“No corro por dinero, sino por calidad”

La era de Thierry Stern es una evolución lenta y segura que garantiza el ADN de la firma y la excelencia mecánica. Su sello personal se deslinda de soluciones efectistas y aboga por complicaciones útiles

> Thierry Stern lleva 14 años como presidente de Patek Phillipe. ¿Cómo es su momento actual? 

Para mí es un poco lo mismo porque nunca cambiamos nuestra estrategia. No somos una compañía que se mueve muy rápido y que cambia sus productos, así que me siento muy seguro. He trabajado aquí por muchos años creando colecciones y sigo muy feliz porque veo que Patek sigue subiendo con productos hermosos. Creo que esa es la clave cuando eres una compañía con independencia y que no produce tantos relojes. Tienes que ser el líder y no es fácil serlo porque muchas marcas están haciendo productos hermosos, así que para mí la diferencia de Patek Philippe es que es una empresa que no deja de evolucionar, pero con el mismo ADN. Las personas todavía entienden el valor de Patek y esto me hace feliz. Si sigo aquí es porque todos crecimos, los distribuidores y nosotros, y seguimos siendo los mismos. Lo que diferencia a Patek hoy en día es que es una evolución lenta, pero segura. 

> ¿Es difícil mantener el ADN de una marca como Patek y adaptarla a los nuevos gustos que requiere la industria hoy?

Diría que es aún más fácil para nosotros porque ya hicimos la parte más difícil que era crear muchos tipos de complicaciones, de movimientos simples e innovadores. Hoy debemos ser más modernos para innovar con esferas diferentes y esa es la parte fácil.  Lo difícil es hacer un movimiento bueno, eso está muy claro. Y en Patek no queremos jugar con trucos, porque ahora hay muchas complicaciones que no tienen sentido. En Patek solo nos importa tener movimientos lógicos y fáciles de leer y que sean útiles. No cambiaría esto. En términos de diseño nos podemos adaptar, pero no quiero ir muy lejos. No estoy aquí para hacer un movimiento 100% de silicio. Es un truco. No quiero hacer una caja de cerámica porque ya hemos trabajado mucho para poder vender oro y platino.

Ahora, toca crear diseños atractivos, pero que mantengan nuestro ADN y creo que podemos enseñarle al mundo que Patek todavía puede impresionar, pero que está dispuesto a mantener la tradición. La mayoría de los relojes que tienen muchos trucos no van a durar. La moda se mueve muy rápido y con Patek no es el caso, el reloj que vas a comprar y usar hoy va a ser igual de bello en diez años y esto es parte del éxito. Un buen ejemplo es el 5316. Es un reloj que acabamos de diseñar con un movimiento que tiene muchos años en la colección, pero que ahora tiene zafiro, que aporta un poco de transparencia. Es muy moderno, muy arriesgado, pero sigue teniendo una esfera hermosa. Cuando ves esta carátula, ves todos los detalles, todo es perfecto. Esto es clave para mí y no enseñar un reloj muy loco que puede ser muy divertido, pero en seis meses lo vas a dejar en tu cajón. 

> ¿Qué ha cambiado en la era de Thierry Stern?

Cuando hablé de esto con mi padre recuerdo que él me dijo que debía respetar el ADN y el valor de Patek, pero que tendría que agregar mi propio valor y ADN. Todos nosotros, los presidentes, debemos agregar algo y así empecé la evolución de Patek. Creo que la mayor evolución fue el color en las esferas. Cuando yo era joven recuerdo muy bien que le enseñé a mi papá uno de los primeros Calatrava que es la Referencia 5056 de platino y era una gran esfera. Él lo vio y me dijo que no era Patek. Le dije que sí y que él me había pedido evolucionar y que me gustaba y se veía bien en la colección. Y me daba permiso de lanzarlo en la colección, pero tenía grandes dudas sobre ese producto. Y fue un gran éxito. Así que lo que yo he agregado tiene que ver más con mi humor y esto creo que es lo importante para Patek.

Será lo mismo para mí porque necesitaré la juventud y creatividad de mis hijos. Yo soy la guardia vieja de Patek. Sabemos qué hacer en términos de precisión, de movimientos, diseño, pero necesitamos también aceptar que hay una nueva identidad que viene en camino. Veo eso con mis hijos, que tienen buenas ideas, pero tal vez un poco avanzadas y tengo que ser el guardián de esto. Yo aporté nuevos diseños y colores y creo que mis hijos harán un poco eso. No es solo hacer una caja, esfera y agujas. Lo más importante es el calibre, escoger el diseño del puente, hacer los ángulos. Por eso empujé mucho los cambios. Estoy muy involucrado en la forma de estos bellos movimientos. Hacer estos cambios es una de mis fortalezas. 

> Cuando su padre introdujo el Sello Patek Philippe le pregunté que por qué lo consideraba necesario. Me dijo que para blindar los valores de Patek ante posibles decisiones arbitrarias. 

Hay límites y eso es lo que me gusta. Esto nos ayuda con clientes que están dispuestos a coleccionar mucho el Calatrava o el Ellipse. Están dispuestos a ver una evolución, pero siempre que puedan reconocer la línea a través de los años. Es fácil de decir, pero no de diseñar. 

> Los años 20 del siglo XX fueron un periodo con muchos cambios. ¿Cómo será esta década?

