chronoswiss

SIHH 2017: Roger Dubuis se alía con Pirelli y quema caucho

El booth de Roger Dubuis en el Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH) de Ginebra es atravesado por una grieta artificial en la que brilla una luz roja a manera de magma. Simboliza los movimientos telúricos y las erupciones que se producen cuando se trastocan los códigos estéticos y se detonan las convenciones.

En una pared, una frase de Pablo Picasso resume el mantra de la joven firma suiza para 2017: “Todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción”.

Más que nunca su apuesta es desarrollar piezas con “materiales disruptivos y complicaciones avanzadas”. Viniendo de una casa que desde 1995, cuando fue fundada por el relojero homónimo, ha buscado caminos alternativos para expresarse, la promesa seduce.

RD2Y Roger Dubuis cumple con dos modelos nuevos muy atractivos surgidos de su recién estrenada alianza con el fabricante de neumáticos italiano Pirelli. Uno es el Excalibur Spider Pirelli Doble Tourbillon Volante y el otro es el Excalibur Spider Pirelli Automático Esqueletado. En ambos, la correa ha sido hecha con el caucho de las llantas utilizadas por autos que han ganado grandes premios de Fórmula 1, circuito del que Pirelli es proveedor exclusivo desde 2011.

RD6La colección Excalibur es el pilar de la marca ginebrina y sus movimientos esqueleto son verdaderas esculturas mecánicas. En el caso del Excalibur Spider Pirelli Doble Tourbillon Volante, una edición limitada a 8 ejemplares, la caja de 47 milímetros de diámetro tiene tratamiento DLC negro y luce toques de caucho azul vulcanizado en la corona y la carrura de titanio.

Su mecanismo es el calibre de cuerda manual RD105SQ, con el emblemático Astral Skeleton en color azul. Astral Skeleton se refiere a la forma de estrella con las puntas orientadas hacia los índices de las horas, característica de los “esqueletados técnicos” de esta casa.

RD1Los tourbillones volantes a las 5 y las 7 horas están bordeados por segunderos tipo velocímetro completados con índices inspirados en el mundo del automovilismo. El reloj estrena un indicador de reserva de marcha redondo multicolor (en la posición de las 9), que, según Roger Dubuis, “representa un curioso guiño a los indicadores de nivel de combustible de los habitáculos de los coches de carreras”.

RD5Por su parte, el Excalibur Spider Pirelli Automático Esqueletado tiene caja de 45 milímetros de diámetro con elementos de titanio con tratamiento DLC negro y detalles azules. Su calibre RD820SQ se distingue por el micro-rotor también esqueletado que se puede ver a las 11 horas. En esta edición limitada a 88 piezas de nueva cuenta se hace presente el diseño Astral Skeleton.

RD9La estrategia de Roger Dubuis es redonda, pues relacionarse con Pirelli le permitirá ofrecer a quienes compren estos relojes que sean parte de experiencias VIP en la Fórmula 1. La manufactura promete más sorpresas que la vincularán de manera aún más estrecha con el mundo de los superautos.

Artículo anterior

SIHH 2017: Piaget celebra 60 años del Altiplano con la primera versión con tourbillon

Siguiente artículo

SIHH 2017: Ulysse Nardin lanza InnoVision 2 con 10 nuevas invenciones

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. Un 26 de junio el maestro registró la patente. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

El sorprendente lado fashionista de Panerai

Panerai y Prada tienen diversos puntos de conexión como su origen italiano, el equipo Luna Rossa y ahora también esta unión de relojes y moda en la Ciudad de México.
Leer más

Baselworld resucita

La feria relojera intenta convertirse en Ave Fénix. Anuncia cita presencial del 31 al 5 de abril de 2022, los mismos días que Watches & Wonders

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share