Los relojeros rusos no podrán estar en Ginebra

Raketa y Konstantin Chaykin nos cuentan cómo les afecta la guerra de Ucrania y confirman que no asistirán a las ferias relojeras.

La guerra de Ucrania se libra también el terreno económico global. Grandes consorcios de lujo y relojes como Richemont, LVMH o Swatch anunciaron el cierre de sus puntos de venta en Rusia desde los primeros días de la contienda. Se unieron independientes como Rolex, Patek Philippe o Audemars Piguet. Casi como efecto dominó, las empresas del mundo se posicionaban del lado ucraniano en un enfrentamiento que ha sumido al mundo en una crisis de valores sin precedentes en este siglo. En este fuego cruzado, muchos rusos también han denunciado esta agresión por parte de su país. Compañías de este lado del mundo alzan la voz por una paz necesaria y urgente. Entre ellos, dos firmas relojeras rusas cada vez más posicionadas alrededor del planeta: Raketa y Konstantin Chaykin. A ellos directamente los hemos buscado para que nos cuenten cómo les está afectando esta guerra. Estas son sus respuestas.

David Herderson-Stewart, CEO de Raketa

“Los coleccionistas y clientes rusos no podrán comprar relojes suizos durante un tiempo

David Henderson-Stewart, CEO de Raketa.

¿Cómo afecta la guerra a la producción y exportación de relojes Raketa?

Todos los relojeros de Raketa esperan de todo corazón que la paz prevalezca lo antes posible. Afortunadamente, Raketa produce casi el 80% de todos los componentes de su reloj en su propia manufactura en San Petersburgo (Rusia). En consecuencia, Raketa es muy independiente y, por tanto, su producción no se ve afectada significativamente por el contexto internacional actual.

No tenemos ningún problema para enviar relojes Raketa a nuestros clientes de todo el mundo: si vive fuera de Rusia y elige un reloj Raketa en nuestro sitio web, lo comprará en línea a la empresa de Raketa registrada en la Unión Europea y el reloj le será entregado desde nuestro almacén europeo. ¡DHL le entregará el reloj en su puerta de forma gratuita en todo el mundo! La entrega de relojes desde nuestra fábrica rusa en San Petersburgo a nuestro almacén europeo puede demorar un poco más de lo habitual. Pero incluso esto no es un gran problema.

¿Raketa está cambiando alguna estrategia? ¿Va a fortalecer el mercado local?

A pesar de la situación actual, seguimos recibiendo mensajes muy positivos de nuestra comunidad internacional animando a nuestros relojeros a seguir diseñando y produciendo relojes automáticos. Por lo tanto, la estrategia de desarrollo internacional de Raketa no cambia. Como ejemplo, literalmente acabamos de abrir 3 nuevos puntos de venta en el Medio Oriente. En cuanto al mercado ruso, Raketa probablemente reforzará su posición en el mercado local. La primera razón de esto es que Raketa es una de las pocas marcas de relojes mecánicos que todavía está disponible en Rusia. La segunda razón es porque la comunidad relojera rusa valora que, a pesar del contexto tan difícil, los relojeros de Raketa continúen diseñando y produciendo relojes mecánicos hermosos y atemporales. Esto les levanta el ánimo en el estado de ánimo general, por lo demás desalentador.

Su última colección Space Launcher.

¿Estará Raketa en Ginebra a finales de este mes para las ferias de relojes o tendrá que cancelar su presencia allí?

Desafortunadamente, Raketa no asistirá a la feria de relojes en Ginebra este mes porque es muy difícil viajar en este momento fuera de Rusia.

¿Cómo afectará el conflicto a Raketa, sus lanzamientos y ventas a medio plazo?

Raketa tiene nuevos modelos muy interesantes para este año. El próximo modelo será una reedición del icónico reloj Big Zero de Raketa. Nuestro plan de lanzamiento no se verá afectado por la situación actual. Tenemos el deber con nuestros relojeros de continuar comercializando los relojes que ellos diseñan y producen con pasión. También tenemos el deber con todos los amantes de los relojes del mundo de hacer que Raketa Factory siga funcionando: con su exclusivo movimiento automático fabricado, con sus diseños poco convencionales, con sus inusuales manecillas triangulares y redondas, con su Big Zero en la esfera (en lugar del habitual 12) y con sus movimientos en sentido antihorario y de 24 horas, nuestros contribuyen a hacer el mundo de la relojería más diverso e interesante. ¡Qué triste sería que solo existieran los relojes suizos!

