Artefactos

Tiempo de Relojes #131 invierno 2023

Los años suelen comenzar con novedades que quieren sorprendernos y cierran con declinaciones que las justifica. Pero este 2023 ha tenido varias cosas de cabeza. Por ejemplo, muchos FANIs, Fenómenos Anómalos no Identificados, que desafían la explicación fácil. Será porque, como escribe Mónica en su artículo de Coordenadas, vivimos tiempos de protopía, una especie de limbo entre lo apocalíptico —no es para tanto— y lo utópico —mejor porque nos invita a soñar—. Vea el MB&F HM11 Architect, una especie de Maison Bernard portable que muestra sus funciones orgánicas como la temperatura en un orificio-ventana y que al girar toda la estructura sobre su base carga la cuerda del reloj. ¡Guau! Max Büsser tuvo que llevarnos al desierto para presentarlo porque el impacto hubiera sido mayúsculo fuera de un paisaje tipo Dune. Hublot entrega su MP-15 a Takashi Murakami y le da libertad para imaginar un tourbillon y el japonés nos propone una flor donde el reloj ya es una mera excusa al servicio de otra cosa. Y Ulysse Nardin Freak [One OPS] y Ressence Type DX3 nos recuerdan que desde el origen se adelantaron a la relojería crepuscular. Los cuatro siguen aterrizados en una ingeniería de dar la hora que les justifica como reloj sin que eso les impida volar a lejanas galaxias formales. No es la primera vez que los guardatiempos habitan en otro mundo. ¿Recuerda el Patek Philippe ‘Cobra’ Ref 3414? La hora-artefacto siempre regresa en tiempos de bonanza donde nadie ponga en tela de juicio su razón de ser. François-Henry Bennahmias nos lo explica boxeando en la entrevista final para hacer balance de un ciclo de 11 años al frente de Audemars Piguet. “Si estás al ataque abres los brazos para arriesgar y si arriesgas es porque no tienes miedo a perder”. Palabra de líder FANI. También nos fuimos a Dubai Watch Week, la nueva cita obligada de los salones para clientes finales, que ha sorprendido en esta edición con un Dubái que reclama su epicentro de hub en la relojería actual. En los Emiratos hace un agradable clima otoñal en noviembre y eso ayuda a disfrutar de un ambiente muy familiar rodeado de celebrities relojeras, experiencias, foros de temas cruciales y, en esta edición, accidentalmente, de todos los modelos de Only Watch de la subasta que no pudo ser. Muchos creadores desconocidos ganaron también en noviembre premios en el GPHG: Petermann Bédat, Christopher Ward London, Simon Brette o Maison Alcée y esto no se lo podemos atribuir al calentamiento global. Lo dicho, el curso acaba imprevisible. En 2024 vamos a tener que boxear como nos enseñó Bennahmias. ¡Felices Fiestas!



Carlos Alonso / DIRECTOR GENERAL

Suscríbete para obtener la nueva edición digital

Artículo anterior

Brittany Nicole Cox, ecos del pasado

Siguiente artículo

Verdes irresistibles: Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo de IWC

Notas relacionadas
Leer más

Elegancia ecuestre

Hermès Arceau Robe Légère evoca el legado ecuestre de la casa con un reloj que replica uno de pañuelos más icónicos de la casa de lujo
Leer más

Un reloj imposible para una regata imposible

El reloj Diver NET Vendée Globe de Ulysse Nardin tiene una caja fabricada en un 95% de acero reciclado. Es el reloj más sostenible jamás fabricado por la empresa. Y celebra su alianza con la regata imposible.
Total
0
Share