Panerai Brabus, la bestia reciclada

El nuevo Panerai Submersible S Brabus no deja indiferente a nadie. Su poderosa estética e innovaciones tecnológicas lo sitúan en el más alto segmento del catálogo de la firma italiana. La edición 2023 trae como novedad su fabricación en titanio reciclado.

Panerai ha vuelto a mostrar su lado más salvaje. La firma italiana inició hace dos años una colaboración con el constructor alemán Brabus. Una alianza cuanto menos extraña, pero de la cual Panerai ha obtenido un rendimiento sobresaliente. Y decimos extraña porque, en principio, poco tienen que ver ambas marcas. O eso pensábamos al principio, aunque Jean-Marc Pontroué ya se ha ocupado de sacarnos del error desde los inicios de la colaboración. Para empezar, la colaboración se ciñe al área de embarcaciones de Brabus, un mundo que Panerai conoce muy bien. Segundo, el acuerdo con Brabus se centra barcos y yates de última generación, todos ellos caracterizados por sus altas prestaciones y uso generoso de las tecnologías. Tercer punto, y no menos importante, el deseo de los clientes de Brabus por los productos exclusivos son un público potencial para Panerai

Establecidos los vínculos en común, Panerai ha encontrado en la colaboración con Brabus una vía de experimentación tecnológica mucho más abierta (conceptual y tecnológicamente) a la que encontramos en sus referencias de catálogo. Todas las creación de Panerai Brabus son “bestias” que el cliente debe domar, al igual que las embarcaciones del constructor alemán. 

Un programa estable

Brabus y Panerai lanzaron su primer reloj en otoño de 2021. Desde entonces, varias han sido las versiones que se han incorporado al catálogo. Es un producto muy exclusivo, lanzado siempre en edición limitada. Todas las referencias comparten una misma base técnica y solo se diferencian por los materiales usados y colores de acabado. Los aficionados solo tienen que esperar a la última referencia lanzada al mercado y comprobar si les gusta la combinación. Y son muchos los que ya han caído en las redes de este producto: ven en el Brabus un Panerai diferente a lo que pueden encontrar en el resto de la colección. 

Fondo de Panerai Brabus

La firma no se deja nada en el tintero con este Panerai Submersible S Brabus eTitanio. La caja tiene un diámetro de 47 milímetros y es hermética hasta 300 metros. El movimiento es un calibre manufactura de tres días de reserva de marcha en acabado esqueletado. Sin carátula, todos sus elementos son visibles desde el frontal. Destacan en él el escudo de Brabus y la indicación de fecha polarizada, patente de Panerai, con un disco transparente que solo muestra la fecha correspondiente en el indicador de las 3 horas. 

Como decimos, son las mismas dimensiones y base mecánica que hemos visto en anteriores entregas de Brabus. 

Ligera y reciclada

La novedad que nos trae la última entrega del Panerai Submersible S Brabus reside en el material de su caja. Está fabricada con eTitanio, un polvo de titanio 100% reciclado obtenido de desechos de una aleación Ti64. La firma aporta como documentación el certificado de reciclado, realizado por una empresa estadounidense. El uso de materiales reciclados y la información abierta de los proveedores son dos elementos cada vez más presentes en la política de producto de Panerai, acorde con las nuevas tendencias de consumo de lujo. 

Panerai con fondo de barco

Aparte del uso del eTitanio, el Panerai Submersible S Brabus tiene la peculiaridad de estar fabricado con tecnología DMLS. Panerai es la primera firma de relojería que ha empleado este sistema de fabricación, ya experimentado en modelos previos. Es similar a un proceso de impresión de tres dimensiones. Un láser de alta potencia va “dibujando” la caja al convertir el polvo de titanio en materia sólida. La gran ventaja del uso del DMLS es su capacidad para fabricar una caja de estructura hueca y, a la vez, muy sólida. Para que nos hagamos una idea, la caja de titanio del Panerai Submersible S Brabus pesa un 30% menos que si estuviera fabricada con titanio estándar, un metal ya de por sí muy ligero. La caja apenas aporta 23.6 gramos de los 115 gramos que pesa el reloj al completo

Como objeto especial que es, el Panerai Submersible S Brabus se presenta en edición limitada de 177 piezas, en homenaje al año de fundación de Brabus (1977). Cada ejemplar se entrega con una correa de piel de becerro negra y otra adicional realizada con un 68% de PET reciclado

Panerai Brabus de frente
Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

PANERAI SUBMERSIBLE S BRABUS ETITANIO PAM01403

    
Movimiento:
   
Calibre P.4001/S de carga automática, 341 componentes, 31 rubíes, dos barriletes, 28,800 alt/h, 72 horas de reserva de marcha.
   
Función:
   
Horas, minutos, segundos, segundo huso horario, fecha, reserva de marcha.
   
Caja:
   
Titanio reciclado, 47 mm. Bisel de Carbotech. Cristal de zafiro. Fondo macizo de titanio con recubrimiento DLC. Hermeticidad a 300 metros.
   
Carátula:
   
Esuqeletada, índices y agujas en negro con recubrimiento de Super-LumiNova.
   
Correa:
   
Piel de becerro negra y adicional de PET.
   
Versiones:
   
177 piezas.

Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

El atelier de Lucerna ‘rockea’ con Kenny Wayne Shepherd

Siguiente artículo

Only Watch 2023, la subasta altruista más esperada

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share