Porsche Taycan cross, dinámico y práctico

Funcionalidad y estilo dinámico del nuevo modelo eléctrico de Porsche.

Hace tres años Porsche presentó el auto conceptual Mission-E en el autoshow de Ginebra. Una declaración de intenciones de la firma de Stuttgart de ofrecer un modelo 100% eléctrico. Esa idea se materializó en la forma del sedán deportivo Porsche Taycan en tres… llamémosle “sabores”. El Taycan a secas (nueva versión), el Taycan Turbo y el Taycan Turbo S. Los dos últimos con baterías de altas prestaciones Plus, con tiempos de 0 a 100 km/h  en 3.2 y 2.8 segundos, respectivamente.

El potencial de esta plataforma ha sido llevado a un nuevo nivel con el modelo Sport Turismo. Una versión “Shooting Brake”, elegante y práctica configuración de vehículos pensados para la cacería con escopeta. La línea que divide a un Shooting Brake de una vagoneta o guayín es bastante delgada. Podría decirse que es una versión extendida de un sedán, que en el caso del Taycan Cross Turismo es bastante evidente.

Deportividad y diseño original

Esta configuración de carrocería conserva la deportividad del diseño original y la enfatiza con una línea de techo más alargada y una menor caída hacia la parte trasera. Lo que se traduce en mayor espacio interior. 20 mm más de altura en la suspensión y protecciones adicionales alrededor de las ruedas hacen evidente su versatilidad al poder circular sobre caminos menos que perfectos.

Destacan las manijas exteriores al ras de la carrocería y que solo aparecen cuando se necesitan. Este detalle mantiene las líneas limpias y una mejor aerodinámica. Esto ha sido considerado en las llamadas “Air Curtains”. Se trata de unas tomas de aire al frente que dirigen el aire frontal hacia las ruedas delanteras y reducen las turbulencias. Se ubican justo debajo de los faros de matriz LED de cuatro puntos (firma visual de Porsche) y proporciona iluminación adaptativa y penetrante y consumen menos energía.

Alta tecnología con batería Performance Plus

Las “Air Curtains” no son la única característica aerodinámica activa. La parte posterior tiene un alerón con tres posiciones que se activan a 90, 160 y 200 km/h y ayuda reducir la turbulencia a alta velocidad. La configuración motriz es la misma del Taycan sedán de Porsche. También la energía parte de una batería Performance Plus construida con 28 módulos para un total de 336 celdas individuales con tecnología de 800 volts.

Esto permite recargas rápidas y mayor autonomía. Esta batería alimenta a dos motores eléctricos de imanes permanentes, uno por cada eje. Así proporciona tracción integral a través de una transmisión automática de dos velocidades, algo poco común en un vehículo eléctrico. Sin embargo, proporciona grandes beneficios en autonomía, aceleración y velocidad tope, que puede llegar a 260 km/h.

Tanta velocidad tiene que estar respaldada por unos extraordinarios frenos. El sistema PCCB “Porsche Composite Ceramic Brakes” y el sistema de recuperación de energía (ofrece un tercio adicional de autonomía) le dan una capacidad de frenado extraordinaria.

Un detalle muy interesante es que emite un sonido de propulsión configurable al avanzar, tanto dentro como fuera del auto. Esto para cumplir las normas de aviso a los peatones en muchos países, ya que un auto eléctrico prácticamente no hace ruido.

Si la funcionalidad y el estilo dinámico son lo suyo, aunado a tecnología de vanguardia en propulsión eléctrica, el Taycan Cross Turismo de Porsche es para usted, en cuatro “sabores”. Son Taycan 4 Cross Turismo (374 bhp),  Taycan 4S Cross Turismo (483 bhp), Taycan Turbo Cross Turismo (616 bhp) y Taycan TurboS Cross Turismo (616 bhp).

Carlos Matamoros

Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

Artículo anterior

Buzo de alta relojería

Siguiente artículo

Episodio 51: Datos positivos

Notas relacionadas
Leer más

Maurice Lacroix aligera su icónico Aikon

Aikon Automatic 42 Titanium y Aikon Automatic Chronograph Titanium son más vistosos y ligeros con una mezcla de titanio grado 2 y grado 5, y esferas en púrpura, dorado y gris.
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #134 PRETEMPORADA 2024

En las páginas 34-35 hay una foto para un tratado de relatividad. Captura el instante en que Noah Lyles vence por milésimas a Kishane Thompson en la final de 100 metros en París 2024.
Leer más

Favre-Leuba, el regreso de un mito

La histórica firma relojera, una de las más antiguas de Suiza, vuelve al primer plano del sector con un equipo comandado por Patrik Hoffmann y un ambicioso proyecto de expansión.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share