Piaget, líder de los mecanismos ultradelgados, conmemora 60 años de su colección Altiplano con una lluvia de novedades que incluye tres modelos vintage con diámetro de 40 milímetros y esfera gris, azul o verde, entre otras novedades también femeninas. Celebran seis décadas desde que Valentin Piaget mostrara en Baselworld en 1957 su movimiento de cuerda manual 9P de solo 2 mm de espesor. Una proeza que se hizo leyenda desde el instante. Este 2017, la pieza estrella es el Altiplano Tourbillon de Alta Joyería, el primer reloj de esta línea con dicha complicación. El nuevo calibre mecánico ultraplano tourbillon de cuerda manual 670P tan solo posee 4,6 mm de grosor. Está equipado con un sistema de cuerda con vástago que presenta una rueda intermedia. También posee un nuevo barrilete que aumenta la reserva de marcha hasta 48 horas. La jaula del tourbillon volante de titanio y de tres puentes pesa solo 0,2 gramos.
La esfera con esmaltado flinqué nace del virtuosismo de los maestros artesanos capaces de crear manualmente un patrón guilloché sobre el oro, antes de cubrirlo con capas de esmalte transparente. Se requieren tres fases de cocción – programadas al segundo y ajustadas a la temperatura exacta de 800 grados – para conseguir este reluciente esmalte.
Las horas y el tourbillon que simbolizan el estilo Piaget se encuentran descentradas para formar un sutil y discreto ocho que simboliza la eternidad. El motivo sol guilloché también descentrado se realza con el profundo tono gris azulado de la esfera. Piaget, también decora la caja, esfera y hebilla con un engaste de diamantes talla brillante y baguette, generando un brillo fascinante. De igual forma, el refinado acabado de Alta Relojería presenta Côtes de Genève circulares, platina y puentes perlados a mano además de jaula y puentes del tourbillon biselados y estirados a mano.
La complicidad con el pasado está en el logotipo histórico de Piaget como una firma en el contador de las horas y la inscripción de la colección aniversario en el fondo de la caja de oro blanco que mide 41 mm de diámetro. Limitado a 38 ejemplares.
La atracción del color
Otra novedad que celebra estos 60 años de movimientos ultradelgados son las versiones con esferas de colores más osados de lo habitual.
En esta declinación de aniversario, las esferas con sus tonos degradados irradian un ánimo original y fresco en sintonía con los códigos de la elegancia actual. Las muñecas femeninas se iluminan con un rosa vívido que cambia sutilmente desde tonos intensos a los más suaves, enmarcados en una caja en oro blanco pulido o en oro blanco engastado con diamantes. En el corazón de estos dos relojes de 34 mm late el Calibre 430P (2,1 mm de grosor), un digno sucesor del movimiento de cuerda manual Piaget 9P.
La creatividad inagotable de la casa ginebrina se confirma también con otros tres modelos Altiplano 40 mm en atrevidos colores. Con caja e índices horarios de oro blanco, el gris pizarra adopta diferentes matices. El azul de la medianoche marca contraste con el oro rosa y coquetea con el azul eléctrico, mientras el verde pino se torna en verde esmeralda rodeado por una caja en oro amarillo. Para conseguir el ajuste perfecto en esta caja de 40 mm, Piaget ha desarrollado el movimiento 1203P. Inspirado en el Calibre 1205P, presentado en 2013 como el heredero natural del icónico 12P, este nuevo movimiento automático añade la función de la fecha. La histórica inscripción “Piaget Automatique” que aparecía en los primeros guardatiempos ultraplanos de la Maison, establece el toque de la firma en este nuevo trío.
Los clásicos reeditados
También encuentran un lugar especial dos piezas clásicas. Los dos modelos, uno de cuerda manual y otro automático, se inspiran en las características estéticas de los primeros relojes ultraplanos de Piaget: un logotipo histórico, índices horarios aplicados en oro y una cruz central. Cada uno de ellos presenta una esfera motivo sol en el histórico color azul de Piaget. El resultado simboliza la elegancia vintage con cierto toque de modernidad. Los índices horarios aplicados son de oro blanco y viste las elegantes manecillas tipo bastón de la línea.
La versión automática tiene caja de 43 mm y está equipado con el Calibre 1200P (2,35 mm de grosor). Este excepcional y moderno calibre, resultado de un proceso de desarrollo de tres años fue presentado por primera vez en 2010 con motivo del 50 aniversario del legendario calibre 12P. El fondo de zafiro permite ver los puentes biselados adornados con Côtes de Genève circulares, la platina perlada, las piezas de acero satinadas y los tornillos azulados. Con la adopción del principio del microrrotor descentrado del mítico calibre, la versión de cuerda automática revela una masa oscilante en oro grabada con el escudo de Piaget.
La declinación manual se aloja en una caja de oro blanco de 38 mm y late con el Calibre 430P de cuerda manual (2,1 mm de grosor). Digno sucesor del Calibre 9P es ampliamente reconocido por su atractivo estético y su fiabilidad.
Altiplano de piedra
Para su aniversario, Altiplano revive una de las firmas de estilo de Piaget: las llamativas esferas en piedra dura. En los años 60, el calibre ultraplano de cuerda manual 9P abrió todo tipo de posibilidades para la decoración y el color. Junto a gemas tradicionales como los diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros, la Maison trabajó también con corazón de rubí, malaquita, lapislázuli, jade, ojo de tigre, coral y ónice. Sus vivos colores animaron las esferas y derribaron los códigos de diseño tradicional de la industria relojera. En 2017, Altiplano retoma estas gemas para dotar al Altiplano de una personalidad única.
La esfera se ve adornada así con una milenaria piedra preciosa que ya lucieran los faraones del Antiguo Egipto, la turquesa. Su calidad superlativa, caracterizada por un color azul cielo perfectamente uniforme, se acentúa con el oro blanco engastado con 72 diamantes.
Un segundo guardatiempo con una esfera en ópalo blanco revela un fondo lechoso que reluce con facetas iridiscentes, realzado por una corona en oro rosa engastada también con diamantes.