Patek Philippe presenta su Golden Ellipse más esperado

Nuevos métodos de producción permiten a Patek Philippe recuperar el brazalete de tipo cadena en su Golden Ellipse. Todo un reto técnico para el reloj más delgado de su catálogo.

Habitualmente concebimos la capacidad técnica de las grandes casas relojeras como una herramienta para desarrollar complicaciones. Mucho más en nombres como Patek Philippe, cuyo dominio de la mecánica es incuestionable. Sin embargo, sus recursos técnicos van mucho más allá. Por ejemplo, para alcanzar soluciones estéticas hasta ahora imposibles de superar. Nos lo acaban de demostrar con el Golden Ellipse, una de las estrellas de la pasada edición de Watches & Wonders.

Simple en concepto y forma, el Golden Ellipse es un reloj extraordinariamente complejo. Sus escasos elementos obligan a tomar decisiones creativas muy radicales e innovadoras. Para aquellos menos familiarizados como este legendario reloj, el Golden Ellipse lleva en el catálogo de Patek Philippe desde 1968.

Brazalete de reloj Patek Philippe
El brazalete es la gran novedad de la nueva referencia Golden Ellipse. Entre los elementos más complicados de su fabricación está su finura, necesaria al incorporarse en el reloj más delgado del catálogo de Patek Philippe.

Fue un reloj creado de las proporciones naturales emanadas de la regla áurea, ya experimentada por los filósofos clásicos griegos. Su lanzamiento fue toda una revolución en Patek Philippe al ser su primer reloj cuya caja fue diseñada y desarrollada por la propia firma. Hasta entonces, las casas suizas se atenían a las cajas ofertadas por sus proveedores habituales. Este cambio de mentalidad fue esencial para que años más tarde Patek Philippe desarrollara su icónico Nautilus. Desde entonces, el Golden Ellipse, hasta hace poco conocido como Ellipse d’Or, siempre ha estado presente en el catálogo de la manufactura ginebrina adaptándose a los gustos de cada época. En la década de los ochenta fueron habituales las versiones del Golden Ellipse con brazalete. Muchos han sido los clientes que han pedido a Patek Philippe que recuperara este formato, pero la firma se negaba por cuestiones técnicas.

Quince años de desarrollo

Aquellos antiguos brazaletes estaban realizados con hilo de oro y esta técnica impedía, entre otras cosas, fabricar modelos de longitud adaptable, como si ocurre en los denominados brazaletes mecánicos, elaborados con eslabones, como los usados en el Nautilus. 

No ha sido fácil conseguir un brazalete adecuado para el Golden Ellipse. Debía tener la virtud de poder adaptar su tamaño a la muñeca del usuario. El equipo de la manufactura ha invertido quince años de desarrollo para hacer realidad este producto. Para hacerlo se ha implantado una nueva tecnología que hace posible la producción de más de trescientos minúsculos eslabones, pulidos y ensamblados completamente a mano.

Fabricación de brazalete de Patek Philippe.
Los más de trescientos eslabones del brazalete del Golden Ellipse son trabajados y ensamblados a mano.

El pequeño tamaño de estos eslabones era un requisito necesario, no solo para parecerse a los antiguos brazaletes de hilo de oro, sino para adecuarse a la finura de la caja del Golden Ellipse, la más fina del catálogo de Patek Philippe, con un grosor de apenas 5.9 milímetros. El ajuste del brazalete se completa con un nuevo cierre desplegable que incluye tres posiciones, muy útiles para los pequeños pero inevitables cambios de diámetro de la muñeca, habituales en los meses de verano. 

Oro rosa y negro ébano

El Golden Ellipse con brazalete se suma a la escueta oferta de esta colección, ahora compuesta por apenas cuatro referencias. Está elaborado en oro rosa y viene acompañado de una carátula de oro en acabado negro ébano realizada con la misma técnica de galvanización que se empleó en los primeros Golden Ellipse de los años sesenta. Tanto los índices como las agujas también están realizados en oro rosa.

Cierre de Patek Philippe Golden Ellipse
El cierre del brazalete repite el dibujo de sus eslabones y esconde un sistema de ajuste en tres posiciones.

Sin novedad en el apartado técnico, el Golden Ellipse monta el Calibre 240, uno de los más delgados del mercado, con un grosor de apenas 2.53 milímetros. Es automático, dotado con mini-rotor de oro de 22 quilates y equipado con espiral Spiromax de silicio. 

Patek Philippe Golden Ellipse 5738/1R

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

PATEK PHILIPPE GOLDEN ELLIPSE 5738/1R

    
Movimiento:
   
Calibre ultraplano 240 de cuerda automático con micro-rotor, 27.5 mm de diámetro, 161 componentes, 27 rubíes, 21,600 alt/h, reserva de marcha de 48 horas. Sello Patek Philippe.
   
Función:
   
Horas y minutos.
   
Caja:
   
Oro rosa, 34.5 x 39.5 mm, 5.9 mm de grosor. Corona engastada con ónix, fondo macizo
   
Carátula:
   
Placa de oro con tratamiento negro en acabado ébano soleado, agujas de oro rosa.
   
Correa:
   
Oro rosa con cierre desplegable con ajuste de tres posiciones.
Artículo anterior

Cuenta atrás para SIAR Summer Experience

Siguiente artículo

La asimetría perfecta del Audemars Piguet (RE)Master02

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share