresa a la alta relojería. Ya sabíamos que era parte de las decisiones de la marca este año, pero el anuncio ha sido antes de lo esperado. Con una destacada trayectoria en la industria cosmética y una visión estratégica excepcional, Resta se convierte en el faro que guiará a la marca hacia el futuro.
Este relevante cambio de liderazgo marca el final de una era icónica, en la que François-Henry Bennahmias, el visionario CEO saliente, deja una huella imborrable. Su legado incluye la resurrección del legendario Royal Oak y la introducción de influencias culturales externas, elevando a Audemars Piguet a la cima del mundo del lujo relojero. También se ha comprometido a seguir en la casa de Le Brassus hasta finales de este año para ayudar con una transición ordenada de liderazgo hacia la nueva etapa que dirigirá Resta. Fue precisamente Bennahmias, quien anunció el año pasado que se iría en 2023 después de 30 años en la compañía, diez como su director ejecutivo.
Ilaria Resta se convertirá en pocos meses en la primera CEO de una de las 10 marcas principales de la relojería suiza. Además, nunca ha trabajado en este rubro. Resta tiene más de 26 años de experiencia internacional en la construcción de marcas globales. Su más reciente puesto es el de presidenta global de perfumería y miembro de la dirección de DSM-Firmenich. La misma empresa que este año fiscal ha generado ventas por valor de 5 mil millones de francos suizos.
Más de dos décadas de experiencia en Procter & Gamble
Según su biografía en el sitio web de DSM-Firmenich, Resta ha sido presidenta global de Perfumería desde marzo de 2020. Su misión ha sido liderar “el cambio organizacional y ser pionera en innovación digital para llevar a la perfumería a nuevos mercados, aumentar la excelencia creativa e impulsar las ventas para lograr un rendimiento ganador con nuestros clientes”. Tenía más de dos décadas de experiencia con Procter & Gamble, construyendo varias marcas para el grupo. Es licenciada en Marketing y Economía por la Universidad de Nápoles y tiene una Maestría en Matemáticas Financieras.
“Es excepcional, extremadamente carismática y tiene excelentes habilidades de gestión”, comentó en el diario Le Temps Jean-Philippe Bertschy, analista de bienes de consumo de Vontobel. “Una lideresa visionaria apasionada por la artesanía. Guiará a Audemars Piguet hacia el futuro y continuará desarrollando nuestra marca. Lo hará fusionando tradición e innovación y fortaleciendo nuestro vínculo directo con nuestros clientes”, subrayó Alessandro Bogliolo, presidente del consejo de administración en un comunicado.
Es hora del relevo
François-Henry Bennahmias se incorporó a Audemars Piguet hace unos 30 años. Comenzó su carrera en AP en 1994 y se convirtió en director gerente de Norteamérica en 1999. Ha estado al frente de la marca durante la última década (desde 2012). Dejará la empresa en excelente forma con unos ingresos de unos 2,000 millones de francos suizos, lo que la convierte en el cuarto jugador de la industria relojera suiza por debajo de Rolex, Cartier y Omega, con una producción de unas 50,000 piezas el año pasado, según Morgan Stanley Research sobre la industria relojera en 2022. Bajo su dirección, Audemars ha alcanzado un impresionante nivel de ventas, casi duplicando su facturación en los últimos 3 años.
Por su parte, Resta ha trabajado más de 23 años en Procter & Gambla. Creó marcas icónicas como Tide, Ariel, Fairy, Swiffer, Duracell, Pantene, Head & Shoulders, Herbal Essences y Aussie, en toda Europa, Medio Oriente, China y América del Norte. Desde 2020 estuvo en DSM-Firmenich como presidenta global de Perfumería.
Alessandro Bogliolo, presidente de Audemars Piguet, dice que está encantado de dar la bienvenida a Ilaria Resta como nueva directora general de la empresa. “Una lideresa visionaria apasionada por la artesanía, llevará a Audemars Piguet hacia el futuro. Lo hará a medida que continuamos desarrollando nuestra marca, combinando tradición con innovación y fortaleciendo nuestra conexión directa con los clientes”, continúa. “Su historial probado de entrega de resultados gracias a un pensamiento estratégico claro basado en conocimientos profundos de los consumidores mantendrá el legado de AP relevante para las generaciones venideras y garantizará un crecimiento duradero”.
Sobre su experiencia y estilo de liderazgo, Bogliolo agrega en el comunicado: “La creencia de Ilaria en el empoderamiento de los equipos y sus logros como lideresa inspiradora en sostenibilidad corporativa se alinean completamente con los valores de Audemars Piguet como empresa familiar independiente.
Agradecimiento a Bennahmias
Bogliolo también ha expresado su gratitud a Bennahmias por su contribución durante los últimos treinta años. “En nombre de la Junta Directiva,queremos agradecer a François por sus tres décadas de servicio. Su liderazgo transformacional ha sido esencial en la construcción de la historia de éxito que AP es hoy. Estamos agradecidos por su contribución indeleble y su compromiso de quedarse hasta fin de año para garantizar una transición sin problemas”, dice.
En el mundo de la relojería, solo el 17% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Sin embargo, ocupan el 43% de los puestos de trabajo. Sobre todo en en el ámbito administrativo (45%) y técnico (43%), según el último censo del sector realizado por la Convención Patronal de la Industria Relojera (CPIH).