¿Y si Giovanni Panerai levantara la cabeza?

Son muchas las firmas relojeras que siempre lanzan una mirada retrospectiva a su legado para mantener viva su identidad. Pero son más bien pocas aquellas que se preguntan, en un ejercicio creativo abierto al futuro, cómo verían la marca hoy día los viejos fundadores y qué pensarían del catálogo de piezas actuales. ¿Qué diría hoy Giovanni Panerai, rollizo y bigotudo, con este nuevo Luminor Marina Carbotech de 44 mm en la muñeca? Un reloj completamente negro y luminiscencia, afortunadamente, ya no radioactiva.

Panerai cumple 160 años de vida en 2020. Imaginen en 1860 la tienda y el taller del señor Giovanni en el Ponte alle Grazie, antes de convertirse en boutique en la Piazza San Giovanni. Ese río incesante en cuyas aguas no puedes bañarte dos veces, que seguro sería gran inspiración para la primera gran firma de relojes que nacía en el agua literalmente -en un puente-. Carácter definido desde el primer momento para pura genética de buceo.

Nuevo Luminor Marina Carbotech con dial sándwich.

El tamaño del Luminor Marina no le sorprendería. Sus primeros prototipos del Radiomir alcanzaban los 47 mm de diámetro. El Carbotech de la caja, resistente y ligera, con tan solo 96 gramos de peso, es muy probable que le excitara de una manera inesperada. Y con total certeza quedaría satisfecho y reconfortado al comprobar que la carátula sándwich sigue siendo una ingeniosa composición en doble capa, ¡sintiéndose maravillado por una inaudita Superluminova de potente color azul! Como último gesto, imagino a Giovanni volteando el reloj y deslizando sus dedos por el protector de corona con una sonrisa de aprobación por su poderoso dispositivo para salvaguardar este delicado componente del mecanismo. Ciertamente reconocería su creación relojera en plena evolución estética repleta de innovadores materiales.

Un Panerai de solo 96 gramos y SuperLuminova azul intensa.

Panerai anuncia que este año llega el relanzamiento de la familia Luminor Marina. Y, a diferencia de los diversos modelos existentes, la nueva pieza presenta por primera vez dial sándwich. Anteriormente, la firma había elegido para la colección el dial salchicha (sausage), es decir, números e índices pintados sobre el disco de la esfera con la tipografía propia de la casa florentina. El diseño de la carátula fue una de las grandes innovaciones de Panerai en su origen. La numeración, que tiene solo cuatro números arábigos grandes en los puntos cardinales y una serie de índices, mejoraba la visibilidad bajo el agua de sus primeros relojes de buceo. Y la otra gran aportación fue justamente su dial sándwich. El uso de placas superpuestas con números e índices en la parte superior perforados para hacer que la pintura (de radio) fuera más legible y luminiscente desde la placa inferior.

¿Carátula sándwich o salchicha? El primero parece ser más completo para una dieta saludable, como la confortable correa deportiva sintética Sportech. Este Luminor Marina Carbotech de 44 mm y hermético a 300 metros monta el sólido calibre P.9010 de manufactura. Haríamos un pacto con el diablo para llevar a Giovanni Panerai a través del tiempo a la manufactura de la firma en Neuchâtel. Y que observara con detenimiento cómo fabrican un calibre automático con tres días de reserva de marcha. A la indicación de horas y minutos, la nueva fecha a las 3 y un pequeño segundero a las 9 horas. Laboratorio de ideas que juegan con el tiempo.

Artículo anterior

El terso brillo de la galaxia

Siguiente artículo

Congelar el tiempo y vivir emociones

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes
Leer más

El toque excéntrico de Speake-marin

El twist extravagante de Speake-Marin llega al SIAR Summer Experience. Una dual time con un toque de menta y negro fuera de lo común.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share