La manufactura de Villeret sigue surcando el mar tras Vasco de Gama. Montblanc presenta en este SIHH 2016 una pieza de bolsillo sencillamente espectacular. En esta ocasión se inspira en la navegación de comienzos del siglo XIX, donde los potentes barcos de vapor ya competían por el Blue Riband, la banda azul para el más veloz al cruzar el océano de Europa a América.
Montblanc Villeret Tourbillon Cylindrique Pocket 110 Años presenta alguna de las complicaciones más preciadas en relojería: tourbillon con espiral cilíndrica, indicación de triple zona horaria y hora mundial de los hemisferios norte y sur. El tourbillon con espiral cilíndrica es un homenaje vivo a la cronometría marina. Máxima precisión para eliminar excentricidad del centro de gravedad de la espiral. Ahora se realiza en miniatura y con curvas Philiips en la propia manufactura de Villeret.
Montblanc Villeret Tourbillon Cylindrique Pocket cuenta con el calibre MB M68.40 de cuerda manual con 281 componentes y 41 horas de reserva de marcha. Incluye triple zona horaria. La hora local está representada por dos agujas centrales de oro rosa y la de origen con una aguja Fleur-de-Lys que se mueve alrededor de una rosa de los vientos tridimensional situada a las 12 horas. Para la hora mundial, los globos terráqueos representas las 24 zonas horarias de los dos hemisferios junto al paso de los días y las noches.
El funcionamiento es sencillo. Los indicadores se establecen a través de la corona y los dos correctores del flanco de la caja ubicados a las 2 y 10 horas. Tras tirar de la corona hacia fuera, se puede establecer la hora local y al mismo tiempo ajustar la visualización de la hora mundial en las escalas de 24 horas de los globos. Y los correctores se emplean para el ajuste de la hora local en el centro y la hora de origen en la rosa de los vientos. Los indicadores realizan una vuelta completa de 24 horas alrededor de los globos fijos –el hemisferio norte gira en sentido de las agujas del reloj, el sur al contrario-. Con la ayuda de los meridianos, se puede leer la hora en cualquier parte del mundo.
Un obra de arte en el bolsillo. Montblanc Villeret Tourbillon Cylindrique Pocket 110 años es una pieza con relieves estéticos muy bellos. Su arco tridimensional y los puentes convexos son curvados para que hagan juego con los dos globos terráqueos. En la parte inferior, la jaula del tourbillon está decorada con una tradicional decoración perlada sobre la platina principal. El grabado, práctica artesanal preciada en Montblanc, se aplica a mano tanto al movimiento como a la caja y la esfera. En el metal se observan incisiones que representan las ondas como olas del Atlántico, concediendo profundidad y refinamiento a la esfera.
La caja pulida de oro blanco cuenta con un diámetro de 60 mm. Una argolla de cinco lados hace juego con el diseño de unión de la cadena de oro blanco también. Cada eslabón representa la M de Montblanc. En la caja, el esmalte negro Grand Feu realza los números romanos, mientras otro esmalte negro Grand Feu se aplica al reverso. Este pocket es una edición especial de 8 piezas. Además, hay una edición especial única con reloj y navegador: un reloj náutico con reloj de bolsillo que se puede colocar en un compartimento especial – la estructura mide 93 cm de altura y está compuesta de una base de granito de 56 cm para una instalación estable en la cubierta del barco. Se monta sobre una caja de latón niquelado con un diámetro de 64 mm. Con un impresionante peso de 120 kg, el navegador está diseñado para mantenerse firme en una librería o en las propias tablas del barco en movimiento.