Brittany Nicole Cox, ecos del pasado

La artista estadounidense Brittany Nicole Cox actualiza las viejas técnicas relojeras en la era digital

Hay algo táctil y genuino en las piezas con las que trabajo en mi taller. Al final del día, tengo un objeto concreto que he hecho o restaurado y, al mismo tiempo, he enviado una fotografía de ese objeto al éter, donde no ocupa ningún lugar sólido en el espacio”. Quien nos aporta tan gráfica imagen de su trabajo es Brittany Nicole Cox, la relojera y restauradora estadounidense que ha logrado hacerse con un meritorio hueco en el segmento de la relojería de autor manteniéndose fiel a las técnicas tradicionales.

Brittany siempre ha querido ser relojera, según ella misma declara y nos demuestra con un impresionante currículo laboral y académico que llega a nuestros días con la creación del taller Memoria Technica en Seattle (Estados Unidos). De allí salen esas imágenes, que nuestra entrevistada imagina flotando en el espacio, y que explican tan bien la gran repercusión que ha tenido su cuenta de Instagram (@nicocurio, 11,100 seguidores) entre los aficionados más puristas. 

El arte del guilloché

El nombre de Brittany Nicole Cox ha salido recientemente de estos restringidos círculos gracias a su colaboración con Ludovic Ballouard. Juntos firmaron la pieza Upside Down Blue Feather, uno de los 62 lotes preparados para la edición 2023 de Only Watch y que finalmente no pudo realizarse, con gran controversia entre las firmas y aficionados. Brittany se encargó de la realización del guilloché, una de sus habilidades más reconocidas. “Sigo solo métodos tradicionales de trabajo”, nos comenta la relojera. “Hacer una de estas carátulas puede llevarme días, según la complejidad del dibujo y el material usado. Solo necesito para hacerlas mi torno Schaublin y una máquina de fresado Lienhard”. La propia Brittany se encarga se dar clases privadas de grabado y torneado en su taller de Seattle.

El reloj realizado con Ludovic Ballouard, con carátula de guilloché realizada por Cox, pensado inicialmente para ser subastado en la edición 2023 de Only Watch.
La artista relojera en una instantánea realizada en su taller.

Preguntada por las marcas hacen en su opinión las firmas actuales que más le gustan, nuestra entrevistada no duda en aportarnos tres nombres: “el refinamiento de Ferdinand Berthoud, la ingenuidad de Ludovic Ballouard y las carátulas con guilloché de J.N. Shapiro

La entrevistada reconoce que no fue consciente del poder de la red social hasta pasado un tiempo. “Creo que la abrí en 2015, pero tuvieron que pasar algunos años hasta que comencé a usarla de manera más profesional. Lo puedes comprobar fácilmente si ves que los primeros posts de la cuenta están repletos de pasteles recién hechos y fotos de gatitos”

La fugacidad de la era virtual

“En cualquier caso”, prosigue Cox, “las redes sociales me encantan por su capacidad para unir a personas de todo el mundo que tienen intereses compartidos. Conoces a un montón de gente interesante y puedes conectar con todo tipo de artesanos. Por ejemplo, mi amigo Max Grossman es un artesano increíble del vidrio y quizás nunca hubiera conocido su trabajo si no hubiera encontrado en mi feed un vídeo suyo usando un viejo martillo pilón para forjar herramientas de soplado de vidrio”. Cox también es consciente del lado negativo de las redes sociales y le entristece “que la gente las use para compararse o espiar las vidas de los demás. Creo que por maravillosas que sean las redes sociales para unir a las personas, también pueden hacer que éstas se depriman o se aíslen”.

Una postura ambivalente que nos remite a la paradoja del principio y esa confrontación entre el trabajo material que permanece y la fugacidad de lo virtual. “Mi trabajo puedo tocarlo, sostenerlo y examinarlo. Una fotografía publicada en las redes sociales acabará desapareciendo. Al fin y al cabo, ¿se acuerda hoy alguien o aún usa MySpace?

Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

Bvlgari Aluminium desata emociones en Gran Turismo

Siguiente artículo

Tiempo de Relojes #131 Invierno 2023

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share