Only Watch 2023, la subasta altruista más esperada

La cita filantrópica más consolidada y esperada de la industria muestra el músculo técnico y creativo de 72 relojeros que han plasmado su ingenio en 62 relojes. Only Watch se ha convertido en un escaparate único donde las marcas dejan ver su audacia, experimentación y vanguardia. Una cita consolidada que en 2021 recaudó 30 millones de francos suizos que se destinaron al combate de la distrofia muscular de Duchenne.

La única firma que todavía no ha desvelado su pieza única es Patek Philippe. Aunque sí ha adelantado de qué se trata: será un reloj “como tributo a Philippe Stern con motivo de su 85 cumpleaños. Thierry Stern, presidente de la manufactura de Ginebra, quiere rendir homenaje a su padre con un reloj exclusivo de edición limitada con su gran complicación favorita, que tendrá un movimiento nuevo. Será el primer reloj de una edición limitada de 30 piezas, una versión única para Only Watch”. Así que hay expectación absoluta.

Protagonistas destacables

Entre las otras propuestas presentadas ya destaca Gérald Genta, que bajo el paraguas de La Fabrique du Temps Louis Vuitton, ha creado Unique Gérald Genta Only Watch 2023, su icónico reloj con Micky Mouse con repetidor de minutos y horas saltantes. También destaca F. P. Journe con el Chronomètre Furtif Bleu, un reloj de tantalio equipado con el nuevo calibre 1522 en oro rosa y una esfera de esmalte que revela los números solo con el reflejo de la luz. Jacob & Co. x Concepto Watch Factory ha ido más allá con su Astronomia Revolution 4th Dimension, el primer reloj tourbillon de cuatro ejes del mundo. 

Audemars Piguet presenta un Royal Oak esqueletado automático de cerámica blanca con un tourbillon. También destaca Tudor con el Prince Chronograph One, un cronógrafo de oro amarillo inspirado en la década de 1970 que celebra el regreso del “Big Block” Chronograph… Además viene con un cronógrafo automático con rueda de pilares desarrollado y producido in house. Y Bulgari ha creado un Octo Finissimo Tourbillon con la caja y el brazalete de titanio tratado con DLC y cubiertos con mármol Verde di Alpi.

Parejas bien avenidas

Otro fenómeno que cobra cada vez más adeptos es la colaboración de marcas para producir un reloj. MB&F y H. Moser vuelven a diseñar una pieza en común, pero también hay otros duetos destacables: Jacob&Co x Concepto, Ludovic Ballouard x Brittany Nicole Cox, Angelus y Château Angelus, Frederique Constant y Christiaan Van Der Klaauw, Reservoir x Telos, Singer Reimagined x Genus, Petermann Bedat x Auffret o un nuevo modelo Czapek impulsado por un movimiento Lederer.

Creado en 2005, el evento está organizado bajo el patrocinio de SAS Alberto II de Mónaco. Los relojes de la 10ª edición serán subastados por Christie’s el sábado 5 de noviembre de este año en Palexpo, en Ginebra. Todos los ingresos irán a parar a la Fundación Only (antes Association Monégasque contre les Myopathies) que trabaja en la investigación sobre la distrofia muscular de Duchenne (DMD) y otras enfermedades genéticas. Antes de la puja, habrá una gira de los relojes que iniciará el 6 de septiembre en Los Ángeles y finalizará el 5 de noviembre de 2023 en Ginebra.

A continuación una galería con los relojes de la subasta y su precio estimado de salida.

Artículo anterior

Panerai Brabus, la bestia reciclada

Siguiente artículo

Las opiniones incómodas de Velociphile

Notas relacionadas
Leer más

Un homenaje para México

El artista colombiano Pedro Costa regresa a México con su nueva creación The Mechanical Lamp, una lámpara-reloj con mecanismo de cuerda manual elaborada por especialistas relojeros alemanes. El artista ha dedicado dos años a la creación de esta nueva obra de arte, con la que hace un especial tributo a la historia cultural de México con una versión Catrina
Leer más

La leyenda Luminor de Panerai

Una silueta dice más que mil palabras, sobre todo al tratarse del reloj con el icónico dispositivo de protección de la corona de Panerai
Leer más

¿Quieres el Cubitus? Labeg te lo hace (de cartón)

Labeg, usa este barato y popular material para recrear los más prestigiosos relojes. Una propuesta artística divertida que también esconde cierta crítica a la exclusividad de esta afición.
Total
0
Share