Pre Baselworld 2017: El oro ético de Chopard en L.U.C XPS Twist QF Fairmined

La colección de Chopard pionera en el desarrollo de un lujo sostenible por usar oro ético en sus piezas se amplía este año con un nuevo guardatiempo. L.U.C XPS Twist QF Fairmined, un reloj ultraplano que aúna ética, estética y técnica. Su compromiso con el medioambiente se traduce en esta iniciativa que contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los mineros que extraen su materia prima. El resultado es un reloj elegante y original.

Chopard4Se distingue por su esfera de textura brillante en relieve, cuyo color pizarra destaca sobre el oro rosa. El efecto de la carátula está inspirado en la composición de las pepitas de oro en bruto que se extraen de las minas. La corona y el segundero pequeño también ponen su parte para convertir a este reloj en un modelo único. Están respectivamente desplazados a las 4 horas y a las 7 horas, y confieren a la esfera una sutil asimetría y una personalidad fuera de lo común. La caja, de 7,20 mm de grosor, da lugar a un reloj delicado, con acabados satinados en los lados y pulidos sobre el fondo y el bisel. La correa de cocodrilo del L.U.C XPS Twist QF Fairmined está cosida a mano y teñida con pigmentos vegetales, en color negro mate por fuera y en color coñac por dentro.

Chopard2Chopard ha sido pionera en el uso del oro Fairmined para los relojes de alta relojería dentro del marco de su proyecto a largo plazo, El Viaje Hacia un Lujo Sostenible, cuyo fin es desarrollar un lujo sostenible. Presentado en 2013, el viaje hacia un lujo sostenible dio comienzo con una primicia mundial: la firma de un acuerdo entre la ONG sudamericana, la Alianza para La Minería Responsable (ARM) y Chopard, que pasó a convertirse en la primera casa de relojería y joyería de lujo del mundo en apoyar a las comunidades de extractores de oro para la obtención de la certificación Fairmined.

Chopard5Esta etiqueta garantiza que el oro se extrae de manera responsable en explotaciones artesanales, que los mineros y el medio ambiente reciben un trato correcto y que los compradores abonan una prima, además del precio fijado para el oro, que se reinvierte en proyectos comunitarios. De este modo, las comunidades mineras se benefician de unas mejores condiciones de vida y de una retribución más justa por su trabajo. Para garantizar la trazabilidad del oro “Fairmined” que se utiliza en la casa, Chopard ha puesto en marcha un protocolo específico en sus talleres de Ginebra. Así, el oro “Fairmined” no se mezcla jamás con otras aleaciones de oro e incluso los restos que quedan se tratan aparte.

Chopard6A través de este proceso de producción basado en la segregación de los diferentes oros, se ha realizado la caja del L.U.C XPS Twist QF Fairmined, en oro rosa de 18 k, ético, trazable y certificado. Este nuevo reloj L.U.C reafirma la determinación pionera de la casa de seguir utilizando, cada vez más, un oro ético.

Producido en una serie limitada de 250 ejemplares, el L.U.C XPS Twist QF Fairmined ha superado con éxito las etapas de control de la Qualité Fleurier. Esta certificación abarca a la precisión del calibre, su fiabilidad, su durabilidad y la calidad de sus acabados. Además de estos test rigurosos, la Qualité Fleurier estipula que la totalidad del reloj, incluidos los componentes del movimiento y el exterior, deben estar manufacturados en Suiza.

Chopard3El L.U.C XPS Twist QF Fairmined está equipado con un movimiento automático, el calibre L.U.C 96.09-L, con dos barriletes – tecnología Twin – que se carga a través de un micro-rotor de oro de 22 k, que proporciona al reloj una reserva de marcha de 65 horas. Su precisión está controlada por el Control Oficial Suizo de Cronometría (COSC). Además, la fiabilidad está verificada por el protocolo Chronofiable: el reloj pasa tres semanas sometido a test de envejecimiento, al calor, al frío y a la humedad, a tracciones y presiones sobre la varilla del remontoir, a campos magnéticos y golpes repetidos. El funcionamiento del reloj terminado es finalmente testado por medio de la máquina Fleuritest que reproduce las condiciones de uso de un reloj en la muñeca durante 24 horas.

 

Artículo anterior

Pre Baselworld 2017: La luna orbital de Chopard se viste de platino

Siguiente artículo

F.P. Journe y la reinvención del color

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

Mecánica con osadía cromática

Chronoswiss recurre al rosa como una apuesta irreverente que trasciende patrones y etiquetas de género. Mecánica atrevida
Leer más

Bell & Ross activa el radar

Bell & Ross BR 03-92 Red Radar Ceramic es la última edición limitada de la colección Flight Instruments. Belamich y Rossillo

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share