SIHH 2019: La hora que se oye pero no se ve

El nuevo Swiss Alp Watch Concept Black de H.Moser & Cie sorprende a primera vista. Una esfera color negro profundo y un tourbillon volante de un minuto a las 6 horas. ¿Dónde están las manecillas? ¿Cómo sabremos la hora en este ejemplar ultra minimalista? Pues bien, la funcionalidad de este reloj rebasa las convenciones y apuesta por decir la hora a través del sonido. Un guiño a otra época cuando no había electricidad y era preciso recurrir a las repeticiones de minutos para saber la hora cuando había oscuridad. Esta pieza inusual tiene además caja de platino.

En esta pieza única, la función de repetidor de minutos dice la hora gracias al calibre manual HMC 901, que se convierte en el décimo tercer calibre in house de la manufactura desde 2005 y para el que ha trabajado con Manufactures Hautes Complications SA, expertos en esta función ultracomplicada. El nuevo movimiento combina dos complicaciones de culto: el tourbillon y la sonería. La repetición de minutos está compuesta de dos carrillones difíciles de afinar.

El sistema de ajuste de la hora es discreto, a través de la corona. Una marca grabada en la corona permite corregir la hora mediante una graduación que solo aparece al extraerse la corona, con 12 índices, cada uno de los cuales representa un lapso de cinco minutos. Un sistema sutil que respeta el espíritu minimalista del modelo.

Para amplificar el sonido de las horas, los cuartos de hora y los minutos —producido por los carillones en ángulo— la caja se ha tenido que rediseñar y el centro se ha ahuecado completamente para crear espacio suficiente para la cámara de resonancia. El resultado es un sonido que combina amplitud, una cierta longitud y una nota pura.

Recordar que Swiss Alp nació con la idea de poner en evidencia al Apple Watch, por eso la forma de la caja recuerda a la de la compañía de Cupertino. Al final, este modelo se ha afianzado entre sus colecciones y sigue dando de qué hablar con ejecuciones de alto calibre como ésta.

FICHA TÉCNICA

Caja: Platino, 45,8 x 39,8 mm

Esfera: Negro brillante

Movimiento: Calibre HMC 901 de cuerda manual, 21,600 alt/h, 28 rubíes

Reserva de marcha: mínimo 87 horas

Funciones: Horas y minutos a demanda. Repetición de minutos con carillón de la hora, los cuartos y los minutos. Tourbillon volante de un minuto en las 6 h con puentes esqueletados.

Correa: Piel de aligátor negra cosida a mano, forro rojo

 

 

 

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

SIHH 2019: ¿Una reserva de marcha que puede pasar de 4 días a 65 días?

Siguiente artículo

SIHH 2019: Laurent Ferrier tiende puentes

Notas relacionadas
Leer más

MONACO SPLIT-SECONDS, EL NUEVO OBJETO DE DESEO DE TAG HEUER

TAG Heuer ha dado un importante salto técnico con el lanzamiento de su primer rattrapante de pulsera. Presentado en dos versiones, el reloj muestra el deseo de la firma de recuperar su imagen de fabricante de cronógrafos de vanguardia.
Leer más

El clasicismo en clave moderna

Más elegante y con más autonomía que nunca, la línea Classic despunta con esta pieza que redefine el concepto de reloj con estilo.
Leer más

La perfección como destino

Los Duométre nacieron con la precisión cronométrica como principio básico de su naturaleza. Ahora, dan un paso más al unir la función cronográfo con la fase lunar

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share