chronoswiss

PRE SIHH 2017: Novedades complicadas de Cartier

Con el Salon International de la Haute Horlogerie 2017 a la vuelta de la esquina, las casas relojeras presentan desde ya las relojes que deslumbrarán al mundo. Un infaltable a la cita es Cartier, que alista tres guardatiempos de impacto (dos masculinos y uno femenino) dispuestos a conquistar Ginebra. Tres novedades ancladas en la técnica superlativa de su ADN relojero y estético. El desfile comienza antes de que se puedan ver en vivo y en directo en enero en Ginebra.

cartier4El primero de ellos es el Rotonde de Cartier Répétition Minutes Double Tourbillon Mystérieux, donde la casa fusiona por primera vez su patentado doble tourbillon misterioso con una de las complicaciones más desafiantes en la relojería: la repetición de minutos. Este mecanismo de cuerda manual se mantiene fiel a las tradiciones estéticas de los relojes misteriosos, cuya historia se remonta hasta 1912, pero con una interpretación contemporánea. Por ejemplo, su tourbillon volante, capaz de efectuar una rotación completa en 60 segundos, genera la ilusión de estar desconectado del movimiento ya que aparenta estar flotando en el aire. Al mismo tiempo, el espectáculo del doble tourbillon misterioso descentrado, colocado entre las 9 y 10 h, resulta tan impresionante como la repetición de minutos con martillos visibles a las 6 h.
En cuanto a su construcción del movimiento, fue pensada para optimizar su calidad: caja de titanio de 45 mm, reserva de marcha de 3.5 días, agujas con forma de espada en acero rodiado, cristal de zafiro, resistencia al agua hasta de 30 m, correa de piel de aligátor negra y versiones de titanio, platino con bisel de diamantes y platino con carátula y bisel de pavé de diamantes, limitado a 50, 30 y 20 piezas respectivamente.

cartier5Otra novedad es el Rotonde de Cartier Skeleton Mysterious Hour con la fusión inédita de un trabajo esqueletado en un movimiento manual misterioso, dos de los elementos más icónicos de la Maison. A pesar de su aparente contradicción (¿cómo mantener el misterio si la esfera es esqueletada?), esta pieza se las arregla para mostrar sólo lo necesario, apenas una insinuación seductora que invita a adentrarse en su enigma, pues si bien muestra gran parte del movimiento, mantiene en secreto la conexión entre éste y el disco de zafiro que mueve las indicaciones de horas y minutos. Late con movimiento calibre 9983 MC y tiene reserva de marcha de 48 horas. Su caja es de paladio y mide 42 mm, resistencia al agua de 30 m, cristal de zafiro y correa de piel de aligátor negra.

La apuesta femenina es Panthère Jouese. Este guardatiempo está inspirado en la pantera, animal que se convirtió en la mascota de Cartier gracias a la legendaria Jeanne Toussaint, quien a principios del siglo XX introdujo al felino como parte del imaginario de la compañía.

cartier6
Lo primero que destaca es la ausencia de manecillas. El rol del minutero lo lleva la cabeza y la pata de la pantera colocada en la carátula, mientras que las horas son señaladas por una esfera de diamantes que parece ser perseguida justamente por la garra. El principal reto de crear algo así, es que tanto la esfera como la pantera (ambas en oro blanco de 18 quilates con diamantes) agregan mucho peso al movimiento, por eso la casa relojera ha alojado en el modelo un nuevo calibre, que se mueve como uno con el cuerpo de la pantera para llevar este teatro en miniatura a la vida. El reloj se transfigura por la presencia de la pantera y el mecanismo oculto que marca el paso del tiempo en un juego sin fin.

La caja es de oro blanco y 40 mm tiene bisel y asas de diamantes. El movimiento es el calibre 9918, con 48 horas de reserva de marcha. La correa es de piel aligátor blanca. La esfera destaca con una pantera de ojos de esmeraldas y cuerpo de diamantes con manchas de esmalte negro.

Artículo anterior

Berger Joyeros renueva su boutique y lo hace con una buena causa

Siguiente artículo

Rolex impone nuevo récord de subasta en Hong Kong

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. Un 26 de junio el maestro registró la patente. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

El sorprendente lado fashionista de Panerai

Panerai y Prada tienen diversos puntos de conexión como su origen italiano, el equipo Luna Rossa y ahora también esta unión de relojes y moda en la Ciudad de México.
Leer más

Baselworld resucita

La feria relojera intenta convertirse en Ave Fénix. Anuncia cita presencial del 31 al 5 de abril de 2022, los mismos días que Watches & Wonders

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share