SIHH 2016: El sonido perfecto de AP Royal Oak Concept Supersonería

En 2015, Audemars Piguet causó sensación con el Royal Oak Concept RD#1, el reloj conceptual más logrado desde el punto de vista acústico de los tiempos modernos, catapultando el sonido de los relojes con sonería hasta niveles inauditos. Ocho años se emplearon en su fabricación, siendo el relojero el principal artífice del sonido. Este reloj conceptual presentó unas innovaciones tan dinámicas que desafiaban las restricciones prácticas, como por ejemplo la resistencia al agua.

Ahora, apenas 12 meses después, ese concepto se ha convertido en una realidad. En 2016, Audemars Piguet presenta Royal Oak Concept Supersonería, un reloj con repetición de minutos con una intensidad acústica superior y un tono increíblemente claro y sostenido. Tres innovaciones pioneras en materia de sonería se han convertido en auténticos logros tecnológicos y han dado lugar a sendas patentes. Presentado en una caja de titanio superligero, aporta un rendimiento acústico sin precedentes y una calidad de sonido excepcionalmente refinada, además de la claridad armónica del tono de los relojes de bolsillo tradicionales en un reloj de pulsera contemporáneo con repetición de minutos.

ROC_26577TI-OO-D002CA-01_SDT_Original

Gracias al pionero programa de estudio de los relojes con sonería, iniciado en 2006 en colaboración con la EPFL (Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne) nace este súper reloj de sonería. Ahora Audemars Piguet dispone de instalaciones de sonometría en la propia manufactura, donde varios métodos de amplificación, como por ejemplo una cámara anecoica y grabaciones de micrófono, ayudan al comprometido equipo de relojeros, artesanos, técnicos y académicos a crear tecnologías de sonería para el futuro. Se están superando limitaciones en cuanto a la tecnología necesaria, como la resistencia al agua, que amortigua el sonido. Así, el rendimiento acústico se mejora científicamente.

En este reloj hay tres evoluciones reseñables.

PURA ARMONÍA – El resultado del programa de estudio es un nuevo método para preparar el acero que se emplea para crear la estructura del timbre y lograr un sonido único en la repetición de minutos. Se elaboró un sistema científico de objetivos de rendimiento basados en la sección, longitud y rigidez del material. Hoy, estos objetivos predefinidos permiten saber de antemano el rendimiento final del acero que utilizará el relojero para elaborar los timbres, ayudándole así a afinar el tono, la nota y la armonía. Como resultado se obtiene un proceso de afinación más corto pero preciso, además de un sonido único.

MVT_2937_cadran_Original

CALIDAD FUERA DE LO COMÚN – La caja impide la absorción del sonido, aumentando así la amplificación. En la tecnología tradicional de repetición de minutos, los timbres van fijados a la platina. En el Royal Oak Concept Supersonería, van fijados a un nuevo dispositivo, un material que se extiende bajo el movimiento y que actúa como caja de resonancia. Ahora, los timbres transmiten las vibraciones directamente a la caja de resonancia, no a la platina. Esta tecnología funciona como la parte superior de la caja de una guitarra. Al mejorar la transmisión de las vibraciones al aire, mejora también la calidad del sonido, el tono y la amplificación.

TONO MÁS VIVO- Se ha rediseñado el regulador de sonería, el dispositivo que marca la secuencia con que suenan las horas, los cuartos y los minutos. El sistema de anclaje es más flexible y se convierte en un amortiguador que elimina el ruido no deseado de los golopes que se producen al actuar el mecanismo. El ruido es prácticamente imperceptible. Las frecuencias molestas se reducen y cobra vida el sonido puro  y nítido pensado por el relojero.

MVT_2937_fond_Original

El Royal Oak Concept Supersonería no es un simple reloj con sonería, sino que se ha pensado como un instrumento musical. La guitarra acústica presenta un patrón sonoro donde las cuerdas van unidas tensamente al puente. Al tocarlas, las cuerdas vibran a una frecuencia determinada y producen un agradable sonido tonal. Este sonido se transmite al cuerpo de la guitarra, la caja de resonancia, a través del puente. A medida que viaja por el cuerpo del instrumento, el sonido se amplifica. Llegado a este estadio, el guitarrista ya no controla el sonido y éste se libera. En el Royal Oak Concept Supersonerí los timbres se comportan como las cuerdas de una guitarra. Los martillos actúan como los dedos del guitarrista. El talón del timbre seréa el puente de la guitarra y la caja de resonancia interna que hay debajo del movimiento hace de cuerpo de la guitarra. Así el sonido se amplifica y el tono mejora.

ROC_26577TI-OO-D002CA-01_SDT_Original

UN TIEMPO MÁS PRECISO

En los sistemas tradicionales, cuando no hay sonería de cuartos, por ejemplo a las 10:08, se produce un silencio largo entre la secuencia de sonería de las horas y la de los minutos. En el Royal Oak Concept Supersonería, el tiempo que pasa entre estas dos secuencias se reduce hasta en un 50 %. Además, una función de seguridad impide que el usuario pueda cambiar la indicación de la hora mientras está actuando el mecanismo de sonería. De esta forma, se mejora la sincronización.

DEFINIDO POR EL DISEÑO

La estética del Royal Oak Concept Supersonería está a la altura de su calidad acústica, ya que se trata de un reloj visionario con un radiante carácter futurista. La caja está construida a partir de titanio superligero, mientras que la platina ennegrecida es el telón de fondo ideal para el acero del órgano regulador de alta tecnología. La esfera esqueletada no solo deja entrever la tecnología visionaria de su interior, sino que además ilumina la verdadera esencia de este extraordinario reloj: el movimiento. Está decorado, biselado, pulido, grabado y acabado a mano con la máxima perfección por los artistas de Le Brassus.

 

Artículo anterior

Louis Moinet Memoris 200 Aniversario, el cronógrafo iluminado

Siguiente artículo

SIHH 2016: AP Royal Oak Doble Volante Esqueletado

Notas relacionadas
China
Leer más

China se convierte en el gran laboratorio digital (I)

Las firmas internacionales del lujo desarrollan aquí las herramientas que más tarde llegarán al resto de mercados. Primera parte del informe elaborado por Tiempo de Relojes sobre el mercado chino.
Leer más

Tic tac para el día de las madres

20 relojes para sorprender a las mamás. Complicados, florales, con piedras preciosas, icónicos, sport chics y sustentables...

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share