Manufactura de Raketa en San Petersburgo.

Las principales marcas de relojes suizos han salido de Rusia en los últimos días (LVMH, Richemont, Rolex, Patek Philippe, etc). ¿Cómo afecta esto a los coleccionistas, clientes y la industria relojera en Rusia?

La mayoría de estas marcas realmente no han salido de Rusia: simplemente han dejado de vender relojes temporalmente. Entiendo que aunque la razón oficial de esta decisión tiene motivaciones políticas, la razón principal no oficial es que ahora es muy difícil para las marcas suizas importar sus relojes a Rusia. Los coleccionistas y clientes rusos simplemente no podrán comprar relojes suizos durante un tiempo. Tenemos muchas esperanzas de que la situación vuelva a algún tipo de normalidad en un futuro próximo.

Konstantin Chaykin, propietario de Konstantin Chaykin

“Creo que ahora no es el mejor momento para presentar nuevos modelos de relojes”

Konstantin Chaykin, propietario de la firma homónima.

¿Cómo afectará la guerra a la producción y exportación de relojes de Konstantin Chaykin? ¿Podrá enviar los pedidos a todo el mundo?
La situación actual no ha afectado a la producción en general. Disponemos de stocks de herramientas y componentes o accesorios. También ha habido pocas o prácticamente ninguna dificultad para trabajar con los proveedores. En cuanto a la exportación, hemos reconstruido las cadenas de suministro, por lo que no debería haber problemas con la entrega en este momento.

¿Konstantin Chaykin está cambiando alguna estrategia? ¿Va a fortalecer el mercado local?
Todavía no hemos cambiado nada estratégicamente. Vendíamos la mayoría de nuestras piezas a mercados extranjeros. Por el momento, hay una larga lista de espera. Estos clientes no son solo de Europa, sino de todo el mundo. Hay muchos compradores potenciales en países asiáticos, Estados Unidos y América Central. Al mismo tiempo, existe una mayor demanda en el mercado local. Bueno, no veo ningún problema hasta ahora.

El relojero Konstantin Chaykin también realiza relojes de mesa como Lucomorye Clock.

¿Konstantin Chaykin estará en Ginebra a finales de este mes y participará en las ferias de relojes?
No planeo visitar esta exposición. Creo que ahora no es el mejor momento para presentar nuevos modelos de relojes. Espero que pronto la situación vuelva a la normalidad y sigamos participando en eventos internacionales.

¿Cómo afectará el conflicto a Konstantin Chaykin, sus lanzamientos y ventas en el mediano plazo?
Cuando llegue la paz, la situación volverá a la normalidad, tarde o temprano. En cualquier caso, todavía tenemos un enorme potencial en los mercados asiáticos, en Centroamérica, así como en el mercado local de Rusia.

Manufactura de Konstantin Chaykin.

La mayoría de las empresas relojeras suizas se han ido de Rusia (LVMH, Richemont, Rolex, Patek Philippe, etc.). ¿Cómo podría afectar a los coleccionistas, los clientes y la industria relojera en Rusia?
Ha habido declaraciones de que las marcas de relojes están abandonando el mercado ruso, pero de hecho aún no se ha confirmado. Mientras nada haya cambiado, seguiremos trabajando a nuestro ritmo. Siempre hemos trabajado en un entorno competitivo y estamos dispuestos a seguir haciéndolo.

Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

De Bethune se pasa a la Fórmula 1 (del pasado)

Siguiente artículo

El rumbo de una leyenda

Notas relacionadas
Leer más

Maurice Lacroix aligera su icónico Aikon

Aikon Automatic 42 Titanium y Aikon Automatic Chronograph Titanium son más vistosos y ligeros con una mezcla de titanio grado 2 y grado 5, y esferas en púrpura, dorado y gris.
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #134 PRETEMPORADA 2024

En las páginas 34-35 hay una foto para un tratado de relatividad. Captura el instante en que Noah Lyles vence por milésimas a Kishane Thompson en la final de 100 metros en París 2024.
Leer más

Favre-Leuba, el regreso de un mito

La histórica firma relojera, una de las más antiguas de Suiza, vuelve al primer plano del sector con un equipo comandado por Patrik Hoffmann y un ambicioso proyecto de expansión.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share