SIHH 2017: F.P. Journe culmina la trilogía Vagabondage

El genio relojero François-Paul Journe ha presentado en SIHH la última entrega de la trilogía Vagabondage. El nuevo reloj con segundos saltantes digitales, Vagabondage III, es una edición limitada de 69 piezas de platino y 68 unidades de oro rojo. Por supuesto, la firma F.P. Journe ha creado in house un calibre específico para estos 137 guardatiempos. Y los coleccionistas harán fila para obtener el suyo.

FPJ3Todo comenzó en 2004, cuando el relojero diseño tres relojes inéditos con una caja patentada plana que llamó Tortue, un display para el tiempo digital y una esfera sin firma para celebrar el 30 aniversario de Antiquorum. Aquéllos tres relojes, uno en oro blanco, otro en oro amarillo y un tercero en oro rojo tenían movimientos de latón y fueron vendidos para recaudar fondos en benficio de ICM, un instituto que investiga enfermedades cerebrales y de médula espinal. Estos relojes llamaron tanto la atención que se vendieron por el triple de su valor.

Para emular el éxito de esta subasta, François-Paul Journe comenzó Vagabondage I Series en 2006. Esta serie limitada con caja plana Tortue® difiere de las cajas redondas de la marca.

FPJ1

Se produjo en una serie de 69 piezas en platino y 10 piezas en platino con diamantes de baguette, con un movimiento de oro rosa de 18 K. Incluso sin promoción ni publicidad, los clientes recibieron el nuevo reloj con expectación. Y nació la leyenda Vagabondage. Como sus relojes de inspiración no cuenta con firma, el volante está en el centro del calibre y es un reloj de horas digitales.

FPJ2La siguiente hornada llegó en 2010. Vagabondage II incluía horas y minutos saltantes digitales. Eran 69 piezas de platino, 68 de oro rojo y 10 de platino con diamantes baguette. De cuerda manual con display digital y también con pequeño segundero a las 6 h y reserva de marcha a las 12 h. La esfera de cristal zafiro ahumado sin firma dejaba ver el movimiento de oro rosa desarrollado con un barrilete específico y un bobinado conocido como remontoir d’égalitéque proporcionaba mejor y más energía para el salto instantáneo de minutos y horas.

2Por primera vez, la firma incorpora este “Remontoir d’Egalité” que consiste en una pequeña pieza que se ubica entre el tren de engranaje y el órgano regulador. Este remontoir se carga una vez por segundo desde el muelle motor y está gobernado por una rueda de bloqueo que suministra la fuerza constante que precisa el escape para funcionar correctamente a lo largo de todo el proceso de distensión del muelle. La variación en la amplitud del volante es, con este mecanismo, de unos 20 grados como máximo.

5Este 2017, Vagabondage III se complica con horas y segundos saltantes. Cierra la trilogía virtuosa iniciada en 2004 con broche de oro. Mantiene la caja Tortue, el calibre manual y el Remontoir d’Egalité. La esfera de cristal zafiro ahumado, con bisel “aplicado” atornillado y sin la firma F.P. Journe, revela el movimiento de oro rosa icónico de la casa.

6Una ventana a las 10 horas muestra las horas digitales, otra a las 6 horas indica los segundos digitales, ambas enmarcadas en blanco. Los minutos son centrales y se indican con una manecilla blanca, mientras que la reserva de marcha se ubica a la 1h y se señala con una aguja de acero azulado.

 

 

Artículo anterior

SIHH 2017: El nuevo bólido de Parmigiani se llama Bugatti Aérolithe Performance

Siguiente artículo

SIHH 2017: El equilibrio de tradición e innovación de Laurent Ferrier

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

Mecánica con osadía cromática

Chronoswiss recurre al rosa como una apuesta irreverente que trasciende patrones y etiquetas de género. Mecánica atrevida
Leer más

Bell & Ross activa el radar

Bell & Ross BR 03-92 Red Radar Ceramic es la última edición limitada de la colección Flight Instruments. Belamich y Rossillo

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share