Hautlence consolida su colaboración con su activo embajador, el exfutbolista Eric Cantona, con el lanzamiento de un reloj inédito, multicolor y tridimensional, el Vortex Primary. Combina la gran pasión de Eric Cantona por el arte con una reinterpretación única del tiempo de manos de la firma independiente.
Tras Invictus Morphos, el primer cronógrafo diseñado conjuntamente con Eric Cantona en 2014, ahora la pareja devela un reloj que forma ya parte de la colección Concepts d’Exception. Vortex Primary se ha creado tomando como base el segundo Concept d’Exception, el Vortex, presentado en julio de 2015. Aunque recupera su espectacular mecanismo, el nuevo Vortex Primary presenta un aspecto compuesto por estructuras de cristal tintado que le confieren la apariencia sorprendente.
Inspirado en la arquitectura posmoderna y en el movimiento deconstructivista, la caja tridimensional está compuesta por una serie de estructuras facetadas adornadas con cristal tintado que permiten admirar el complejo mecanismo. La caja es de titanio recubierto de PVD negro. Ilumina un total de 19 placas de cristal de diferentes colores, de manera que crea un mosaico de matices con un efecto exquisito. Para crear este diseño, Hautlence y Cantona han seleccionado una mezcla de materiales procedentes de colores primarios, entre los que se incluían cinco zafiros de cristal transparentes, dos zafiros semitransparentes, cuatro cristales de rubí rojo, cinco cristales de espinela azul y tres cristales de corindón amarillo. Estos cristales dejan a la vista los componentes de su movimiento desde cualquier ángulo de la caja y permiten que la luz se focalice en el mecanismo. Además, la caja tiene la ventaja de pesar solo 48 gramos.
Además de por su carácter colorido, el Vortex Primary se distingue del resto de la colección debido a la ausencia de esfera. Los minutos retrógrados están situados directamente sobre el cristal de la caja. Las horas se indican a través del sistema de cadena de eslabones semicontinua, cuya velocidad se controla mediante el regulador central. Un indicador de reserva de marcha, con barniz de color rojo, se encuentra situado en las 3 h, mientras que el órgano regulador del movimiento está dispuesto horizontalmente en las 6 h y realiza una rotación de 60° cada 60 minutos. El dinamismo de este diseño confiere a este reloj un nuevo aspecto con cada hora que pasa.
El Vortex Primary, al igual que el Vortex, goza del calibre propio de cuerda automática HL2.0, presentado en 2010 para el primer Concept d’Exception de la marca, en una versión con un diseño e interpretación nuevos desde el punto de vista técnico. El movimiento propio HLR2.0, de cuerda automática, está inclinado 90° y protegido por tres patentes. La primera patente se articula en torno a la cadena semicontinua de las horas (en contraste con un sistema instantáneo, demasiado rápido, o con un sistema continuo, que no permite leer correctamente la hora entre dos horas): cada 60 minutos, la cadena gira en 3-4 segundos sin que se produzcan choques. En consecuencia, la rotación producida no sufre golpes ni pierde energía, lo que permite admirar la belleza del movimiento y de los mecanismos en acción. La segunda patente se refiere al órgano regulador integrado en el movimiento con varilla móvil, cuyo cambio de posición controlado por la visualización proporciona una precisión que compensa estadísticamente los efectos de la gravedad. La tercera patente está relacionada con la adición de los dos barriletes del movimiento. El sistema automático carga el barrilete principal y este transmite la energía necesaria para la carga de un segundo barrilete, destinado exclusivamente a accionar la complicación. El barrilete principal rearma continuamente el segundo barrilete para que la energía necesaria sea la óptima durante los cambios de hora. De este modo es posible alimentar sistemas complejos de forma e independiente sin influir en la cronometría del reloj.
El reloj tiene 552 componentes, 92 rubíes, masa oscilante de oro blanco y late a 21,600 alt/h. La caja es de titanio recubierto de PVD negro y mide 52 x 50 x 17,8 mm.
El Vortex Primary se presenta con seis correas intercambiables. Un modelo negro de piel de aligátor de Luisiana y cinco correas de caucho (negro, azul, amarillo, rojo y blanco), todas montadas en un cierre desplegable de titanio grado 2 con placa de acero satinado. Es una edición limitada a 18 ejemplares.