Feliz cumpleaños, Mr. Stern

Sentido homenaje paternal de la Gran Dama de Ginebra sin precedentes. Y un reto técnico con cuatro patentes.

Thierry Stern, cuarta generación de la familia y presidente de Patek Philippe desde 2009, presenta una pieza especial que rinde tributo a su padre, Philippe Stern, presidente honorario de la firma. Para celebrar los 85 años de Philippe Stern, cuyo retrato aparece en la carátula, Patek ha desarrollado este reloj repetición de minutos y alarma con un movimiento nuevo y exclusivo que nunca volverá a utilizar, según explica el comunicado oficial. Un sentido homenaje paternal de la Gran Dama de Ginebra sin precedentes. Feliz cumpleaños, Mr. Stern. Así es el nuevo Patek Philippe Referencia 1938-001.

Reto técnico con cuatro patentes

La Referencia 1938P-001 se distingue por su caja de estilo Officier en platino con esmalte Grand Feu negro y la figura de Stern en pintura en miniatura. La firma ha utilizado para nombrar la referencia el año del nacimiento de Philippe Stern. Pero la pieza no es sólo un tributo emotivo, sino un reto técnico. El nuevo calibre automático R AL 27 PS se distingue por el hecho de utilizar los dos timbres del repetidor de minutos para tocar la hora programada.

La complejidad consistió en añadir el sistema de alarma con un barrilete alternativo que permitiera desacoplar el mecanismo de acción de sonería —cuarto de hora, minutos y pico de las horas—, ya que el sistema debía ser capaz tanto de tocar la hora de la esfera (repetición de minutos) como de detener el mecanismo de sonería hasta que la hora mostrada correspondiera con la hora programada (modo alarma). Un sistema complejo que usa los dos timbres clásicos y conserva el cerrojo del lado izquierdo de la caja.

Nada menos que 227 componenentes añadidos al calibre, entre ellos, un sistema de báscula, rueda de pilares para seleccionar el modo de sonería y un dispositivo fusée con gatillo de sonería para desconectar temporalmente la fuente de enería de esta. El calibre R AL 27 PS presenta cuatro patentes inéditas que permiten cambiar el modo de sonería, diferir la sonería de la alarma, asegurar la secuencia correcta de horas, cuartos y minutos y garantizar que el barrilete de la sonería esté siempre armado para tocar de forma correcta y completa.

Obra de arte

La pieza es una obra de arte en caja de platino pulida a mano de 41 mm de diámetro. Con sus asas rectas y barras atornilladas, recuerda a una de las creaciones más preciadas de Philippe Stern, cuando, en 1989, para conmemorar el 150° aniversario de la manufactura, lanzó la serie limitada Referencia 3960, un reloj de estilo Officier inspirado en los primeros relojes de pulsera de principios del siglo XX. La firma apunta que eligió el platino por su nobleza, pero también porque desde el punto de vista acústico representa el mayor desafío para una repetición de minutos en busca del verdadero “sonido Patek Philippe”. Este Patek Philippe Referencia 1938P-001 es una edición limitada de 30 ejemplares.

La caja posee un fondo de cristal de zafiro protegido por una tapa con bisagra grabada a mano con la inscripción «À mon père, 85 ans de passion horlogère» (“A mi padre, 85 años de pasión relojera”). El cristal de zafiro revela el acabado especialmente meticuloso del nuevo calibre con los puentes y martillos con ángulos dorados y el minirrotor de oro amarillo rodiado de 22 quilates con ángulos de oro amarillo y grabado a mano, lacado en negro, que reproduce la firma de Philippe Stern.

Cuatro patentes:

Móvil de embrague unidireccional

Repetición de minutos y alarma con selección reversible

Repetición con recorrido constante del cerrojo

Mecanismo de sonería con retardo

Facilidad de uso

El pulsador de la corona de este Patek Philippe Referencia 1938P-001 se utiliza para seleccionar el modo de sonería, que se muestra en una pequeña ventanilla en forma de campana situada a las 3 horas. Cuando el reloj está en modo repetición de minutos (campana negra), el usuario puede activar el cerrojito en cualquier momento para oír las horas, los cuartos y los minutos transcurridos desde el último toque de los cuartos. Cuando el reloj está en modo de alarma (campana blanca), es necesario activar el cerrojito para activar la alarma (el timbre cambia de rojo a blanco).

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Patek Philippe Referencia 1938P-001

    
Movimiento:
   
Calibre R AL 27 PS automático; 48 horas. Sello Patek Philippe
   
Función:
   
Repetición de minutos y alarma
   
Caja:
   
Caja de platino 41 mm; no estanca
   
Carátula:
   
Esfera placa de oro con retrato de Philippe Stern
   
Correa:
   
Correa piel de aligátor
   
Versiones:
   
Edición limitada: 30 piezas
Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

¿Quién decide los precios de los relojes?

Siguiente artículo

La fuerza oscura late en el Space Timer Black Hole de Chronoswiss

Notas relacionadas
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share