chronoswiss

SIHH 2019: La hora que se oye pero no se ve

El nuevo Swiss Alp Watch Concept Black de H.Moser & Cie sorprende a primera vista. Una esfera color negro profundo y un tourbillon volante de un minuto a las 6 horas. ¿Dónde están las manecillas? ¿Cómo sabremos la hora en este ejemplar ultra minimalista? Pues bien, la funcionalidad de este reloj rebasa las convenciones y apuesta por decir la hora a través del sonido. Un guiño a otra época cuando no había electricidad y era preciso recurrir a las repeticiones de minutos para saber la hora cuando había oscuridad. Esta pieza inusual tiene además caja de platino.

En esta pieza única, la función de repetidor de minutos dice la hora gracias al calibre manual HMC 901, que se convierte en el décimo tercer calibre in house de la manufactura desde 2005 y para el que ha trabajado con Manufactures Hautes Complications SA, expertos en esta función ultracomplicada. El nuevo movimiento combina dos complicaciones de culto: el tourbillon y la sonería. La repetición de minutos está compuesta de dos carrillones difíciles de afinar.

El sistema de ajuste de la hora es discreto, a través de la corona. Una marca grabada en la corona permite corregir la hora mediante una graduación que solo aparece al extraerse la corona, con 12 índices, cada uno de los cuales representa un lapso de cinco minutos. Un sistema sutil que respeta el espíritu minimalista del modelo.

Para amplificar el sonido de las horas, los cuartos de hora y los minutos —producido por los carillones en ángulo— la caja se ha tenido que rediseñar y el centro se ha ahuecado completamente para crear espacio suficiente para la cámara de resonancia. El resultado es un sonido que combina amplitud, una cierta longitud y una nota pura.

Recordar que Swiss Alp nació con la idea de poner en evidencia al Apple Watch, por eso la forma de la caja recuerda a la de la compañía de Cupertino. Al final, este modelo se ha afianzado entre sus colecciones y sigue dando de qué hablar con ejecuciones de alto calibre como ésta.

FICHA TÉCNICA

Caja: Platino, 45,8 x 39,8 mm

Esfera: Negro brillante

Movimiento: Calibre HMC 901 de cuerda manual, 21,600 alt/h, 28 rubíes

Reserva de marcha: mínimo 87 horas

Funciones: Horas y minutos a demanda. Repetición de minutos con carillón de la hora, los cuartos y los minutos. Tourbillon volante de un minuto en las 6 h con puentes esqueletados.

Correa: Piel de aligátor negra cosida a mano, forro rojo

 

 

 

Artículo anterior

SIHH 2019: ¿Una reserva de marcha que puede pasar de 4 días a 65 días?

Siguiente artículo

SIHH 2019: Laurent Ferrier tiende puentes

Notas relacionadas
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share