La evolución en el tamaño creo que es un gran cambio. Hoy no es sorprendente ver un reloj de 44 m y antes era una locura. Creo que estamos regresando un poco, que las personas prefieren un reloj de 40 o de 39 mm a nivel mundial. Todos los cambios principales del siglo XXI tienen que ver con movimiento y precisión. Hemos podido desarrollar, gracias a nuevos materiales, calibres muy precisos, especialmente en el escape. Por ejemplo, está el silicio, que ha sido una gran evolución que nos ha permitido ser tan exactos como el tourbillon. También hay evolución en tecnología, que nos ayuda a hacer un movimiento más preciso, más delgado.

Y eso nos permite un mejor diseño también. Pero la tecnología sin identidad no sirve. Así que también debes crear complicaciones útiles. El huso horario es una de ellas, un calendario anual es una complicación útil a un precio correcto. Hacer relojes muy complicados, eso lo están haciendo muchos, pero el problema es que no sabes cómo usarlos, ni cómo leerlos. Es mucha información y las personas se pierden. Y su precio es de locura. 

> Hace unos años dijo que percibía una gran tendencia de relojes sport-elegant y ha sido cierto. ¿Cuál será la siguiente tendencia? 

Difícil de responder. Diría que sí hay varias, pero lo mantendré en secreto. Una de ellas es el mercado de mujeres donde ves muchos relojes muy bonitos de todo tipo. Algunos con diamantes se ven muy elegantes, pero las mujeres no van a usarlos como su reloj cotidiano. También tendrán un reloj sencillo sin diamantes. El tamaño de los relojes también cambiará y ahí es donde muchas marcas tendrán problemas porque el movimiento es muy grande y no podrán seguir la tendencia de diámetro más pequeño. 

> ¿33 o 36 mm?

Creo que 35 o 37 mm. Esto será muy interesante. 

> ¿Compraron Salanitro porque ven más potencial en el mercado femenino? ¿Patek Philippe lanzará más relojes con diamantes?

Solo una parte de Salanitro. Para ser justos, ya estábamos usando muchos diamantes, desde el Nautilus al 5270 y necesitamos más capacidad. No fue una visión de invertir en una compañía para hacer algo totalmente nuevo, sino invertir para asegurar mi capacidad de producir relojes. Salanitro es un amigo muy cercano y hemos crecido desde hace 13 años en la industria relojera juntos.  Son tan creativos como yo en producto.  

> Patek está integrando un grupo industrial sacando a proveedores de la industria del mercado. ¿Cómo afectará esto a la industria? 

No les afecta. La mayoría de las compañías en las que invertimos o compramos son muy pequeñas y se dedicaban realmente solo para Patek o al 80% o 90% de nuestra firma. Estamos hablando de compañías de menos de 20 personas, aunque su saber hacer es muy importante para nosotros. Por eso, decidimos comprarlas porque no podrían sobrevivir sin nosotros y nosotros tampoco podemos sobrevivir sin ellas. Es muy lógico para nosotros avanzar por ese camino. No es una estrategia quedarnos con el 100% de todo.

> La industria está viviendo una demanda muy alta de relojes y la oferta es limitada. ¿Cuál es el límite de producción para Patek?

El límite es 70,000 piezas. Si vas muy rápido, vas a perder la calidad y esto está fuera de discusión. Lo que espero es que estemos mejorando nuestra calidad y con 70,000 piezas sé que puedo controlarla. Para crecer debes entrenar no solo a los relojeros. También a las demás personas del equipo en al menos 60 diferentes tipos de trabajo: el relojero, el de prototipo, el de los grabados, a muchos ingenieros… Hay que asegurar que todos estén bien entrenados antes de poder evolucionar. También hay límites en términos de tiempo. Toma años crecer.

Cuando empecé en Patek creábamos 25,000 piezas y luego invertimos en personas, en edificios. También para mí es importante el servicio post venta. Tengo que poder reparar cada reloj como lo hemos hecho desde 1839. El techo de las 70,000 piezas será en uno o dos años, pero no tengo que apurarme porque no tengo inversionistas detrás de mí. No corro por dinero sino por calidad y debo poder pasar Patek a la siguiente generación sin ningún problema. Nunca sabes qué va a pasar. Puede venir una crisis y eso es peligroso si eres muy grande. 

> Las nuevas generaciones ven los relojes Patek o Rolex como moneda de especulación. ¿Le preocupa que la atención se ponga en cómo cotiza cada modelo en lugar del valor relojero?

No me gusta porque si esto pasa eso quiere decir que no le vendimos la pieza correcta a la persona correcta porque revendió el reloj muy rápido. También por eso necesitas educar a tus retailers para decirles que escojan a los clientes correctos. Muchas personas están esperando piezas. En términos de valor quiere decir que soy exitoso y que deberíamos estar orgullosos de esto. Sería muy ridículo de mi parte y no sería justo decir que no me gusta porque estoy feliz de que seamos exitosos. Ahora debo controlarlo, pero no puedo poner a un tipo de Patek Philippe detrás de cada vendedor para pedirles que por favor escojan a la persona correcta y no a los especuladores. 

> ¿Cómo se involucran sus hijos en la firma?

Ellos van a empezar en 2024. Me gustaría que mis hijos tengan una misión desde dentro de Patek Philippe y afuera, con retailers u otras compañías de la industria relojera en misiones específicas de uno, dos o tres meses. Es peligroso si entra el hijo del jefe y no está entrenado. No estoy obligando a mis hijos a tomar las riendas de Patek. Me importan mis hijos primero y después Patek Philippe. Pero ambos están muy motivados y están felices de seguir mis pasos. 

Carlos Alonso

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

Artículo anterior

“Recuerda que la derrota ya no existe”

Siguiente artículo

El nuevo brillo de la Bestia

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share