La búsqueda constante de la innovación y de la vanguardia es uno de los pilares de Ulysse Nardin. En 2007, la firma suiza causó sensación con InnoVision 1, un reloj con diez características completamente nuevas que sentarían las bases de la relojería de vanguardia durante la siguiente década. En 2017, InnoVision 2 repite el logro de hace una década añadiendo a la segunda entrega otras diez características inéditas e innovadoras. Así, InnoVision 2 inspira una vez más a la industria relojera. Éstas son las 10 innovaciones (unas con patente o otras con patente pendiente) que entronizan a InnoVision 2 como uno de los relojes más reseñables en SIHH 2017.
DOBLE ESCAPE CONSTANTE No. 1
2 patentes registradas, 1 patente pendiente
Siguiendo los pasos del Doble Escape Directo de 2001, que estableció nuevos estándares de eficacia, el nuevo Doble Escape Constante llega más allá. Utiliza de manera ingeniosa una compleja estructura de silicio con elementos de bloqueo y hojas flexibles de silicio que no dependen del muelle principal. Esto significa que la fricción se ve reducida, y las pequeñas pulsaciones de energía transmitidas al volante y al espiral son iguales y constantes a lo largo del tiempo. El resultado: una precisión mecánica poco igualable.
ENLACE DE SILICIO DIRECTO No. 2
1 patente pendiente
El escape del InnoVision se elabora mediante un proceso en el que se usa el grabado iónico reactivo profundo para producir dos micro componentes iniciales a partir del silicio monocristalino. Un tipo de enlace de silicio es utilizado para fusionar los componentes en un complejo elemento tridimensional. El enlace sellado se crea mediante la compresión de las superficies a temperaturas de 1,000 a 1,200 °C y añadiendo oxígeno. La novedad es que el proceso crea juntas estables de “óxido de silicio”, que se extienden en todas las direcciones desde el punto de contacto.
VOLANTE DE SILICIO, ELEMENTOS DE ORO, MICRO PALETAS ESTABILIZADORAS No. 3
1 patente pendiente
El volante debe cumplir con criterios muy definidos. Su centro debe tener la menor cantidad de masa posible y un elevado momento de inercia. El nuevo volante del InnoVision 2 cuenta con estas dos características en apariencia contradictorias. El secreto es el proceso de fabricación empleado para crear el cuerpo del sumamente ligero volante de silicio, combinado con la distintiva forma de paleta de la palanca del regulador y los cuatro elementos de oro macizo fijados en el borde exterior. Esto permite que la masa total del volante sea mucho menor que en las construcciones tradicionales.
GRINDER, UN MECANISMO DE CUERDA AUTOMÁTICA No. 4
1 patente registrada, 1 patente pendiente
Desde 1942, los ingenieros han intentado mejorar la eficacia del mecanismo de cuerda automática giratorio bidireccional de los relojes. En Ulysse Nardin han logrado un avance. Grinder es el resultado de un nuevo diseño radical del mecanismo de cuerda automática, gracias a un sistema de conversión de energía que permite optimizar la transmisión. Utiliza la flexibilidad del material y el potencial cinético del sistema para liberar energía y dar cuerda al reloj a través del movimiento de la muñeca.
PUENTE DE SILICIO CON REVESTIMIENTO DE ZAFIRO No. 5
1 patente registrada
En 2007, Ulysse Nardin creó un proceso para revestir los componentes de silicio con una capa de diamante sintético nanocristalino para aumentar su durabilidad. Esta vez, en colaboración con la École Polytechnique Fédérale (EPFL) de Lausana y la empresa Sigatec, ha desarrollado un método patentado para revestir el silicio con una fina capa de zafiro. Este nuevo componente cuenta con superficies más duras y una estabilidad mecánica mayor.
RUEDAS DE ORO DE 24 QUILATES No. 6
Las ruedas de los engranajes en los movimientos mecánicos suelen ser de latón. No es el caso del InnoVision 2. Ulysse Nardin ha elegido oro macizo para estos componentes. Cuando las ruedas de los engranajes relojeros interactúan con los piñones de acero, lo usual es que se produzca una fricción. El uso del oro garantiza que la transmisión de energía sea más eficiente. Esto tiene un efecto positivo en el consumo de energía del movimiento, y a la larga, en la reserva de marcha del reloj. Y una vez manufacturadas las ruedas de oro, se crea una superficie exterior con estructuras estables y delicadas.
PUENTE DE CRISTAL CON PROTECCIÓN INTEGRADA CONTRA LOS CHOQUES PARA EL VOLANTE No. 7
Los diseños clásicos de la protección contra los choques en un reloj mecánico incluyen cinco micro elementos que trabajan en conjunto, incluyendo los cojinetes, el cojinete fijo y la piedra de contrapivote, y un espiral. Esto significa que se debe superar una gran cantidad de inercia. Ulysse Nardin ha diseñado y manufacturado un sistema innovador integrado y elaborado en un material inesperado: el cristal para el sistema de protección contra los choques se caracteriza por su fuerza y su flexibilidad.
EFECTOS DE SUPERLUMINOVA EN EL PUENTE DEL VOLANTE DE CRISTAL No. 8
1 patente pendiente
El nuevo puente del volante del InnoVision 2 es inédito: elaborado en cristal, ofrece una gama de nuevas posibilidades, una de ellas es la idea de crear canales en el cristal rellenos de SuperLuminova.
ATRACTIVA VISUALIZACIÓN DE LA HORA: DE 1 A 11 Y DE 13 A 23 No. 9
1 patente pendiente
InnoVision 2 reinventa la manera en la que se visualiza la hora. Un concepto que representa digitalmente las horas de la 1 a las 11, y luego las horas de las 13 a las 23. Las cifras pueden leerse en aperturas con formas específicas para una legibilidad óptima.
MINUTERO DE CRISTAL TRIDIMENSIONAL No. 10
Este reloj cuenta con un minutero diferente. Es una escultura de cristal tridimensional, manufacturada con corte láser de precisión, un proceso delicado con una resolución de 3 a 5 micrómetros. Una delgada platina de metal sirve de base a esta creación de cristal, garantizando su estabilidad incluso ante los golpes más violentos.