SIHH 2016: Novedades de Urwerk

El UR-105 T-Rex refleja en la muñeca la manifestación más simbólica, universal y bella del paso de las horas: la ruta del sol desde su salida hasta su ocaso. En el UR-105 T-Rex, un solo puntero horario viaja de este a oeste, creando una representación auténticamente universal y minimalista de tiempo. Ubicado en una caja con textura y siluetas emulando piedras, las horas satélite del UR-105 T-Rex deambulan por el escenario en un viaje de 60 minutos, protegido solo por un traje de bronce como armadura.

Urwerk-post3

Urwerk ha llamado así a este modelo por el patrón concéntrico acanalado de su caja asimétrica que evoca las escamas de ciertos reptiles, con un recubrimiento tipo corteza y una textura suave al tacto. Los colores de esta coraza han sido fruto de varios experimentos: “Queríamos lograr la pátina perfecta. Cada modelo es tratado de forma única e individual. Está decorado con la técnica del granullado, el microarenado y luego la oxidación realizada con un pincel”, explica Felix Baumgartner, relojero maestra y co-fundador de Urwerk.

El UR-105 TRex es una creación orgánica que produce una relación múltiple y emocional con el tiempo. Representa la simbiosis de dos dimensiones, el tiempo y espacio.La posición de nuestro satélite en la esfera juega un papel decisivo, al centrarse la atención en la mano. El pasado ya no existe y el futuro aún no se ha creado. Todo lo que cuenta es el tiempo que se muestra. ¿Qué vamos a hacer con estos 60 minutos?”, dice Martin Frei, jefe de diseño y confundador de Urwerk.

Urwerk-post2

Técnicamente, UR-105 T-Rex es un reloj de horas satelitales. Cuatro satélites, cada uno con tres numerales indicadores de las horas que ven pasar sucesivamente el carril de los minutos. Esta original e intuitiva forma de leer el tiempo se facilita por una cubierta hecha de PEEK (polyetheretherketone) que oculta los satélites de horas que no son relevantes en ese momento. En consonancia con las mejores tradiciones de la relojería, esta cubierta está adornada con un patrón guilloché magnífico.

Este modelo también es el resultado de investigación que ha invertido la firma en las horas satélite. El ingenio del mecanismo radica en el carrusel invisible instalado debajo de la estructura satélite,y responsable de la operación silenciosa y suave de las horas de satélite. “En nuestros modelos anteriores, nuestros satélites fueron equipados en una cruz maltesa y apoyados por una cruz orbital en la parte superior. Pensamos en este concepto e hicimos algunas mejoras. Los frutos de esta indagación se puede sentir cuando se ajusta el tiempo. Prácticamente no hay fricción, sin sacudidas, solo el ballet de los satélites. Es la fluidez de los engranajes que revela tranquilamente nuestro duro trabajo , explica Felix Baumgartner.

Urwerk-post4

La parte posterior muestra las turbinas de la UR-105 T-Rex que regulan la marcha del reloj. Las turbinas se ajustan por medio de una palanca. En la posición de “FULL“, incluso el más mínimo movimiento se aprovecha para dar energía al reloj. El UR-105 T-Rex es de cuerda automática que se optimiza mediante el efecto de sus turbinas. En el modo STOP”, el sistema de bobinado está desactivada y el UR-105 puede convertirse en un reloj de cuerda manual, accionado a través de la corona. Una posición intermedia, “RED” (reducido), modera cualquier tensión excesiva en el muelle principal.

El reloj es una edición limitada de 22 piezas con marcadores Superluminova y caja de bronce con fondo de caja en titanio con PVD negro.

Otro guardatiempo de SIHH 2016 es Urwerk EMC Time Hunter que permite a su portador tanto monitorizar la precisión y marcha del reloj mientras se lleva en la muñeca. La precisión se puede ajustar fácilmente para el estilo de vida de cada propietario. La interactividad es el núcleo del concepto de EMC. El nuevo integrante, EMC Time Hunter, es un reloj mecánico totalmente 100% con indicaciones mejoradas electrónicamente. Permite monitorear la precisión del movimiento, de forma parecida al velocímetro o tacómetro electrónico de un coche, que no tienen efectos sobre la mecánica del motor y la caja de cambios. 

Urwerk-post1

Cuenta con una pantalla muy legible con horas centrales y los minutos indicados con manecillas negras con Superluminova blanco brillante. Un disco giratorio muestra los segundos a la una en punto y está visualmente equilibrado por el indicador de reserva de marcha a las 7 en punto. La aplicación deSuperLuminova garantiza gran legibilidad  y visibilidad en la noche, ya que se ilumina en azul y blanco.

Urwerk-post2
La esfera en la esquina superior izquierda a las 10 h muestra las dos indicaciones electrónicos EMC: la precisión de cronometraje a +/- 15 segundos por día y la amplitud de del balance. El reloj revela un movimiento totalmente in house, un circuito integrado
visible bajo una rejilla; la parte superior de uno de los dos barriletes cerca de la corona, y la parte superior del volante y el sensor óptico cerca del mecanismo de remonte.

Urwerk-post5

El movimiento cuenta con varias partes:

Un sensor óptico en el volante que capta la tasa exacta de oscilación del regulador de 4 hercios / 28,800 alt/h, en un periodo de 3 segundos. Este sensor consiste en un transmisor y un receptor situados en sendos lados del volante, y se pone en marcha manualmente apretando un botón en el lateral izquierdo de la caja del reloj.

Un oscilador electrónico de 16,000,000 hercios que aporta la referencia cronométrica. El rendimiento del volante del EMC (4hz) se compara con este oscilador ultrarápido para obtener la medición más precisa posible.

Urwerk-post3

Inteligencia artificial (la computadora) que determina la diferencia entre el ritmo de marcha del movimiento y la del oscilador de referencia. Cada microsegundo de diferencia entre ambos valores se expresa como una ganancia o una pérdida de un segundo por día. Una variación de tan solo 0.0000014 de segundo por cada media oscilación se traduce en una variación de un segundo por día.

Urwerk-post4

Un generador manual (el generador) o unidad de monitoreo del EMC (el sensor óptico y la computadora) funcionan con un micro- generador hecho por la empresa suiza Maxon, conocida por desarrollar motores para los vehículos de exploración marciana de la NASA.

Este modelo es una edición limitada con dos versiones: 15 piezas el modelo con caja titanio y acero natural y otros 15 relojes para la declinación de caja de titanio y acero recubierto de cerámica verde militar.

Artículo anterior

SIHH 2016: Hautlence lanza Vortex Primary by Eric Cantona

Siguiente artículo

SIHH 2016: Novedades de Greubel Forsey

Notas relacionadas
Leer más

Señores de negro

Chopard presenta L.U.C Time Traveler One Black y L.U.C GMT One Black. Dos ediciones limitadas en titanio ceramizado.
Vender Relojes con estilo Silas Walton 2
Leer más

El arte de vender relojes ANTIGUOS con estilo

La firma londinense A Collected Man se ha especializado en los grandes maestros independientes. Una de las claves de su éxito es su exquisita selección de piezas exclusivas.
Leer más

Baño fresco de alegría

Baume & Mercier presenta la quinta generación de su Riviera. Tres referencias y apuesta por su calibre in house Baumatic.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share