Las casas Perrelet y seconde/seconde forman un matrimonio perfecto. La primera cuenta con un modelo, el Turbine, fácilmente personalizable, con un elemento exclusivo, su rotor de aspas, que marca la personalidad del reloj. Por su parte, seconde/seconde, se ha posicionado como el “personalizador” del momento. Su cartera de clientes ha crecido en sus últimos años. Comenzó con adaptaciones personales hasta ser requerido por multitud de firmas del sector; primero pequeñas y más tarde casas mucho más consolidadas y potentes.
Juntos han presentado el Turbine Perrelet X seconde/seconde, edición especial que resume las principales características y virtudes de sus dos creadores. Un reloj para ver y disfrutar.
LAS CLAVES
Perteneciente al grupo Festina desde 2004, Perrelet presume de haber sido fundado por el inventor del movimiento automático. Esta particularidad ha llevado a la firma suiza a basar toda su producción en este mecanismo, con mención especial a la creación del doble rotor. Perrelet ha ido poco a poco buscando su estrategia de mercado hasta dar en 2009 con el reloj que se ha convertido en su buque insignia. El Turbine parte del mencionado doble rotor, pero cambiando la parte funcional por un componente lúdico. La clave la encontramos en el dispositivo móvil de doce aspas que gira libre en el interior de la carátula. Una serie de contrapesos estratégicamente colocados consiguen que el dispositivo gire a gran velocidad como si fuera la turbina del motor de un avión. De ahí el nombre del modelo.
La evolución del Turbine también comprende una mejora en sus aspectos técnicos. Es un reloj sumamente ligero, con un diámetro de 41 milímetros y caja fabricada en titanio DLC negro. Mención especial merece su calibre P-331-MH. La pertenencia de Perrelet al grupo Festina ha dado a la casa acceso exclusivo a la producción de Soprod, perteneciente al mismo grupo. El movimiento P-331-Mh disfruta de un origen manufactura, con una reserva de marcha de 42 horas y doble certificado COSC y Chronofiable. Toda una garantía de buen funcionamiento.
LO NUEVO
Aunque su imagen desenfadada nos lleve a pensar lo contrario, seconde/seconde trabaja de manera muy concienzuda cada una de sus personalizaciones. Estudia el reloj, averigua cómo es su personalidad y aplica su estilo hasta dar con el resultado final. Como vemos, un proceso en dos partes que aparecen bien encarnadas en esta edición especial.
El creador Romaric André (fundador de seconde/seconde) parte en esta ocasión del concepto turbina y lleva el reloj al mundo de las obras de ingeniería. “¡Cuidado! Estamos ante una turbina real”, es el mensaje que nos envía seconde/seconde. Y así nos lo demuestra con un segundero que se convierte en una señal de peligro y nos advierte de que alejemos nuestra mano de la turbina si no queremos herirnos. Como las señales de seguridad nunca sobran, justo debajo encontramos el mensaje “KEEP HANDS CLEAR”. Si tomamos las debidas precauciones, no habrá peligro, tal como nos advierte el cartel que aparece junto al logotipo: 1777 días desde el último accidente. Es, en realidad, una sutil intervención del año de fundación de la casa. Todo muy en la línea de seconde/seconde.
Hablábamos antes de las huellas que seconde/seconde siempre deja en sus trabajos. En el caso del Turbine, las encontramos en la paleta de colores elegida: una combinación de amarillo, blanco y negro tomada de los códigos de señalización, pero muy cercana al estilo de trabajo del creador francés. Tampoco falta en el Turbine otra de las constantes de seconde/seconde en forma de mensaje textual. Para encontrarlo debemos dar la vuelta a la caja. Entonces encontramos sobre el cristal de zafiro la siguiente leyenda: “I sincerely love art. But it will always come second. Safety first” (Sinceramente, me encanta el arte. Pero siempre será secundario. La seguridad primero).
NUESTRA CONCLUSIÓN
El Turbine Perrelet X seconde/seconde es un buen ejemplo del éxito de una colaboración si los socios conocen perfectamente sus personalidades y saben ponerlas en conjunto. Como decimos en el título, el Turbine Perrelet X seconde/seconde es un cóctel vertiginoso que encantará a los aficionados que buscan la cara más lúdica de la relojería. Si es el caso, no solo se llevarán un reloj divertido, sino también muy exclusivo, porque del reloj se harán únicamente 25 piezas para todo el mundo.
FICHA TÉCNICA
Turbine Perrelet X seconde/seconde