La ofrenda de la Gran Dama para méxico

Patek Philippe presenta su altar. Y lo lleva a cabo gracias a los oficios artesanales con mayor tradición en la relojería. Patek los llama Rare Handcrafts (artesanías raras).

Patek Philippe presenta su altar. Y lo lleva a cabo gracias a los oficios artesanales con mayor tradición en la relojería. Patek los llama Rare Handcrafts (artesanías raras) y este año se celebró una exhibición en Ginebra del 16 de junio al 3 de julio. Un marco incomparable para descubrir y observar el trabajo y las habilidades de los artesanos. Conocimientos especializados para la decoración de los relojes con un amplio abanico de destrezas manuales. Marquetería, engaste de joyas, el arte del guilloché, minuciosos esmaltados y el grabado. Una serie de labores extraordinarias, acervo de auténtico savoir-farie, que se aplican igualmente a guardatiempos de pulso, piezas de bolsillo o relojes de sobremesa Dôme (table clocks). La ofrenda de la Gran Dama de Ginebra.

Diego Boneta observa en Berger la pieza de Patek Philippe
Ofrenda de Ginebra

Y una de estas sobresalientes piezas artísticas que rinde tributo a oficios venerables es esta pieza única dedicada exclusivamente al mercado mexicano. Un reloj de sobremesa con cúpula en esmalte cloisonné enriquecido con pan de oro y plata. Este Patek Philippe Día de Muertos, celebrado cada año desde tiempos inmemoriales, inspira de forma evidente la decoración de esta creación.

Recrea el estilo de las ofrendas que se encuentran en los altares. Contornos inspirados en las calaveras de azúcar, la presencia colorida de la omnipresente cempasúchil y una catrina en la cúpula. A nivel técnico, cada plancha esmaltada se somete a temperatura que oscilan entre los 890°C y los 900°C en un proceso que puede repetirse entre siete y nueve veces.

Día de Muertos

Un ejercicio artístico donde lucen 59 colores que reproducen la variada y llamativa paleta de los colores del Patek Philippe Día de Muertos, tanto tonos opacos y como toques opalescentes gracias al pan de oro y plata incrustado debajo del esmalte transparente. El artesano esmaltador de la casa ginebrina utilizó 25.8 m de alambre de oro amarillo de 24 quilates (51.6 g en total) de 0.2 x 0.6 mm de sección transversal. Un trabajo milimétrico y minucioso que requiere el corte del alambre en pequeños segmentos para moldearlo lentamente a mano.

En su diseño, luce un círculo de las horas adornado con números arábigos aplicados y lacados en blanco. Las elegantes manecillas adoptan forma de hora. Y se enmarca el centro de la esfera en esmalte cloisonné con motivo de Grand Feu. Un guilloché realizado a mano que también se lleva a los bordes. Día de Muertos es una pieza con movimiento mecánico (PEND DOME calibre 17″) rebobinado por un motor eléctrico. Una pieza única para resucitar el amor a la eternidad.

Artículo anterior

Chopard pone música al Día de Muertos

Siguiente artículo

HORA LOCAL 064: Especial SIAR, Día 1

Notas relacionadas
Leer más

Aquaracer se apunta la moda superdiver

TAG Heuer se suma a la lista de firmas que ofrecen relojes de buceo de altas prestaciones. El Aquaracer Professional 1000 Superdiver esconde sus magníficas características para el buceo con un traje discreto y muy versátil.
Leer más

Gérald Genta, últimas confidencias. Primera parte

Es el año del Royal Oak, pero también de Gérald Genta, el genio del diseño relojero que creó uno de los relojes más icónicos de la industria suiza. Un maestro de las formas que se inspiró en Raymond Loewy para idear su estilo transgresor. Esta entrevista la dio a Tiempo de Relojes tres meses antes de fallecer. Merece la pena recuperarla.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share