Nuevo traje para el emperador

Tres nuevas versiones del Octo Finissimo: oro amarillo y esfera azul con rayos de sol y acero con carátula en tono cobrizo toscano. Elegancia eterna

Bulgari ha conseguido mantener el interés por el Octo cada año. ¿Habrá récord?¿Qué materiales darán forma a esa caja octogonal ya convertida en leyenda?¿Qué complicaciones funcionarán con sus innovadores calibres? Pues bien, el año de Bulgari comienza este 2024 en Miami, en la LVMH Watch Week. Y el Octo Finissimo es uno de los protagonistas con dos nuevas declinaciones elegantes y contemporáneas.

La estética de la mecánica

Octo Finissimo Tuscan Copper y Octo Finissimo Yellow Gold son dos propuestas en donde la belleza italiana y la tradición mecánica suiza vuelven a ser el tándem perfecto. La versión de acero con esfera en tono cobrizo toscano y la de oro amarillo con esfera azul marino con decoración rayos de sol destacan por un look solo apto para incondicionales de la estética de la mecánica.

Como todos sabemos, este reloj octogonal ha marcado nuevos caminos en delgadez y elegancia relojera. Ha estableciendo ocho récords en igual número de años. El modelo ‘Ultra’ marcó la cúspide de este viaje, con un grosor de tan solo 1.8 mm. En 2017, Octo Finissimo Automático ganó el tercer galardón de la serie. Este último, impulsado por el excepcional movimiento mecánico automático BVL 138, con solo 2.33 mm de grosor. Igual que estos dos nuevos modelos de 2024.

La magia del oro

Octo Finissimo Yellow Gold se combina con una esfera azul de rayos de sol característica de Bulgari. En acero, el Octo Finissimo Tuscan Cooper exhibe el ADN italiano de la colección con una esfera en un tono cobre metálico, reminiscente de la pintura manierista.

No hay que olvidar que el año pasado el Octo Finissimo Yellow Gold fue prelanzado en el mercado estadounidense con una edición limitada de 50 piezas. Este metal precioso no solo refleja el dominio histórico de Bulgari en la joyería y los metales preciosos, sino que también evoca el fascinante brillo de los relojes de lujo vintage. El resplandor similar al del sol del oro realza el juego de luces en las líneas del reloj y la geometría inspirada en Roma.

El dial, lacado en azul profundo con un acabado de rayos de sol, se fusiona con la opulencia del oro. Las manecillas y marcadores de hora dorados permiten una legibilidad excepcional. Con un diámetro de 40 mm y un grosor de solo 6.4 mm, el nuevo Octo Finissimo es un modelo genderless que aporta una gran versatilidad. Además, es sumergible hasta 100 m.

El fondo transparente revela el calibre BVL 138 in house, extraordinariamente delgado, con solo 2.23 mm, y bellamente decorado con achaflanados pulidos a mano, grano circular y decoración Côtes de Genève.

Inspiración manierista

En el caso del Octo Finissimo Tuscan Copper, Bulgari se aventura en nuevos reinos creativos. Su esfera cobre toscano tipo rayos de sol resulta en un tono salmón que es una rareza codiciada entre los conocedores de Bulgari. Las manecillas e índices bañados en rodio crean contrastes sutiles y elegantes sobre su esfera cobriza, combinada con una caja y pulsera de acero inoxidable 904L. El calibre BVL 138 proporciona una generosa reserva de marcha de 60 horas.

El vibrante tono del cobre toscano ejemplifica perfectamente la identidad de la firma italiana. Fabrizio Buonamassa explica: “Aquí, el tono salmón metálico toma su inspiración no del estético vintage habitual apreciado por los coleccionistas, sino de las raíces mismas del arte italiano, el del siglo XVI, y más precisamente de un movimiento disruptivo de la época, llamado Manierismo, que marcó mi propia formación como diseñador. Por lo tanto, mi elección de este color simboliza un enfoque artístico experimental y disruptivo”.

Elegancia disruptiva

Desafiando la norma, los tonos manieristas divergieron notablemente de los tonos apagados del Alto Renacimiento. Uno de los protagonistas de este movimiento, Jacopo da Pontormo, era conocido por sus esquemas de color vivos, casi metálicos, como se refleja en el dial del Octo Finissimo Tuscan Cooper.

El Octo Finissimo Yelow Gold y el Octo Finissimo Tuscan Copper reimaginan la esencia atemporal de este ícono con una creatividad renovada. “La esencia del reloj radica en su espíritu creativo. Sin esto, el movimiento Finissimo es simplemente un mecanismo ultradelgado. Lo contrario también es cierto”, revela Fabrizio Buonamassa Stigliani en ‘Bulgari Beyond Time’.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Bulgari Octo Finissimo Yellow Gold / Octo Finissimo Tuscan Copper

    
Movimiento:
   
Calibre ultradelgado in house automático BVL 138, rotor de platino, 2.23 mm, 21,600 alt/h, reserva de marcha 60 horas.
   
Función:
   
Horas, minutos, pequeños segundos.
   
Caja:
   
40 mm, oro amarillo, fondo transparente, sumergible 100 metros, corona de oro amarillo con inserto de cerámica negra. Versión de oro amarillo o acero con corona de oro amarillo o acero con inserto de cerámica negra.
   
Carátula:
   
Oro amarillo y esfera azul con rayos de sol. Acero y esfera color cobrizo metálico con rayos de sol o azul con rayos de sol.
   
Correa:
   
Brazalete de oro amarillo o acero.
Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

Hublot lanza la última “bomba de post-relojería” del futuro

Siguiente artículo

Nuevos Carrera que se tiñen de verde azulado

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share